Desarrollos como ChatGPT mostraron sorprendentes avances, como aprobar exámenes en prestigiosas universidades. Riesgos y beneficios de la tecnología
La inteligencia artificial (IA) irrumpió repentinamente en el mundo con desarrollos que van a cambiar todo tipo de industrias y para siempre. Empresas, organizaciones, usuarios y hasta gobiernos se sumaron a esta tendencia, impulsados por los avances que demostró para un sinfín de usos.
En este sentido, las instituciones educativas no hacen oídos sordos y buscan formas innovadoras de aplicarla en sus programas de estudio. Sin ir más lejos, la propia ChatGPT fue puesta a prueba en la Universidad de Minnesota en un exámen de Derecho y superó todas las evaluaciones.
Muchos se preguntan si la IA superará las capacidades analíticas de los humanos o sí puede aplicarse para desarrollar el intelecto. “Viene a potenciar la educación, ya que mejora la productividad, aumenta la velocidad de creación de contenidos y permite una enseñanza más personalizada y centrada en los estudiantes”, señala a iProUP Gustavo Brey, cofundador y docente de Go.elevate, by Ingenia.
Inteligencia artificial: ¿qué peligros representa para la educación?
Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity , indica a iProUP que el desafío al usar la IA implica “asumir que participamos de un gran cambio, que transformará nuestros hábitos“.
“¿Serán los estudiantes quienes les enseñen a usar la herramienta a sus maestros? Resultará clave poder formar con buen criterio y experiencia para lograr un buen uso, que sea un buen copiloto que deje más espacio al pensamiento crítico y a la articulación“, plantea la experta.
Y añade: “Las escuelas deberán entrenar a los alumnos para que sepan discernir entre los universos generados por cerebros tecnológicos o humanos. De ser así, dará un paso adelante en un camino que admita el uso transparente del ChatGPT en las aulas“.
La inteligencia artificial (IA) permite una enseñanza más personalizada y centrada en los estudiantes
En tanto, la UNESCO considera que las tecnologías en la educación deben apuntar a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en el aprendizaje y trabajo. De acuerdo a Mociulsky, el organismo también debería abogar por reducir las desigualdades, favorecer el desarrollo sostenible y achicar la brecha digital.
Guido Muzzachiodi, CMO de EducaciónIT, recalca a iProUP que la aparición de la IA en la enseñanza plantea otros retos:
- Adaptación y confiabilidad: “Si bien ofrece respuestas rápidas, surgen desafíos en la adaptación a contextos educativos específicos”. Propone generar sentido crítico en alumnos para que puedan discernir entre afirmaciones correctas e incorrectas de la IA, y que “el proceso de aprendizaje e intelectual no sea sólo un copy & paste“.
- Responsabilidad y ética: “garantizar que las herramientas de IA no perpetúen discriminaciones y sean utilizadas de modo responsable para no reemplazar la interacción humana significativa en el aprendizaje“.
- Personalización y retroalimentación: según el ejecutivo, la IA debe “proporcionar retroalimentación efectiva y adaptada a las necesidades individuales de los estudiantes, evitando caer en un enfoque de único que no satisfaga las necesidades específicas”
Inteligencia artificial: ¿qué beneficios representa para la educación?
En la otra cara de la moneda, los especialistas enfatizan que los beneficios son mayores que los peligros. Brey resalta dos puntos clave:
Por el lado de los docentes, resalta que la IA representa un “gran acompañamiento“, sobre todo en materia de productividad, ya que “facilita la creación de preguntas o resúmenes, el redactar casos de estudio y ejemplos para contextualizar temas y efectuar correcciones de estilo y ortográficas”.
El ejecutivo, que también es docente en ITBA y UTN, señala que esta tecnología tiene una perspectiva pedagógica, por ser capaz de “crear test vocacionales personalizados según intereses y recomendar recursos de aprendizaje adicionales”.
Muzzachiodi acota que “la IA puede facilitar el acceso a conocimientos de calidad, especialmente en comunidades o regiones con recursos limitados, además de permitirle al alumnado corregir errores y mejorar su comprensión de forma inmediata”.
Por el lado del profesorado, los especialistas consultados por iProUP sostienen que la IA puede ser un ‘gran aliado’ en la enseñanza
Mociulsky remarca que “puede facilitar el trabajo, mejorar el rendimiento y optimizar tiempos. El gran dilema es si la IA puede emular la imperfección, la complejidad, la contradicción y la sensibilidad. El aula, en tanto, es un excelente escenario para plantear dudas y generar debates”.
“¿Se imaginan visualizar a Platón hablando con Sócrates? La innovación nos abre un mundo de posibilidades que pueden desencadenar en recorridos virtuales en museos, realidad aumentada para mostrar información complementaria y hasta recrear el pasado”, asegura a iProUP Lorena Amarante, fundadora de The Digital Leap.
Inteligencia artificial: casos de uso que mejorarán el sistema educativo
Muzzachiodi menciona tres posibilidades de mejora educativa con la IA:
- Asistencia al docente: “automatizar tareas administrativas, como la calificación de exámenes, para dedicar más tiempo a la enseñanza e interacción con estudiantes”
- Tutoría virtual: chatbots y sistemas de tutoría basados en IA, que brindan apoyo adicional fuera del horario escolar
- Big data: los educadores pueden “analizar grandes cantidades de datos y obtener información valiosa sobre el progreso de alumnos e identificar áreas de mejora“
El fundador de Go.elevate remarca que las instituciones educativas deben “abrazar la IA y entender que puede ser una gran aliada. Puede analizar patrones de comportamiento de estudiantes para predecir deserción y ofrecer intervenciones tempranas, o crear chatbots que ofrezcan soporte técnico sobre una plataforma de aprendizaje”.
Inteligencia artificial y educación: las principales herramientas que ya se utilizan
Según Brey, el avance de la IA marca que “hemos llegado a un punto de inflexión que indica que es el momento perfecto para invertir y liderar la transformación educativa“. Por su parte, el CMO de EducaciónIT indica cuatro herramientas que ya están disponibles:
- Chatbots educativos: responden dudas en tiempo real
- Sistemas de recomendación: para usar recursos educativos “a medida”
- Plataformas de aprendizaje adaptativo; personalizan el contenido según el ritmo de aprendizaje del alumno
- Servicios de análisis de texto: ayudan a los estudiantes a mejorar sus habilidades de escritura
Mociulsky además menciona las plataformas relacionadas con:
La IA también puede facilitar el acceso a recursos educativos y conocimientos de calidad en las aulas
La ejecutiva resume que “la IA abre un universo de posibilidades didácticas que requiere un compromiso de uso de parte de los docentes”.
“El sistema educativo necesita adaptarse a los tiempos y potenciar lo positivo, capitalizar para introducir mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si se implementa de manera ética y reflexiva, transformará positivamente la educación”, concluye Amarante.
La inteligencia artificial (IA) irrumpió repentinamente en el mundo con desarrollos que van a cambiar todo tipo de industrias y para siempre. Empresas, organizaciones, usuarios y hasta gobiernos se sumaron a esta tendencia, impulsados por los avances que demostró para un sinfín de usos.
En este sentido, las instituciones educativas no hacen oídos sordos y buscan formas innovadoras de aplicarla en sus programas de estudio. Sin ir más lejos, la propia ChatGPT fue puesta a prueba en la Universidad de Minnesota en un exámen de Derecho y superó todas las evaluaciones.
Muchos se preguntan si la IA superará las capacidades analíticas de los humanos o sí puede aplicarse para desarrollar el intelecto. “Viene a potenciar la educación, ya que mejora la productividad, aumenta la velocidad de creación de contenidos y permite una enseñanza más personalizada y centrada en los estudiantes”, señala a iProUP Gustavo Brey, cofundador y docente de Go.elevate, by Ingenia.
Inteligencia artificial: ¿qué peligros representa para la educación?
Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity , indica a iProUP que el desafío al usar la IA implica “asumir que participamos de un gran cambio, que transformará nuestros hábitos“.
“¿Serán los estudiantes quienes les enseñen a usar la herramienta a sus maestros? Resultará clave poder formar con buen criterio y experiencia para lograr un buen uso, que sea un buen copiloto que deje más espacio al pensamiento crítico y a la articulación“, plantea la experta.
Y añade: “Las escuelas deberán entrenar a los alumnos para que sepan discernir entre los universos generados por cerebros tecnológicos o humanos. De ser así, dará un paso adelante en un camino que admita el uso transparente del ChatGPT en las aulas“.
foto
En tanto, la UNESCO considera que las tecnologías en la educación deben apuntar a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en el aprendizaje y trabajo. De acuerdo a Mociulsky, el organismo también debería abogar por reducir las desigualdades, favorecer el desarrollo sostenible y achicar la brecha digital.
Guido Muzzachiodi, CMO de EducaciónIT, recalca a iProUP que la aparición de la IA en la enseñanza plantea otros retos:
- Adaptación y confiabilidad: “Si bien ofrece respuestas rápidas, surgen desafíos en la adaptación a contextos educativos específicos”. Propone generar sentido crítico en alumnos para que puedan discernir entre afirmaciones correctas e incorrectas de la IA, y que “el proceso de aprendizaje e intelectual no sea sólo un copy & paste“.
- Responsabilidad y ética: “garantizar que las herramientas de IA no perpetúen discriminaciones y sean utilizadas de modo responsable para no reemplazar la interacción humana significativa en el aprendizaje“.
- Personalización y retroalimentación: según el ejecutivo, la IA debe “proporcionar retroalimentación efectiva y adaptada a las necesidades individuales de los estudiantes, evitando caer en un enfoque de único que no satisfaga las necesidades específicas”
Inteligencia artificial: ¿qué beneficios representa para la educación?
En la otra cara de la moneda, los especialistas enfatizan que los beneficios son mayores que los peligros. Brey resalta dos puntos clave:
Por el lado de los docentes, resalta que la IA representa un “gran acompañamiento“, sobre todo en materia de productividad, ya que “facilita la creación de preguntas o resúmenes, el redactar casos de estudio y ejemplos para contextualizar temas y efectuar correcciones de estilo y ortográficas”.
El ejecutivo, que también es docente en ITBA y UTN, señala que esta tecnología tiene una perspectiva pedagógica, por ser capaz de “crear test vocacionales personalizados según intereses y recomendar recursos de aprendizaje adicionales”.
Muzzachiodi acota que “la IA puede facilitar el acceso a conocimientos de calidad, especialmente en comunidades o regiones con recursos limitados, además de permitirle al alumnado corregir errores y mejorar su comprensión de forma inmediata”.
Imágen de Midjourney, la inteligencia artificial que crean imágenes artísticas y de calidad fotográfica a partir de un texto introducido por el usuario
Mociulsky remarca que “puede facilitar el trabajo, mejorar el rendimiento y optimizar tiempos. El gran dilema es si la IA puede emular la imperfección, la complejidad, la contradicción y la sensibilidad. El aula, en tanto, es un excelente escenario para plantear dudas y generar debates”.
“¿Se imaginan visualizar a Platón hablando con Sócrates? La innovación nos abre un mundo de posibilidades que pueden desencadenar en recorridos virtuales en museos, realidad aumentada para mostrar información complementaria y hasta recrear el pasado”, asegura a iProUP Lorena Amarante, fundadora de The Digital Leap.
Inteligencia artificial: casos de uso que mejorarán el sistema educativo
Muzzachiodi menciona tres posibilidades de mejora educativa con la IA:
- Asistencia al docente: “automatizar tareas administrativas, como la calificación de exámenes, para dedicar más tiempo a la enseñanza e interacción con estudiantes”
- Tutoría virtual: chatbots y sistemas de tutoría basados en IA, que brindan apoyo adicional fuera del horario escolar
- Big data: los educadores pueden “analizar grandes cantidades de datos y obtener información valiosa sobre el progreso de alumnos e identificar áreas de mejora“
El fundador de Go.elevate remarca que las instituciones educativas deben “abrazar la IA y entender que puede ser una gran aliada. Puede analizar patrones de comportamiento de estudiantes para predecir deserción y ofrecer intervenciones tempranas, o crear chatbots que ofrezcan soporte técnico sobre una plataforma de aprendizaje”.
Inteligencia artificial y educación: las principales herramientas que ya se utilizan
Según Brey, el avance de la IA marca que “hemos llegado a un punto de inflexión que indica que es el momento perfecto para invertir y liderar la transformación educativa“. Por su parte, el CMO de EducaciónIT indica cuatro herramientas que ya están disponibles:
- Chatbots educativos: responden dudas en tiempo real
- Sistemas de recomendación: para usar recursos educativos “a medida”
- Plataformas de aprendizaje adaptativo; personalizan el contenido según el ritmo de aprendizaje del alumno
- Servicios de análisis de texto: ayudan a los estudiantes a mejorar sus habilidades de escritura
Mociulsky además menciona las plataformas relacionadas con:
La ejecutiva resume que “la IA abre un universo de posibilidades didácticas que requiere un compromiso de uso de parte de los docentes”.
“El sistema educativo necesita adaptarse a los tiempos y potenciar lo positivo, capitalizar para introducir mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si se implementa de manera ética y reflexiva, transformará positivamente la educación”, concluye Amarante.