yonditex ha presentado su resultados del primer trimestre de 2024en el que se destaca que El EBITDA creció un 8% En comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 2.370 millones de euros. Por su parte, el margen bruto del grupo aumentó un 7,3% hasta 4.940 millones de euros, situándose en el 60,6%, mientras que los gastos de explotación crecieron un 6,4%, por debajo del crecimiento de las ventas. El beneficio neto aumenta un 10,8% interanual hasta 1.294 millones de euros.
En su comunicado, la compañía gallega destaca algunos elementos clave, como la optimización de la experiencia del cliente, la apuesta por la sostenibilidad, el talento y compromiso de sus empleados y “la buena ejecución de su modelo integrado de tienda y negocio online”.
Según Inditex, las colecciones primavera/verano tuvieron muy buena acogida, resultando en un incremento de las ventas del 7,1%, hasta alcanzar los 8.150 millones de euros. A tipos de cambio constantes, este aumento fue del 10,6%.
Durante este trimestre hubo aperturas en 28 mercados, destacando la apertura de sus primeras tiendas en Uzbekistán y la reapertura de 48 tiendas en Ucrania. Zara ha llegado a nuevas ubicaciones como Zara Piraeus Tower en Atenas, y ha llevado a cabo importantes ampliaciones y renovaciones en tiendas icónicas como Zara Rivoli en París y Zara Skokie en Chicago. Además, Massimo Dutti se lanza en JD.com en China, y la tecnología de alarma mejorará la experiencia de compra en la tienda.
Inditex invertirá 900 millones de euros al año en logística
Las colecciones primavera/verano siguen teniendo una buena acogida. Entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024, las ventas crecieron un 12% En comparación con el mismo periodo del año anterior. Inditex ve grandes oportunidades de crecimiento, apostando por la mejora continua de su propuesta de moda, la optimización de la experiencia del cliente y la sostenibilidad.
El comunicado de Inditex señala que, para el periodo 2024-2026, espera un «fuerte evolución de la venta online». En este sentido, Inditex también planea un ambicioso programa de expansión logística para 2024 y 2025, con inversiones de 900 millones de euros anuales incrementar la capacidad logística, manteniendo los más altos estándares de sostenibilidad.
«Inditex sigue viendo grandes oportunidades de crecimiento. Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia del cliente; avances en sostenibilidad; y la preservación del talento y compromiso de nuestra gente. Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años.
Imagen: Inditex