Solange Finkelsztein, coordinadora de Investigaciones de la UADE, analiza cómo los usuarios deciden pasar tiempo tanto en las redes como en la web

Si alguna vez te preocupaste por revisar constantementeTeléfono móvilEn busca de noticias que habías reseñado hace apenas unos minutos, no te preocupes, no eres la excepción.

Según las estadísticas mundiales, en promedio, los usuarios de las redes sociales gastan 147 minutos por día conectados a las plataformas, a las que se accede mayoritariamente a través de teléfonos móviles.

Pero esto es mundial. Si nos vamos a Argentina, estudios recientes basados ​​en jóvenes y residentes de AMBA y GBArevelan una tasa de uso de las redes sociales de más de 5 horas al día.

Si esto no te sorprendió, esto lo hará: alrededor 150 veces al día desbloqueamos nuestro teléfonocifra que implica comprobar en promedio el teléfono inteligente cada menos de 10 minutos.

Este tipo de comportamiento, con características similar a una adicciónDespierta el interés por la ciencia, debido a los efectos que esta provoca en la sociedad.

El efectos de distracción de las redes sociales no sólo tienen consecuencias drásticas, como un mayor riesgo de accidentes de tráfico, sino que también motivo de preocupación y análisis por su impacto en el aula, en el rendimiento académico y en el Productividad laboral.

Impacto en la educación

No en vano, a algunos países les gusta Sueciareconsideraron el uso de pantallas en el aula, decidiendo limitar su uso, luego de que recientes informes alertaran sobre menor capacidad de retención, problemas de atención y memoria, así como la disminución en la comprensión lectora de los estudiantes.

Esto abre entonces una gran pregunta en la educación importaya que por otro lado, los países con menor desarrollo económico buscan incluir cada vez más contenidos digitales en el aula.

¿Cómo se deben gestionar entonces las redes sociales? ¿Es necesario algún tipo de regulación para quienes diseñan estas plataformas?

Las investigaciones que trabajan con este problema encontraron que, así como la redes sociales Demostraron su capacidad para ofrecer nuevos espacios y formas de expresión y conexión, lo que explica en parte que su popularidad y crecimiento exponencial también tengan su lado oscuro.

Puede traer síntomas similares a los de la adicción basado en sustancias psicoactivo como cambios de Estado de ánimo, tolerancia, retraimiento y recaída..

Fenómenos conocidos por sus siglas en inglés como FOMO (miedo a perderse algo / miedo a perderse algo) y nomofobia; (no fobia al móvil/fobia a no tener teléfono móvil), están abriendo nuevos debates sobre la necesidad (o no) de regular los formatos en los que se diseñan y gestionan las plataformas de redes sociales.

comportamiento adictivo

Algunos mecanismos que suelen estar presentes en el aplicaciones como el desplazamiento sin límite, los algoritmos para mostrar al usuario lo que le gusta, los sistemas de comparación social y premio que se dan a través de gustosla presión de estar conectado (por ejemplo, saber que alguien más ha leído el mensaje), son algunos de los elementos que dan lugar a conductas adictivas.

Esto puede resultar perjudicial para algunos usuarios. Pero los efectos de las redes sociales no son iguales en jóvenes y adultos, de hecho, también varían según el tipo de red y su uso.

Si bien compartir información en las redes aumenta la satisfacción con la vida y la soledad en los jóvenes, en los adultos se genera el efecto contrario; La satisfacción disminuye y la soledad disminuye.

Por otro lado, al observar los efectos de redes sociales En productividad laboral, estudios recientes muestran que si bien los empleados de alto desempeño tienden a mejorar aún más su desempeño con el apoyo de las redes sociales, por el tipo de vínculos y uso que les dan.

Aquellos con bajo rendimiento, por el contrario, tienden a utilizar los espacios de trabajo para conectarse a las redes con fines sociales no vinculados o potencialmente vinculados a la construcción de capital social, por lo que no sirven esta conectividad para mejorar su productividad.

Algo similar ocurre con los estudiantes. Algunas investigaciones muestran relaciones en las que los estudiantes con alto rendimiento académico obtienen mayores beneficios del uso de las redes sociales con fines educativos, mientras que aquellos con bajo rendimiento tienden a no aprovechar el potencial de las redes para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Sin duda un tema para pensar estrategias y trabajan tanto en el aula como en la gestión de recursos humanos, así como quienes diseñan y gestionan las redes.

*Por Solange Finkelsztein, Coordinadora de Investigaciones UADE

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