La firma utiliza la tecnología para permitir a las pymes llevar sus productos de forma más rentable al tiempo que ofrece open play a los operadores logísticos
“El Las pymes generan el 95% del PIB de todos los países de América Latina, entonces mi pregunta es: ¿cómo no enfocarme en ellos? Me hizo mucho ruido ver que tenían un período de mortalidad de menos de cinco años, entonces ahí dijimos: ‘Vamos a ayudarlos a superar esa barrera, a pueden ser rentables y hacer lo que mejor saben hacer“.
La frase corresponde a Matías Jalil, CEO y Co-fundador de Qubik, una startup cordobesa que busca optimizar el PYME logística a través del acceso a la tecnología. Así, integrar todos los proveedores en una única plataforma, reduciendo costes e impacto medioambiental de movimientos logísticos.
Qubik: qué hace la empresa
El grupo de creadores lo completan Máximo Cabanillas y Gerardo Rodríguez. Juntos trabajaron para crear un modelo que solucionara por completo la cadena logística, por eso contribuye servicios de primera y última milla y almacenaje. Tu objetivo es lograrlo bajo pedidoes decir, que las empresas recurran a la plataforma siempre que tengan la necesidad para que puedan regionalizar sus operaciones y que no les resulte caro ampliar sus ventas en toda Argentina.
“Esto está a punto de trastocar la logística actual. La tecnología trajo muchos cambios y en un vertical tan tradicional como este creo que había que darle la vuelta. En Qubik estamos permitiendo que las pymes mejoren sus procesos logísticos con tecnología para ser más rentables. querer es poder Enfócate en tu modelo de negocio y no en pensar en cómo resolver la logísticadice Jalil.
Y explica: “Lo que queremos hacer es ponértelo fácil. Para eso, una vez cerrado el acuerdo comercial, podemos darte rápidamente un usuario de empresa y a partir de ahí puedes empezar a cotiza online, distribuye tu stock o incluso consulta las facturas que se han emitido o paga a través de la plataforma. Lo más interesante es que pueden llevar un registro de todas sus operaciones”.
El cofundador detalla que actualmente trabajan con tres tipos de tecnología: aprendizaje automático, inteligencia artificial y blockchain para hacer contratos. “Digitalizamos muchos de los procesos logísticos que están en papel y los llevamos a métodos más tecnológicos porque una de las cosas en las que nos enfocamos es también ser un empresa de triple impacto“él añade.
Tal y como explican desde Qubik, “la plataforma tiene una algoritmo que elige la mejor oferta del mercado dependiendo de las necesidades de los clientes, en base a variables como frecuencia, volumen, peso, destinos, costos e impacto ambiental. Los clientes pueden trabajar con métricas, estados, stock, cotizar automáticamente y realizar pagos directamente con su usuario, lo que en muchos casos reduce múltiples tareas operativas en áreas logísticas y administrativas, lo que permite optimizar el uso de sus recursos y ser más rentable”.
“Imagina que yo Quiero enviar una cama o varias camas desde Buenos Aires a Córdoba. Los usuarios ingresan a la plataforma y generan un nota de entrega digital. Al digitalizar este albarán, también se transforma en una orden de envío y una vez empresa no se preocupa de todo porque nosotros vamos, lo buscamos y lo distribuimos donde tienes que hacerlo. Todo lo que rastreado y con informacion: ese negocio sabrá exactamente cuándo fue entregado, a quién y de qué manera el producto llegó a su cliente final”, detalla.
En cuanto al modelo de negocio, asegura que hacen un participación en los ingresos, es decir, utilizan un sistema de ingresos compartidos. “Esto es totalmente colaborativo. Al poder generar volumen y muchas transacciones y operaciones, lo que estamos haciendo es Comparta con todos los proveedores de logística la oportunidad de utilizar su almacén o vehículo de manera más eficiente“, dice el empresario.
Y remarca: “Por eso, dentro de este modelo, además de las pymes incluimos desde monotributistas a grandes empresas. Ahí es donde se genera este poder de poder ayudar realmente a todos a través de esta plataforma”.
Qubik: los próximos planes
La empresa, que nació oficialmente en agosto de 2021, trabaja con industrias de todo tipo, como construcción, retail y autopartes. Tanto Jalil como sus compañeros tienen más de 15 años de experiencia en logística, almacén y transportey sabían desde adentro cuáles eran los problemas que tenían estos sectores, en cualquier parte del mundo.
Qubik planea aterrizar en EE. UU. este año
De hecho, hoy Qubik está operativo no solo en Argentina pero también en Chile y Colombia y está listo para abrir en EE.UUdonde Jalil estará basado durante los próximos ocho meses para afinar los detalles.
La startup, por su parte, sigue dando pasos firmes hacia su propio interior también. En febrero de 2022, hace exactamente un año, fueron cuatro personas que trabajaban en la compañia. Hoy ese número se elevó a 30. “Podemos hacer esto porque tenemos un gran equipo. Son personas muy trabajadoras y dedicadas que nos dan a mí y a los cofundadores la posibilidad de continuar con estas locuras para seguir ayudando a las pymes de todo el mundo”.
Los comienzos fueron a todo trapo: “Entre los co-fundadores pusimos los ahorros que teníamos para empezar a generar esta idea. Lo arriesgamos todo en este proyecto y cuando vimos que esto iba a funcionar fuimos a buscar inversores“.
“Primero fue el famoso Amigos de la familia, pero también lo que llamamos fans. Y luego se unieron otras personas del extranjero. El hecho de tener foFondos de inversión externos que están entrando en Qubik El hecho de saber que estamos solucionando algo para las pymes nos valida”, asegura.
la empresa ya recaudó $ 500,000 financiación y vamos por más. “Estamos cerca de cerrar rápidamente un gran redondo porque fuimos seleccionado por la mejor aceleradora de Estados Unidos para plataformas B2B (empresa a empresa) como la nuestra. Eso realmente generó mucho interés, así que creo que las próximas rondas van a ser muy lindas”, anticipa.
Jalil hace referencia a Alchemist Accelerator, uno de los más reconocidos de Silicon Valley, la meca de la tecnología mundial. Según explican desde Qubik, el programa está orientado a impulsar las ventas, recaudar capital e introducir nuevas empresas seleccionadas en el ecosistema empresarial de EE. UU.. Simultáneamente, participarán en el programa Inicio Chile.
Hace un año, Qubik tenía cuatro empleados. A día de hoy, la plantilla está formada por 30 personas
Desde el equipo de Qubik apuntan que podrán recibir inversiones por US$120.000 entre ambas entidades por haber estado entre los elegidos y también múltiples beneficios valorados en $500,000 para ser utilizado en consultorías legales y de ventas, herramientas de marketing y software para automatizar y mejorar los procesos internos de la organización.
La compañía tiene como objetivo cumplir ciertos hitos durante el año que le permitan alcanzar una $ 20 millones de valoración y apuntar a una ronda de recaudación de fondos para US $ 2,000,000 al finalizar el programa en los Estados Unidos.
A pesar del riguroso proceso de evaluación por el que pasaron para llegar a estos casos, Jalil y su equipo continúan analizando el panorama general detrás de esto. “No se trata de cuánto dinero recaudamos, sino de qué tan grande vamos a hacer Qubik con ese dinero y, por tanto, a cuántas pymes más vamos a poder ayudar con el dinero que van a invertir en nosotros. Ese es nuestro enfoque”, concluye.