El sector del comercio electrónico es uno de los principales motores de la economía digital actual, siendo Amazonas la imagen por excelencia de este sector en España. Sin embargo, desde hace algunos años hemos visto el avance de las plataformas surgidas en el mercado asiático y que están siendo cada vez más aceptados en nuestro país, principalmente por su precios bajos.
El mejor ejemplo de esto es alibaba, que ha venido a competir con Amazon a través de aliexpress. Pero más recientemente, una de las plataformas que destaca a nivel local es la plataforma china. Ella enque triunfa en Tik Tok (7,0 millones de seguidores) y instagram (28,8 millones de seguidores), y que ha generado un fiebre del consumismo low cost cuando abres tu primera localizacion fisica en Madrid en diciembre de 2022.
Breve historia de Shein
cuando nacio shein
Podemos rastrear los inicios de Shein hasta 2008, cuando chris xuCEO y fundador de la empresa, creada ZZKO. El propósito de esta plataforma era comercializar vestidos de novia a precios competitivos fuera de China. Después de unos años, en 2012, Xu decidió cambiar la imagen y el nombre de la empresa, convirtiéndose en elladentro. Esta sería la primera etapa de la gigantesca marca que conocemos hoy.
Sheinside era un juego de palabras que buscaba aludir a la expresión “Ver adentro” o mira dentro de ti mismo en español. Con este cambio de marca, se cambió la imagen y línea de negocio de la empresa, dando paso a un mercado más amplio dentro de la moda. con ropa y complementos también para un mercado internacional femenino.
Sin embargo, este nombre duró solo tres años, ya que cuando la tienda online comenzó su expansión internacional, se decidió acortarlo como parte de una estrategia para facilitar y mejorar la búsqueda de marcas en internetya que presenta un nombre más sencillo y fácil de recordar. Así nació el nombre Shein en 2015por el cual la marca es conocida hoy en día.
Claves de su éxito
Uno de los aspectos que ha ayudado a este comercio electrónico asiático a crecer tan rápido y ampliamente es su interacción con las tendencias actuales. Por ejemplo, Shein es una de las primeras plataformas en haber apostado por la comercialización de personas influyentes, que está de moda actualmente; Gracias a esto, tienen una sólida presencia dentro del ecosistema de redes sociales.
Asimismo, su negocio se basa en la rápido modaun modelo de negocio centrado en producción masiva ropa, replicando las tendencias de la moda y llevándolas a un bajo costo A los consumidores. Estudian el mercado y diseñan y producen grandes cantidades de prendas en pocas semanas.
Otra de las palancas que impulsan la marca son las redes socialesShein invierte mucho esfuerzo en diseñar campañas en Google y Facebook para captar su audiencia. Pero también apuesta por otras estrategias como colaboración directa con microinfluencers a través de su programa SheGlam. Aquellas personas que tengan menos de 100.000 seguidores y una media de 1.000 reacciones por publicación en Instagram pueden registrarse en el programa para recibir prendas y novedades de la marca. A cambio, deben publicar sobre ellos en Instagram y YouTube y compartir cupones de descuento con sus seguidores.
Shein actualmente es el app de compras más descargada en españa, tanto para iOS como para Android en base a datos proporcionados por Data.ai. Asimismo, en dispositivos iOS es la segunda aplicación de compras más utilizada por los usuarios, y en Android la cuarta.
Shein: un modelo multimarca e innovador que superó a H&M
Desde el comienzo de la pandemia donde, como la mayoría de los comercios electrónicos, vio un gran impulso en su desarrollo, Shein se ha convertido en una de las empresas de crecimiento más rápido en los Estados Unidos y el mundo. Está presente en más de 150 países y tiene algo 10.000 empleados. En 2020 la empresa presentó una crecimiento exponencial de 250%que se asentó durante 2021donde al final del año una facturación de 16.000 millones de euroslo que se traduce en un crecimiento anual del 60%.
Durante su ejercicio 2022, Shein obtuvo unos ingresos de 27.700 millones de dólares (25.611 millones de euros), aunque Su beneficio estuvo enmarcado en los 700 millones de dólares (alrededor de 647M€), una 36% menos que en 2021. Esto sigue situándolo muy por detrás de uno de los gigantes por excelencia de la industria textil en España, inditex, que en 2022 obtuvo 4.130 millones de euros de beneficio neto. Pero logró superar a H&M.
La marca es actualmente valorado en unos 100.000 millones de dólaressiendo el tercero Unicornio más grande del mundo. Entre los objetivos de Shein para los próximos tres años está aumentar su base de consumidores a 261 millones de usuarios.
Otras marcas dentro del ecosistema Shein
La compañía no es solo una marca minorista o de ropa, sino que engloba 9 marcas que toman partido en diferentes aspectos del mundo digital.
- Romwe: es una marca textil similar a Shein desarrollada a través de un eCommerce independiente. Presenta estilos más particulares y asiáticos, dirigidos a un público más joven.
- Motivo: marca premium que se promociona desde la misma web de Shein, pero que tiene su propia gestión de redes sociales.
- rosa esmeril: se especializa en moda vintage, una tendencia que sigue creciendo entre cierto público joven. Esto sigue la estrategia de Shein de cargar más de 1000 nuevos SKU cada semana.
- aturdido: Esta es una marca en fase experimental que responde a una moda de estilo coreano y se enfoca en un público asiático.
- modo de brillo: marca de moda deportiva, que también se ha redefinido en los últimos años para cubrir un público que busca ropa casual.
- luvlette: vende ropa intima de todas las tallas.
- cuco: vende zapatos con precios que oscilan entre 20 y 30 dólares (entre 19 y 29 euros).
- Sheglam: Para el sector de la cosmética cuenta con un eCommerce independiente, a pesar de formar parte de Shein.
- Mascotas en: Esta nueva marca forma parte de la estrategia de venta cruzada de Shein, enfocada a los consumidores que tienen mascotas.
Críticas a su modelo de negocio
Algunos clientes han expresado su preocupación por la calidad de los productos vendidos por Shein.. Han informado problemas como telas de baja calidad, tallas inconsistentes y acabados deficientes. Esto ha generado dudas sobre la durabilidad y el valor real de los artículos comprados. Además, también es considerada por muchos como una marca de ropa que produce efectos negativos en el medio ambiente.
El director ejecutivo de Shein, molly miao, ha afirmado que cada artículo se fabrica en cantidades limitadas, entre 50 y 100 piezas al día, antes de que se popularice y se produzca en masa. Sin embargo, el uso frecuente de poliéster virgen por parte de los fabricantes y el alto consumo de petróleo da como resultado accantidad equivalente de emisiones de CO2 de aproximadamente 180 centrales eléctricas de carbónsegún el informe “Sintéticos Anónimos 2.0” sobre la sostenibilidad en la industria de la moda.
Sumado a esto, otro de los motivos más críticos para la marca son las condiciones laborales de quienes laboran en sus fábricas textiles. Diversos informes de organizaciones e investigaciones de periodistas han ido destapando irregularidades. Por ejemplo, el organismo de control suizo Public Eye publicó un informe a finales de 2021 denunciando la existencia de talleres inseguros, careciendo de ventanas y salidas de emergencia, así como de protocolos de seguridad. También reportaron la existencia de trabajadores sin contrato y jornada laboral abusiva, llegando a las 17:00 horas.
Ante tales acusaciones, la marca se limitó a emitir un comunicado e intentar evadir su responsabilidad en la materia, respondiendo: “Sabemos que tenemos la responsabilidad de salvaguardar el bienestar de los trabajadores en nuestra cadena de suministro. A la luz del informe reciente en las noticias, iniciamos una investigación sobre un reclamo de que 2 de nuestros proveedores tenían condiciones de trabajo inaceptables en sus instalaciones.”.
Foto: Depositphotos
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