El gobierno de Santa Cruzjunto a representantes de Deutsche Gesellschaft fur Internationale Zusammernarbeit (GIZ) en Sudamérica y la empresa austriaca RP Global, encabezaron el acto oficial de lanzamiento del primer acuerdo de colaboración público-privada del Programa H2Uppp en Argentina, para la producción de hidrógeno verde y amoniaco verde.
Se trata del proyecto “Viento gaucho a hidrógeno y amoníaco verde“, a desarrollarse en esa provincia, en las cercanías de los puertos de Puerto Deseado y Punta Quilla.
Se distribuirá en dos etapas, con el objetivo de generar, una vez finalizado, 8.777 MW de energía eólica, 6.236 MW de energía mediante electrolizadores, lo que permitirá producir 0,62 Mto/año (millones de toneladas anuales) de hidrógeno verdey 3,51 Mto/año de amoniaco verde.
Ver: Filo amplía zonas de cobre y oro
Desde la asociación público-privada anunciaron que, con la cercanía a los puertos de Santa Cruz, “se abre la posibilidad de que barcos transporten amoníaco verde a otros continentes, y lo utilicen como combustible y materia prima para la industria química”, al tiempo que destacaron que “la mayor parte del amoníaco verde se exportará a los países europeos y, en particular, a Alemania”.
Además, anunciaron que “los compradores potenciales son empresas industriales con el objetivo de reducir en gran medida la intensidad de carbono de sus procesos productivos, ya sea consumiendo amoniaco como materia prima, o utilizando hidrógeno verde como vector energético”.
Leer: Concurrida Audiencia Pública del proyecto de sales de litio Don Luis
A su vez, informaron que “una parte de la producción de la planta se destinará al mercado nacional, para apoyar la descarbonización de los sectores siderúrgico, petroquímico y de refinación”; así como que este esquema de asociación público-privada “prevé la ejecución de estudios exhaustivos para la producción y exportación de hidrógeno verde y amoníaco a gran escala en la Argentina”.