Hechos clave:
  • El tamaño promedio de los hackeos de criptomonedas también disminuyó en un año.

  • Las demandas contra un pirata informático y el cierre de Tornado Cash pueden haber alimentado el declive.

La cantidad de dinero robado como resultado de ataques y hackeos a plataformas de bitcoin (BTC) y criptomonedas cayó un 70% en cuestión de un año. Se trata de una importante disminución de este delito, que se relaciona con el aumento de las normas y sanciones impuestas por las autoridades.

Esto está determinado por la más reciente informe de la firma de análisis TRM Labs, en la que determinan que Se robaron alrededor de 400 millones de dólares (USD) en unos 40 ataques a plataformas CRIPTOMONEDAS durante el primer trimestre de 2023. Eso es 70% menos que lo visto en el mismo período de 2022.

“De hecho, la cantidad robada a través de hackeos de criptomonedas en el primer trimestre de 2023 fue menor que en cualquier trimestre de 2022. La caída del valor fue significativamente mayor que la caída de los precios de las criptomonedas durante este período”, señala. El informe.

El tamaño promedio de los hacks a las plataformas de criptomonedas también disminuyó significativamente, según TMR Labs. En el primer trimestre de 2023, el promedio fue de USD 10,5 millones. Una caída del 66% en comparación con el mismo período de 2022, cuando el tamaño promedio superó los USD 30 millones.

TRM Labs indicó en su informe que las víctimas de estos ataques de hackers Han podido recuperar la mitad de los fondos robados en el primer trimestre de 2023.

Las estimaciones de TRM Labs coinciden con las de otras empresas de su nicho, como CertiK, que en su informe de mayo indicó que, para abril de 2023, los hackers de criptomonedas Robaron poco más de USD 100 millonesmenos que en 2022.

Los hacks en plataformas de criptomonedas cayeron un 70% en un año. Fuente: Laboratorios TRM.

Dos posibles razones para la caída de los hacks

Según la firma de análisis, no hay una explicación obvia para la desaceleración en la piratería de plataformas de criptomonedas. Aunque hay dos hechos recientes “que pueden haber desanimado temporalmente a los atacantes”.

El primero fue en diciembre de 2022, cuando Avraham Eisenberg, quien llevó a cabo un ataque de manipulación de precios de 116 millones de dólares contra la plataforma DeFi Mango Markets, Fue arrestado por las autoridades estadounidenses.

Como recuerda TRM Labs, Eisenberg devolvió una parte de los fondos, pero aún así fue acusado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por presuntamente violar las disposiciones contra el fraude y la manipulación del mercado de las leyes de valores de los Estados Unidos.

Luego, Mango Markets lo demandó por alrededor de $ 47 millones en daños más intereses. Ambos eventos habrían hecho ver a los nuevos atacantes que incluso devolver el dinero robado no los salvaría de acciones legales, sugiere la compañía de análisis.

El segundo evento que podría haber desalentado la comisión de hacks a plataformas de criptomonedas, fue la sanción del Departamento del Tesoro de EE.UU. al mezclador de transacciones Ethereum, Efectivo Tornadoen agosto de 2022.

Según informó CriptoNoticias, la entidad del gobierno estadounidense alegó que Tornado Cash permitió el lavado de USD 7 mil millones en criptomonedas desde su creación, en 2019.

Las sanciones contra esta plataforma descentralizada, que fue utilizada “extensamente por piratas informáticos”, según TRM Labs, “puede haber aumentado los costos potenciales de llevar a cabo los ataques y haber hecho más difícil el lavado de las ganancias”, indica el informe.

A esto se suma el progreso global en la implementación de leyes contra el lavado de dinero en los proveedores de servicios de criptomonedas, así como mayores esfuerzos por parte de las fuerzas del orden y los reguladores “para perseguir a los malos y la creciente sofisticación de las herramientas de inteligencia de blockchain”, señala la compañía.

La caída no durará

Aunque los hacks cayeron un 70% en un año, TRM Labs no escatima que vuelvan a aumentar. De hecho, afirma que esta desaceleración “probablemente sea un respiro temporal más que una tendencia a largo plazo”.

“La naturaleza de los piratas informáticos de criptomonedas, el tamaño de la recesión y los conocimientos obtenidos de ciclos anteriores brindan una indicación más sólida de lo que podría estar en juego”, advierte la compañía.

Según los laboratorios TRM, es previsible un repunte en el número de hacks y ataques en el ecosistema de criptomonedas a corto plazo, lo que resulta en “pérdidas masivas para inversores, comerciantes, proyectos DeFi e intercambios, además de dañar la reputación y la confianza de la industria”.

Sin embargo, defienden que la adopción de mayores medidas de seguridad en las empresas que integran la industria, sumado a una mayor educación entre los usuarios del ecosistema, puede ayudar a evitar que se pierda más dinero que en 2022cuando los piratas informáticos robaron $ 3.7 mil millones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *