Hechos clave:
-
Los bots de MEV lograron extraer 6.000 ETH el domingo 30 de julio.
-
En condiciones normales, las ganancias por MEV son 10.000 veces menores.
El hackeo al protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) Curve Finance trajo consecuencias que van más allá de su funcionamiento interno. Una de ellas fue el incremento exponencial en las ganancias del máximo valor extraíble o MEV para validadores.
Los bots de MEV lograron extraer 6.006 ethers (ETH) el domingo 30 de julio, mientras el drenaje de fondos de Curve ocurría. La cifra, según el índice de precios de CriptoNoticias, equivale a poco más de USD 11 millones al momento de redacción de esta nota.
La brecha de vulnerabilidad en cuatro pools de liquidez en Curve llevó a que las ganancias conseguidas por MEV se multipliquen 10.000 veces con respecto a sus valores en condiciones normales. Como señaló el desarrollador Eric Conner, hubo bloques con 584 ETH y 345 ETH de recompensas en MEV, cuando el promedio suele ser de 0,06 ETH.
Tales rendimientos marcaron un récord histórico para el MEV. Otra jornada importante había sido la del 11 de marzo, cuando la pérdida de paridad de la stablecoin USD Coin (USDC) con el dólar estadounidense disparó la actividad en la red.
¿Qué es el MEV y cómo se relaciona con el hackeo a Curve?
Según explica la Fundación Ethereum en su sitio web, el MEV «se refiere al valor máximo que se puede extraer de la producción de bloques por encima de la recompensa de bloques y las tarifas de gas estándares incluyendo, excluyendo y cambiando el orden de las transacciones en un bloque».
Hay diversas estrategias para llevar a cabo el MEV, y muchas de ellas incluyen bots que automatizan la detección de oportunidades y realización de las transacciones. Algunas de las más populares son flashbots, frontrunners y gas golfing.
Conner explica en su tuit que las ganancias del MEV se multiplicaron con el hackeo a Curve porque «un bot percibe un hackeo entrante en la mempool (memoria temporal de transacciones), reproduce la transacción y la ejecuta antes». Esa anticipación es la que genera ganancias, pero también tiene un costo. Por eso, los bots de MEV «le pagan al productor de bloques una gran cantidad de ETH para estar al frente de la línea» a la hora de ejecutar las transacciones.
Una persona cuestionó que esta forma de MEV sea éticamente correcta, al considerar que los bots de MEV «están pagando dinero que fue robado a las víctimas para sobornar a los validadores de Ethereum». Murat Ögat, quien se identifica como fundador de una empresa suiza vinculada con mercados digitales, respalda esa visión. «Soy validador, uso MEV-boost y no me sentiría cómodo recibiendo ese dinero», expresó.
Debido a estos cuestionamientos éticos, precisamente, un bot de MEV operado por «c0ffeebabe.eth», tal su dominio ENS, decidió devolver 2.879 ETH que había conseguido ganar durante el hackeo. La transacción fue celebrada en redes por diversos actores del ecosistema, como el desarrollador Lefteris Karapetsas, quien describió como «una leyenda» a este operador de MEV.