El 11 de agosto de 2020, la empresa estadounidense de servicios informáticos, MicroStrategy, anunció la compra de 21.454 bitcoin (BTC).

En la mañana de ese martes, un comunicado de prensa titulado «MicroStrategy adopta a bitcoin como principal activo de reserva en su tesorería» empezó a rondar por Internet. Algunos minutos después, CriptoNoticias —tras hacer la verificación sobre la veracidad de la información y analizar el comportamiento de las acciones de esa empresa— publicaba como noticia destacada en su home: «MicroStrategy compra más de 20.000 bitcoins y a sus inversionistas les encanta».

El dato no era menor. Por primera vez, una empresa pública (es decir, que cotiza en bolsa) de los Estados Unidos declaraba la tenencia de BTC como reserva de valor. El responsable de tal acción era el por entonces CEO de la empresa, Michael Saylor, un apasionado bitcoiner que se ha convertido en un referente del ecosistema.

«Nuestra inversión en bitcoin es parte de nuestra nueva estrategia de asignación de capital, que busca maximizar el valor a largo plazo para nuestros accionistas», dijo Saylor en aquella oportunidad. Añadió:

«Esta inversión refleja nuestra creencia de que bitcoin, como la criptomoneda más adoptada del mundo, es una reserva de valor confiable y un activo de inversión atractivo con un mayor potencial de apreciación a largo plazo que tener efectivo. Desde su creación hace más de una década, bitcoin se ha convertido en una adición significativa al sistema financiero global, con características que son útiles tanto para individuos como para instituciones. MicroStrategy ha reconocido a Bitcoin como un activo de inversión legítimo que puede ser superior al efectivo y, en consecuencia, ha convertido a bitcoin en la principal participación en su estrategia de reserva de tesorería».

Michael Saylor, ex CEO y actual presidente de MicroStrategy.

El día en el que se anunció esa compra, cada BTC cotizaba cerca de USD 12.000. Al momento de esta publicación, 3 años después, cada BTC se comercia por 29.300, tal como puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.

Pero esa no fue la única compra de BTC realizada por MicroStrategy. Poco más de un mes después, el 15 de septiembre de 2020, la empresa redobló la apuesta y adquirió otros 16.000 bitcoins. Y luego vinieron más compras… y más compras… y más compras.

La última adición de BTC a la tesorería de MicroStrategy, de la que se tiene registro, acontenció el pasado 28 de junio. Se sumaron 12.000 BTC a las arcas (o las wallets, mejor dicho) corporativas.

En el sitio web BitcoinTreasuries.net, que lleva el registro de los balances de BTC de varias entidades, se observa que MicroStrategy tiene un total de 152.000 BTC. La empresa sigue la estrategia conocida por las siglas en inglés DCA, que consiste en adquirir BTC a distintos precios, en diferentes momentos, para así promediar el precio de compra.

MicroStrategy ha gastado USD 4.530 millones en bitcoin. El valor de esa inversión es, al día de hoy, de USD 4.480 millones. Eso significa que la empresa se encuentra en pérdidas no realizadas. De todos modos, esto parece no preocupar a Saylor ni a sus directivos pues su horizonte de inversión es el largo plazo.

Saylor está convencido de que la «bitcoinización» del mundo continuará avanzando y llegara a permear incluso las instituciones financieras tradicionales.

“Así que creo que Bitcoin inevitablemente va a impregnar todas las instituciones tradicionales del mundo de diferentes maneras. Por diferentes razones”.

Michael Saylor, presidente de MicroStrategy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *