Las consultas para comprar grupos electrógenos se han disparado en las últimas horas, después de que el futuro canciller de Javier Milei, Diana MondinoAdvirtió a los industriales que este verano el suministro eléctrico podría complicarse.
“El que no tiene generadores, que los consiga”, advirtió Mondino en el foro de empresarios manufactureros que deliberó en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.
Así, Mondino advirtió que se avecinan meses complicados para la infraestructura eléctrica y dejó claro que si hay que elegir entre el consumo de los hogares y el de las empresas con contratos interrumpibles, el nuevo gobierno se inclinará por las familias.
Mondino advirtió que se avecinan meses complicados.
Ver:El dólar blue tuvo una marcada suba y cerró la semana en $955
De esta forma, los sectores productivos probablemente volverán a ser los primeros en desconectarse del sistema para intentar no demandar a la red eléctrica.
Las palabras del futuro funcionario se escucharon más allá de los círculos industriales.
Este viernes, los comercios dedicados a la venta de electrodomésticos recibieron un gran número de consultas sobre estos grupos electrógenos que permiten mantener el suministro eléctrico durante un tiempo, y son claves para salvar la cadena de frío de los comercios.
Los más consultados fueron los comercios dedicados a la comercialización de equipos de generación eléctrica para comercios y empresas.
Los equipos más económicos se pueden conseguir por menos de 500.000 dólares, pero sólo permiten el funcionamiento de unos pocos electrodomésticos.
Además, generan mucho ruido y también contaminación, porque funcionan con combustible.
Los precios oscilan entre 900 y 20 mil dólares.
¿Cuánto cuesta un generador?
Las características y precios de los grupos electrógenos varían en función de la demanda que se pretende cubrir.
El caso es que no es lo mismo tener el frigorífico funcionando para evitar que los alimentos se estropeen, que tener todos los electrodomésticos de una casa funcionando, incluidos los aires acondicionados.
Las llamadas máquinas de hardware, que se venden en las tiendas minoristas, funcionan esencialmente con gasolina.
Luego sus prestaciones aumentan y existen vehículos tanto de gasolina como diésel, y la oferta se extiende a equipos de gas totalmente automatizados. Los más económicos tienen un nivel de ruido mucho mayor y requieren mucho más manejo manual, además de tener menos autonomía. Cuanto menor es el nivel de inversión, más depende la operación de la intervención del usuario.
Además, hay que tener en cuenta el ruido, las fugas de gas y el funcionamiento con combustibles líquidos. Si lo que estás pensando es crear un sistema de respaldo para un hogar, mientras tanto, los equipos más económicos están por ahí 900 dolarescasi un millón de pesos.
Es el precio de un aparato de 3.000 vatios, que funciona con gasolina y con arranque manual. Se utiliza para mantener funcionando el refrigerador, el congelador, las luces de la casa, la computadora, la televisión y no mucho más. Un aire, como mucho, si es inverter y con muy pocos frigoríficos. Si no, ni eso.
Estos aparatos consumen un litro de gasolina por hora, mientras que cuentan con depósitos de unos 11 litros y medio. Es decir, apenas medio día de autonomía.
Para tratar de mantener una casa grande en pleno funcionamiento durante un corte de energía, los cargos del grupo electrógeno aumentan a 5.500 dólares.
Ante la subida de precios, los especialistas recomiendan grupos electrógenos “con cabina”, insonorizados, que causan menos molestias a los vecinos. Sobre todo si se va a instalar en una zona con cierta densidad de población. El rango de precios mencionado corresponde a ese tipo de equipo.
Mientras tanto, el tope de gama son los equipos de gas natural. Suele ser la solución en países o casas de fin de semana, donde la red eléctrica no es fiable y el poder adquisitivo es, al menos, sólido. Estos dispositivos pueden costar hasta 15.000 dólares.
Se trata de equipos con conexión directa a la red de gas, con los que la autonomía por el lado del combustible se vuelve teóricamente infinita.
A nivel de mantenimiento, sin embargo, la autonomía se limita a unas 150 horas, en las que es necesario tratar el motor. Son dispositivos silenciosos e insonorizados, no requieren las dificultades propias del manejo de combustibles líquidos, funcionan de forma automática. Para un edificio promedio de diez departamentos, los costos de un grupo electrógeno son aproximadamente 20.000 dólares.
Leer más:Mondino a los industriales: “Compren generadores, no habrá energía para todos”