Google debe destruir millones de datos de navegación recopilados sin el consentimiento del usuario. La tecnológica ha llegado a un acuerdo con el que resuelve una demanda colectiva en la que se le acusa de haber recopilado información de los usuarios mientras se encontraban en el “modo incognito” navegación privada. Si este acuerdo es aprobado por un juez federal de California, podría aplicarse a los datos de 136 millones de usuarios de Google.
Un acuerdo tras cuatro años de litigio
En 2020, un grupo de consumidores presentó una demanda contra Google acusándola de haber historial de usuario rastreado del navegador Chrome incluso cuando usaban el modo de navegación privada. Además, se alegó que la empresa no había informado de esta medida invasiva.
Tras cuatro años de litigio, Google y la fiscalía presentaron los detalles de un acuerdo en el que la empresa se compromete a eliminar estos registros que puedan haber sido recaudados indebidamente. Asimismo, como parte del acuerdo, Google está obligado a cambiar la forma en que revela los límites de sus servicios de navegación privada, un cambio que ya se aplica en Chrome.
Hasta ahora, la pestaña El “modo incógnito” informó que los usuarios pueden “navega de forma privada sin que otros usuarios vean tu actividad”. Sin embargo, ahora dice «Otros usuarios de este dispositivo no verán tu actividad, por lo que podrás navegar de forma más privada. Esto no cambiará la forma en que los sitios web que visita y los servicios que utilizan, incluido Google, recopilan datos. Se guardarán sus descargas, marcadores y elementos de la lista de lectura.
Por otro lado, Google estuvo de acuerdo en que estan bloqueados el cookies de terceros de forma predeterminada en modo incógnito durante los próximos cinco años para evitar que rastree sus datos de navegación.
José Castañeda, portavoz de Google, dijo en un liberar que la empresa tecnológica apuesta por “resolver este pleito, que siempre creímos que no tenía mérito” y agrega, «Nunca asociamos datos con los usuarios cuando utilizan el modo incógnito. Estaremos encantados de eliminar datos técnicos antiguos. que nunca fueron asociados con un individuo y nunca fueron utilizados para ningún tipo de personalización.
Compensación a los usuarios
Con este acuerdo los demandantes renuncian a recibir el 5 mil millones de dolares (más de 4.500 millones de euros) que exigían como indemnización.
Como han escrito los demandantes en la presentación del acuerdo, este “garantiza una verdadera responsabilidad y transparencia por parte del mayor recopilador de datos del mundo y marca un paso importante hacia la mejora y defensa de nuestro derecho a la privacidad en Internet”.
Otras personas aún pueden presentar reclamaciones por daños y perjuicios en el tribunal estatal de California, según los términos del acuerdo.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama