Google dio un acelerón en la carrera por la inteligencia artificial cuando el 6 de febrero anunció a través de un publicación en el blog corporativo de la compañía el lanzamiento de Bardosu propio chat conversacional de IA basado en su modelo LaMDA (Language Model for Dialogue Applications).

En el comunicado, el CEO de Google y alfabeto, sundar pichaiexplicado: “Hace dos años presentamos una nueva generación de funciones de lenguaje y conversación basadas en nuestro modelo LaMDA (Language Model for Dialogue Applications). Desde entonces, hemos estado trabajando en una IA conversacional experimental, basada en LaMDAcual hemos bautizado como Bardo”. Asimismo, esta nueva tecnología, desafía directamente a ambos ChatGPT como microsoftque hace unos meses integró este modelo en sus buscadores Bing y borde.

Ahora, con el fin de continuar con su avance y revolucionar la forma en que los usuarios realizan consultas y obtienen información de su buscador, Google acaba de presentar en I/Osu conferencia anual de referencia en la industria del desarrollo, novedades e implementaciones para tu buscador.

estos ya son disponible en 180 países, en inglés, japonés y coreano. Sin embargo, estos territorios no incluyen ni España ni ningún otro país de la Unión Europeaseguramente para evitar problemas como los que tenia ChatGPT en Italia. Así que habrá que esperar para disfrutar de Bard.

La revolución SEO

Gran parte de las novedades anunciadas por Google en relación Bard cambiará la experiencia de búsqueda según lo que sabemos. Lo que significa que, inevitablemente, también afectará a la SEO y como debemos trabajarlo.

Según explica el experto en SEO Fernando Maciá en su cuenta de Twitter, “El SEO va encaminado a buscar la manera de que Bard favorezca que nuestra opción esté entre las propuestas al usuario para que consigamos al menos la conversión final«.

Completando el pensamiento en respuesta a un usuario también comentó que “Debemos volver a lo básico: el centro del negocio debe estar en lo nuestro, nuestra web. El resto son solo medios para atraer tráfico. Concéntrate en aportar valor que ningún otro medio puede: por marca, atención personalizada, experiencia de usuario…«.

Descubramos qué están destinados estos cambios a revolucionar la forma en que funciona Google, la experiencia del usuario y, por supuesto, el mundo del SEO.

Mejora de la búsqueda con IA generativa y conversacional

Una de las grandes novedades que traerá Bard al buscador de Google será la potencia desbloquear nuevas formas de expresar consultasnuevas formulaciones más complejas que antes el usuario no consideraba, ya que el buscador no podía ofrecerles la respuesta.

Esto ha cambiado, ya que ahora el navegador tendrá la capacidad de comprender los temas de forma más rápida y completa. Un ejemplo que dan es el siguiente: si una familia quiere saber qué destino es mejor para ellos, Bryce Canyon o Arches National Park, pueden formular una consulta compleja en la que incluyen varios datos para afinar la respuesta, en lugar de hacer varios más pequeños. consultas

Ejemplo de uso del nuevo buscador de Google con el modelo Bard

Después de ofrecerle una respuesta conversacional extensa y completa, además de poder sugerirle enlaces a sitios web donde puede seguir obteniendo información, le dará la Posibilidad de añadir más preguntas o consultas propias o elegir algunas sugeridas por la propia herramienta.

Además, los resultados de búsqueda también serán más visualesaumentando la cantidad de imágenes y videos que se muestran como respuesta.

Una nueva forma de comprar

Esta nueva experiencia de búsqueda también afectará positivamente la forma en que compramos en líneafavoreciendo que incluso las consultas y decisiones más complejas se vuelvan más simples y eficientes.

Según explica Google «al buscar un producto, obtendrá una instantánea de los factores notables a considerar y los productos que se ajustan a sus necesidades. También obtendrá descripciones de productos que incluyen reseñas, calificaciones, precios e imágenes de productos relevantes y actualizados.«. Esto es posible gracias a que esta IA está soportada por Shopping Graph de Google, que tiene una base de 35.000 millones de productos listados.

Ejemplo de búsqueda comercial en el motor de búsqueda de Google impulsado por Bard

Incluye imágenes en tus búsquedas gracias a Google Lens

Según el propio Google, “las personas ahora usan Lens para 12 mil millones de búsquedas visuales al mes, un aumento de cuatro veces en solo dos años, y un número creciente de esas búsquedas son multimodal«.

Sin duda, esta cantidad se verá incrementada gracias a la integración de esta tecnología en Bard. Este movimiento permite mejorar la búsqueda e incluso realizar nuevas acciones conversacionales como pedirle al motor de búsqueda que escriba una descripción basada en elementos de la imagen que acaba de cargar. Entonces, si carga una foto de sus dos perros y solicita una oración sobre ellos, Bard identificará sus razas y otra información útil y creará una descripción para usted.

Ejemplo de uso de Google Lens integrado en Bard para crear frases sobre la imagen de dos perros

Imágenes con Firefly

Una de las grandes novedades, y que sin duda revolucionará el panorama de las herramientas de generación de imágenes, es la asociación de Google con Adobe. A través de esto se integrará luciérnagaLa IA generadora de imágenes de Adobe, en Bard para que los usuarios puedan pedirte que crees obras a partir de sus descripciones, las cuales pueden seguir editando.

Ejemplo de uso de la nueva herramienta de generación de imágenes en Bard gracias a la integración de Firefly

Esta novedad nos recuerda a la anunciada por Microsoft el pasado mes de marzo, cuando tecnología Dall-E integrada en Bing. El hecho de que estos dos principales motores de búsqueda ahora incluyan la opción de generar sus propias imágenes de forma gratuita y de fácil acceso podría restarle protagonismo y poder a las diversas herramientas de IA de generación de imágenes que han proliferado últimamente.

¿Cómo afectará esto al SEM?

Si, como bien hemos visto, estos cambios van a tener un gran impacto en el SEO, también lo tendrán en el SEM. pero cálmate los anuncios de búsqueda seguirán existiendoGoogle los considera “una parte vital de cómo funciona la web» ya que ayudan a los usuarios a encontrar productos y servicios relevantes.

Es por ello que “En esta nueva experiencia generativa, los anuncios de búsqueda seguirán apareciendo en espacios publicitarios dedicados en toda la página. Y seguiremos manteniendo nuestro compromiso con la transparencia publicitaria y asegurarse de que los anuncios se destaquen de los resultados de búsqueda orgánicos«.

Bard llega a otras soluciones de Google

Google también avanzó que ha integrado capacidades y herramientas de Bard en otros de sus servicios, no sólo en el buscador. Mucho Google Docs, Drive, Gmail, Maps y otras aplicaciones Verán potenciadas sus capacidades gracias a la IA.

Asimismo, el gigante tecnológico ha asegurado que el usuario “Siempre tendrás el control de tu configuración de privacidad cuando decidas cómo quieres usar estas herramientas y extensiones«.

Los avances en IA de Google se han materializado en Bard

Bard está conectado a Internet, por lo que puede recopilar toda la información y ofrecer una respuesta actual y de calidad, el cual es un clara ventaja sobre ChatGPTcuya base de información, por ahora, está estancada al conocimiento de 2021. De esta manera, Bard puede usarse solo para satisfacer la curiosidad de los usuarios o para explicarle a un niño de 9 años los últimos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb”.

Durante años, Google ha estado trabajando en la creación de nuevas tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, como LaMDA, Palm, Imagen y MusicLM, con los que crear nuevas formas de interacción y búsqueda de información en forma de lenguaje, imagen, vídeo y audio.

Y es que utilizar un chat conversacional como Bard puede cambiar radicalmente la forma en que los usuarios realizan búsquedas en internet. Google ha dado un claro ejemplo: cada vez más personas utilizar su motor de búsqueda para obtener un nivel más profundo de conocimiento, como «¿Qué es más fácil, aprender a tocar el piano o la guitarra? ¿Y cuánta práctica requiere cada uno de estos instrumentos?

En lugar de que los usuarios tengan que explorar diferentes páginas en busca de opiniones y perspectivas,usted dice: “La IA puede ser muy útil para sintetizar ideas y ayudar a responder preguntas que no tienen una sola respuesta correcta. Próximamente, el motor de búsqueda de Google contará con funciones asistidas por IA capaces de procesar información compleja (con múltiples perspectivas) y presentarla en formatos fáciles de asimilar.

En este sentido, los resultados se presentarán en forma de párrafo después de la barra de búsqueda, antes de los resultados tradicionales, lo que permite a los usuarios tener una conversación con la IA.

API abierta para desarrolladores

Contrariamente a Twitter, que restringe el libre acceso a su API, Google abrió las puertas de su nueva API de lenguaje generativo en el mes de marzo, para que desarrolladores, creadores, empresas e incluso startups puedan tener una experiencia más cercana con él. Inicialmente, la API usará LaMDA como base, y luego se agregarán otros modelos.

Como expresa Google en su blog, “Nuestra idea es crear un conjunto de herramientas y APIs que hagan más fácil desarrollar aplicaciones más innovadoras con IA. Para las nuevas empresas interesadas en construir sistemas de inteligencia artificial confiables (y creíbles), también es esencial tener la potencia informática necesaria”.

Después de todos los esfuerzos de Google para acelerar y desarrollar su IA y eso Microsoft ha invertido grandes cantidades de dinero en ChatGPTsolo queda esperar todos los avances que se pueden obtener con los chats conversacionales y los múltiples beneficios que estos reportarán a los usuarios.

Foto: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *