Hechos clave:
  • El gobierno de Omán autorizó la instalación de una granja piloto que opera 2.000 máquinas mineras.

  • Ya se han invertido 700 millones de dólares en el desarrollo de instalaciones mineras de bitcoins.

El Sultanato de Omán, país ubicado en Medio Oriente, anunció la inversión de USD 1.100 millones en infraestructura para el desarrollo de la minería de Bitcoin.

Según un comunicado emitido por la Autoridad de Regulación de los Servicios Públicos de Omán, el presidente de ese organismo, SE Sheikh Mansour Bin Taleb Bin Ali Al Hinai, expresó abiertamente Apoyo gubernamental a la instalación de empresas mineras de bitcoin de propiedad privada.

“Esta es una iniciativa que está alineada con nuestro objetivo de diversificar nuestra economía”, afirmó el funcionario. La decisión requirió un análisis exhaustivo de las implicaciones de apoyar la minería Bitcoinconsiderando la tradicional actitud conservadora de Omán y su adhesión a la ley islámica.

Sin embargo, según la revisión de Forbes, después de extensas discusiones regulatorias que comenzaron en 2019, el gobierno finalmente consideró que Bitcoin cumple con los preceptos religiosos del Islam.

El plan del gobierno de Omán es integrar en el proyecto de desarrollo del país tecnologías modernas relacionadas con bitcóin, manteniendo el compromiso con prácticas éticas y sostenibles. Con esto quieren decir que el proyecto de desarrollo de infraestructura minera implica el uso de energías renovables, incluyendo opciones como gas desperdiciado y nuevas fuentes de energía hidráulica.

Los primeros avances se dan a través de la empresa local Exahertz International, que hace unos días anuncio una primera inversión de USD 370 millones en un nuevo centro de minería de criptomonedas en la Zona Franca de Salalah.

La empresa tendrá un papel importante en la construcción de la infraestructura. Para ello, ya han puesto en marcha una granja minera piloto de 11 MW con unas 2.000 máquinas.

La capacidad se ampliará a 800 MW con la instalación de 15.000 máquinas más, con El último hardware de Bitmain tecnologías, para octubre de 2023, explicó el director ejecutivo de Exahertz, Jad Fredrick Kharma. El directivo señaló que el proyecto prevé ir más allá de los límites de los centros de datos mineros convencionales.

El gobierno de Omán firmado un acuerdo similar con las empresas Green Data City y Phoenix Group, que construyen un parque de 150 MW con una inversión de USD 300 millones.

De esta forma, se evidencia una tendencia creciente hacia el uso e instalación de negocios y empresas vinculadas a las criptomonedas en el país árabe. Todo esto en medio de un cambio en la posición del gobierno, después del banco central manifiesto en 2017 su rechazo al bitcoin.

Se espera que, luego de esta decisión favorable al desarrollo de la minería, una regulación que garantice el crecimiento del ecosistema esté en la agenda del gobierno de Omán y del Consejo de Cooperación del Golfo (que agrupa a 6 países de la región). Mientras tanto, las estadísticas indican que 98% de la población adulta de Omán muestra interés en bitcoin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *