Quimbaya Orfebrería surge de la mano de un joyero y un ingeniero que combinaron artesanía y tecnología aditiva. Cómo llegaron a la popular serie.

la industria de impresoras 3d toma cada vez más forma en Argentinacon proyectos innovadores que aprovechan el alcance de esta tecnología que permite potenciar artículos de todo tipo.

Así fue como muchos emprendedores, que buscan un ingreso extra ante la crisis económica, descubrieron esta forma de cree artículos únicos y personalizados y llévelos al mercado rápidamente y a bajo costo.

Juguetes, accesorios, fundas de teléfonos e incluso órganos humanos. Estas son solo algunas de las posibilidades que presenta la fabricación aditiva. Ahora, las joyas de la mano de Orfebrería Quimbayaque incluso apareció en una de las series más vistas de los últimos años con sus productos: Game of Thrones.

Joyería e impresión 3D: cómo surge el negocio de Quimbaya Orfebrería

No es una joyería cualquiera: está formada por un equipo multidisciplinar formado por diseñadores gráficos, ingenieros, orfebres y comerciales que trabajan juntos para llevar a cabo el diseño, fabricación y producción de joyas ‘exclusivas’ según las necesidades de sus clientes . . De hecho, más del 80% de sus joyas son personalizadas.

“En el afán de presentar mejores resultados, optimizar tiempos de procesos y brindar un mejor servicio en diseño y calidad de productos, incorporamos diversas tecnologías, entre ellas, la impresión 3D y la tecnología láser, que nos dieron la posibilidad de producir cualquier pieza de joyería para cualquier rubro. “, avanza iProUP Juan Manuel Romerofundador de Quimbaya Orfebrería.

En concreto, la empresa trabaja con conjunto de joyas en plata y oromientras que la mitad de su producción se realiza con moldes de impresión 3d.

Quimbaya Orfebrería nació como una e

Quimbaya Orfebrería es una empresa cordobesa que trabaja con joyería engastada en plata y oro y aplica moldeo por impresión 3D

Orfebrería Quimbaya Nace del interés de Romero por estudiar una carrera artesanal, luego de sufrir un accidente que lo dejó en coma por cinco días y fue ahí donde encontró en la joyería lo que define como una “gran pasión” y se apuntó a la Técnica de orfebrería. Unos meses después, en un viaje a Colombia, fue cuando surgió el nombre y la idea del proyecto.

Posteriormente, en 2016, se sumó al proyecto su socia (Marcela Acrich), lo que, según el orfebre, le dio al emprendimiento un “salto muy grande” por la experiencia comercial que adquirió: “Al poco tiempo incubamos y, a través de El primer negocio plan y modelo que incluía la incorporación de tecnología al negocio surgió a partir de un proyecto de estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas. Y fue así como incorporamos la impresión 3D”.

Romero afirma que el impresión 3d Les abrió muchas puertas hasta que se convirtieron en “pioneros a nivel nacional y regional en aplicar esta tecnología al proceso productivo de joyeríay hoy es un “protagonista fundamental de todo el proceso”.

Sin embargo, no todo es color de rosa: el empresario recuerda que, al principio, hubo un proceso de “ensayo y error para aprender, ya que había poca experiencia en el campo de la fabricación aditivaLuego de esa etapa, su trabajo los llevó a participar en congresos de joyería en todo el país e incluso en el exterior (Inglaterra).

Quimbaya Orfebrería: cómo imprimir tus joyas en 3D

Con un inversión inicial de $250,000principalmente por la adquisición de la máquina 3D, que se sumó a los elementos que Romero ya tenía en su taller de orfebrería como un juego de fundición, herramientas para el engaste y acabado de joyas y programas especiales de diseño para joyeros que adquirió posteriormente (Rhino Gold) , así despegó Quimbaya.

Así hizo posible combinar dos campos que parecen tan lejanos como la joyería y la impresión 3D. La implantación de este último sobre el primero se produjo a través de dos procesos: el primero de ellos ‘vulcanización’definido por Romero como el “hacer un molde y una matriz en la que se inyecta cera (una forma de hacer originales que sustituye a la resina) para hacer producciones en serie”.

El negocio

La empresa utiliza los métodos de vulcanización y fundición directa para fabricar sus piezas.

El segundo paso consiste en la fabricación mediante ‘fundición directa’, mediante la cual se imprime con resina moldeable y luego se lleva ese molde a la fundición, donde se añade el metal para realizar las joyas en cuestión.

Específicamente en cuanto al tipo de impresión, Romero especifica que es del tipo DLP (procesamiento de luz digital)una tecnología que trabaja con resina fotosensible, que solidifica materiales con la proyección de luz ultravioleta. Una de las marcas con las que trabajan en la aplicación de esta herramienta es ‘Fotocéntrico’ del que, además, Romero es embajador mundial.

Game Of Thrones: así llegó Quimbaya a participar en la serie con su propio ‘juego de cucharas’

Su obra más importante llegó a principios de 2019 con la fabricación y lanzamiento de un juego de cucharas especiales para la última temporada de la popular serie. Juego de Tronos (GoT)directamente para HBO España, que llegó a exhibirse a la hora de presentar su estreno definitivo e incluso compitió en festivales publicitarios.

“Todo comenzó a principios de ese año cuando nos llamó una agencia de publicidad de Buenos Aires que estaba trabajando junto con una agencia de Madrid (lolamullenlowe) que llevó a cabo una campaña para HBO España en vísperas de la última temporada de Consiguió“, dice Romero.

Según el empresario, estas agencias buscaban a un especialista que hiciera diseños para diferentes productos y lo contactaron para hacer cucharas limitadas, en el marco de una campaña de marketing y merchandising que realizó. HBO y una heladería española llamada Magnumconocido en territorio europeo.

Las cucharas en cuestión fueron diseñadas con los escudos y la estética de cada una de las cuatro casas de la serie. “Fue una decisión arriesgada de nuestra parte ya que no teníamos experiencia en este tipo de objetos, y mucho menos cuánto cobrar por este trabajo. Pero, al mismo tiempo, representó un desafío muy importante”, recuerda Romero.

El juego de cucharas realizado por Quimbaya Orfebrería, que sirvió de merchandising para el estreno de la última temporada de Juego de Tronos

El juego de cucharas realizado por Quimbaya Orfebrería, que sirvió de merchandising para el estreno de la última temporada de Juego de Tronos

Una vez desarrolladas, estas cucharas viajaron a Madrid en los días previos al estreno de la última temporada y fueron presentadas en Moda Shopping de Salamanca. Posteriormente, quedaron en manos de la agencia española y fueron seleccionado para competir en el Festival de Publicidad de Cannes. Posteriormente, también fueron exhibidos en latitudes como Hong Kong, México, Italia.

“Gracias a este trabajo logramos mucha exposición y alianzas clave que nos permitieron dar visibilidad a lo que hacemos”, resume Romero sobre la posibilidad de aparecer en campañas promocionales de la serie.

Quimbaya Orfebrería: principales servicios y clientes del negocio 3D

El negocio tiene su propio sitio web. comercio electrónico con una importante variedad de modelos de joyería estandarizados, principalmente anillos, collares y aretes incrustado, ya sea en oro cualquiera plata.

Además, cuentan con un servicio personalizado para la elaboración de piezas, las más demandadas de su negocio, solicitadas principalmente por orfebres o incluso joyerías a las que entregan el producto terminado mediante fundición a pequeña escala.

En cuanto a la demanda de clientes independientes, Romero menciona que, en su mayoría, son mujeres de 40 o 50 años que buscan “joyería exclusiva y a medida” y que representan el mayor flujo de ventas en Quimbaya.

A modo de conclusión, el empresario cordobés sostiene que su principal objetivo es expandirse a países vecinos, en un primer momento, para luego dar el salto al mercado estadounidensedonde adelanta que ya están trabajando en la venta de algunos productos.

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De la impresión 3D de joyas a triunfar en Juego de Tronos: la increíble historia de este negocio cordobés

En su afán por llevar sus joyas 3D al mundo, Quimbaya no se detiene y ya cuenta con seis impresoras en su finca de Córdoba para poder abastecer “sobre la demanda y la producción”. Asimismo, Romero busca mantenerse a la vanguardia de la innovación y complementar su emprendimiento con nuevas tecnologías más allá del 3D bajo el lema de “trabajar sin límites”.

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