Una encuesta de CAME detalló que la disminución de turistas produjo un impacto económico negativo al caer casi un 20%medido a precios reales, respecto al 8 de diciembre de 2022.
El fin de semana largo propiciado por la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María el pasado viernes 8 de diciembre, Movilizó a 960 mil turistas nacionales y extranjeros, lo que implica una disminución del 21% respecto de las personas que viajaron en la misma fecha de 2022.según la encuesta elaborada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El movimiento del fin de semana largo generó ingresos por $74.880 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, con un gasto promedio por turista de $30.000 por día.
La estadía promedio fue de 2,6 días y “destacó el turista internacional, que por conveniencia cambiaria permitió compensar el gasto cuidadoso del turista nacional”, según análisis de la CAME.
Mendoza recibió un importante número de turistas.
Al mismo tiempo, indicaron que el impacto económico, medido a precios reales, tuvo una caída del 20% respecto al 8 de diciembre de 2022 y destacaron que “el turismo extranjero fue uno de los grandes contribuyentes a la fecha”.
Además, “estuvieron presentes en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires”.
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La CAME explicó que el retroceso se debió a que “en 2022 la fecha era de 4 días, y a la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, lo que limitó sus posibilidades de traslado”, al tiempo que aseguró que “el cambio de gobierno También tuvo un impacto.” , lo que mantuvo expectante a una parte de la población.
En cuanto a los destinos más transitados en los tres días que compusieron el fin de semana largo aparecen Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguaz.
Al referirse al desempeño del sector durante los pasados meses de 2023, CAME afirmó que “en lo que va del año ya suman 10 puentes, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones”.
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