Este Lunes 23 de diciembre marcar la fecha límite para el impuesto PAÍSun gravamen que encarece las compras realizadas en el extranjero con tarjeta.
Hasta ahora, el conocido “dólar tarjeta” o “dólar turista” incluye un Recargo del 30% por este impuesto, además de la percepción del 30% que aplica a causa de Impuestos sobre la renta y Bienes Personales, los cuales permanecerán vigentes.
Impacto en el dólar turístico
Con la eliminación de Impuesto PAÍSSe reducirá un 30% el tipo de cambio del dólar turista, lo que lo hará más accesible. Sin embargo, es importante resaltar que, a pesar de esta reducción, el dólar turista seguirá siendo más caro que el dólar MEP y el dólar libre.
Ver: Este lunes acaba el Impuesto Pas: ¿descargar Netflix, Spotify y Amazon?
Actualmente, el Banco Nación fija el dólar oficial en $1.044,50. Con el recargo vigente, el dólar turista se ubica en $1.671,20. Una vez eliminado el impuesto, este valor se ajustará a $1,357.85. Cabe mencionar que este monto no es fijo y se verá afectado diariamente por el sistema de paridad móvil del Banco Central, lo que implica una devaluación mensual del 2%. Para calcular el nuevo dólar turista se debe multiplicar el valor del dólar oficial del día por 1,3.
Alternativas de pago
El dólar MEP, que ha tenido un importante incremento en los últimos tiempos, cerró el viernes pasado en $1.142,20, convirtiéndose en una opción más económica para quienes deseen realizar compras en moneda extranjera. Por su parte, el dólar libre ronda los $1.160.
Para evitar el recargo del 30% que quedará tras la eliminación del Impuesto PAIS, los consumidores pueden optar por pagar en dólares utilizando las monedas disponibles en sus cuentas bancarias. Si bien esta práctica no es común debido a las dificultades para adquirir dólares, representa una forma de evadir impuestos.
Dólar Turista y Débito Automático
Es fundamental considerar cómo se manejan los pagos con tarjeta. En el caso de las tarjetas con débito automático, los gastos en pesos se cargan automáticamente, mientras que los consumos en dólares se liquidan a la tarifa “turista”. Para evitar este proceso, se recomienda desactivar el débito automático y, en la fecha de vencimiento o entre el cierre del estado de cuenta mensual y ese día, comunicarse con el banco para que el consumo en dólares se debite directamente de la cuenta en esa moneda.
El fin de un régimen
El Impuesto PAIS, que se estableció al inicio de la gestión de Alberto Fernández, ha tenido un impacto notable: en 2023, aproximadamente 11 millones de personas pagaron este impuesto junto con la percepción de Ganancias. De ellos, el 37% eran empleados formales, el 14% monotributistas, el 13% contribuyentes de otros impuestos y el 36% restante no tenía obligaciones tributarias, incluidos los jubilados.
Con la expiración de esta normativa, el Gobierno ha decidido no prorrogar el impuesto. En consecuencia, ARCA (ex AFIP) actualizó el esquema a través de la Resolución General 5617/2024, que ajusta las bases del régimen de percepción existente para asegurar la continuidad del impuesto del 30%.
¿Qué pasará con la percepción?
La percepción del 30% que se mantendrá se computará como pago a cuenta del impuesto a la Renta o a los Bienes Muebles, dependiendo de la situación tributaria de cada contribuyente. Para quienes no están sujetos a estos impuestos, se prevé un mecanismo de devolución del monto recibido una vez finalizado el año.
Proceso para solicitar devoluciones
Para gestionar la devolución de percepciones, los contribuyentes deberán acceder al sistema ARCA con clave tributaria de nivel 2 o superior, utilizando el servicio “Devolución de percepciones”. Si este servicio no está habilitado, se puede agregar desde la opción “Mis Servicios”. Luego, seleccione “Nuevo” e indique el período impositivo correspondiente. Los contribuyentes podrán visualizar y seleccionar las percepciones reportadas, y si alguna no aparece, podrán ingresarlas manualmente antes de presentar el trámite.
Este cambio de normativa y el impacto en el dólar turístico son elementos clave a tener en cuenta para los consumidores que planean gastar en el exterior.
Compra de billetes y divisas en moneda extranjera |
Pagos en el exterior realizados con tarjetas de crédito, débito o de compra |
Servicios contratados a través de agencias de viajes y turismo en Argentina |
Servicios de transporte internacional de pasajeros, ya sea terrestre, aéreo o acuático. |
El nuevo régimen excluye ciertos sectores, como el transporte terrestre a países vecinos y los gastos relacionados con la salud, medicamentos, libros y plataformas educativas.