Este domingo 23 de marzo, terminó la moratoria de las pensiones. De esta manera, el sistema que permitió el retiro a casi el 60% de los beneficiarios de jubilación actuales ya no está disponible. Sobre este problema, la abogada de pensiones, Liliana Mathus, habló el lunes en el programa “podría ser peor”, que se transmite de lunes a viernes por Post Radio (92.1 en Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) del 10 al 13, con el liderazgo de Julián Chabert y Ana Belén Martínez.

“Vemos cómo la jubilación como punto final, ¿verdad? Y no lo vemos como es transversal a toda nuestra vida. (…). Siempre tenemos que pensar en la jubilación. Bueno, usted sabe que el requisito es tener 30 años de contribución, son 30 años rígidos, y realmente lo que vemos es que es cada vez más difícil cumplir con este requisito, y es por eso que hay muchos problemas”, dijo el abogado.

Cómo asegurarme de tener contribuciones

Si bien muchas personas deben acceder al trabajo no registrado para no tener otra alternativa, Mathus comentó la importancia de aquellos que trabajan “en blanco” periódicamente que la compañía para la cual trabaja para hacer las contribuciones de pensiones, que a veces no se realizan.

“Siempre tenemos que pensar en la jubilación”, recordó el abogado.

“Para poder ver su historial laboral, debe tener su clave de Seguro Social, que es una contraseña para usar dentro de la plataforma de la página de An y. Hay una solapa que dice ‘trabajo’ y el Historia laboral Completo con remuneración, con todo. Uno controla si todas las contribuciones hechas por la compañía son o no “, dijo el especialista.

Ver: Aseguran que la minería pueda generar 180 mil empleos en 10 años.

Agregó que puede suceder que aparezca cierta inconsistencia, como no aparecen cada año trabajado. Para eso, recomienda de vez en cuando solicitar una “certificación de servicio” en la compañía en la que realizamos. “Con una certificación de servicio, cumple el requisito de mostrar los años trabajados para una empresa”, dijo.

Dadas las contribuciones faltantes, un abogado laboral también puede ir al Judicial Via. En ese sentido, Mathus recordó que hay dos años para reclamar cualquier contribución faltante, registro y otros. Después de ese tiempo, ya no puedes reclamar.

“Es por eso que tienes que estar atento y de vez en cuando ves las contribuciones de uno, y de vez en cuando pide una certificación. Mira la historia laboral en ANSS, lo cual es completo. Ten ese hábito”, cerró el abogado.

Se estima que de los 7,2 millones de jubilados y pensionistas, alrededor del 59.5% podría acceder al beneficio para una moratoria. Además, estiman que con el final de la moratoria, 9 de cada 10 mujeres no podrán retirarse, así como 7 de cada 10 hombres.

La entrevista completa

Leer: La inflación de marzo excedería el 2,4% en febrero: las razones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *