Hechos clave:
  • El abogado Adrián Bengolea habló de la falta de un sistema legal para atender los reclamos.

  • La adopción de Bitcoin crecerá si mejora la comunicación de intercambio, dijo Ismael Lofeudo.

Debido a que la mayoría de los intercambios de criptomonedas y otras compañías en el sector de Bitcoin no indican explícitamente sus direcciones legales, se vuelve difícil defender a los consumidores cuando hacen reclamos. De hecho, esto podría ser una barrera de entrada al ecosistema.

Así lo sostiene el abogado argentino Adrián Bengolea, quien Él participó el 30 de junio en el evento “Desayuno legal: Defensa del consumidor en el ecosistema criptográfico”, organizado por la ONG Bitcoin Argentina.

Según Bengolea, directora ejecutiva de la organización Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), que opera en Argentina, hay problemas de seguridad en las plataformas de criptomonedas que necesitan atención. Estos problemas tienen que ver con la defensa de los usuarios a la hora de realizar reclamaciones. “Con el agravante de lo difícil que es comunicar un reclamo a una bolsa”, dice el abogado.

Bengolea recordó que existen bolsas y otras empresas con domicilio legal en la Argentina, por ejemplo, que ofrecen servicios a los argentinos. Pero también existen otras empresas que tienen sede o domicilio en el exterior, y aún brindan asistencia a los habitantes del país.

Para él, esta es una “dificultad muy grande” a la hora de defender a los consumidores cuando hacen una reclamación.

“No tenemos un sistema legal internacional. Y hacer una demanda internacional de un consumidor de pequeñas cantidades es casi sinónimo de indefensión”, alegó. “Me parece que es un gran obstáculo del sistema y te puede hacer decir ‘no entres ahí’”, subrayó.

Una empresa que suele tener presencia internacional, sobre todo en Latinoamérica, y que no aclara su sede física, es Binance. El más antiguo intercambio de criptomonedas por volumen de comercio no tiene domicilio legal establecido. Aun así, ha obtenido licencias para operar en más de una decena de países.

En opinión de Bengolea, la posibilidad de realizar reclamaciones “es algo clave” en términos de seguridad para los usuarios. “Y me parece que el usuario no es consciente de esto”, El sugirió.

Director Ejecutivo UC.
El director ejecutivo de la UCU participó del evento virtual organizado por la ONG Bitcoin Argentina. Fuente: ONG Bitcoin Argentina.

Las empresas de Bitcoin deben tener “más conciencia”

El abogado argentino especializado en derecho informático y economía digital, Ismael Lofeudo, también formó parte de la conversación en el evento de la ONG Bitcoin Argentina.

Lofeudo comentó que las direcciones de las empresas que ofrecen servicios con CRIPTOMONEDAS deben tener una “mayor conciencia” de las necesidades de los consumidores. Sobre todo, aquellas direcciones de empresas que no tengan domicilio legal en los países donde operan.

Lofeudo lamentó que muchas veces los consumidores se obstruye el acceso a la justicia y se quedan sin hacer los respectivos reclamos al enfrentar problemas con los canjes.

esto debido a las empresas son opacas en la información de su dirección, lo que obliga a los abogados a hacer más investigaciones y consultas, lo que termina costando más dinero.

Por ello, instó a las empresas a “cumplir con la normativa, empezar por colocar domicilios, generar canales de reclamación y designar un equipo jurídico” para estas tareas. “Y tomar la decisión desde la gerencia de darle a los consumidores canales de reclamo”, agregó Lofeudo.

La adopción de Bitcoin crecerá cuando mejore la comunicación entre empresas y usuarios

Por su parte, el abogado Ismael Lofeudo aseveró que si mejora la comunicación entre las empresas de criptomonedas y los usuarios, la adopción del ecosistema crecerá significativamente. Además, permitirá que los productos y servicios que ofrecen estas empresas se extiendan más en cualquier territorio.

Lofeudo.
El abogado Lofeudo argumenta que la adopción de Bitcoin crecerá cuando mejore la comunicación con las empresas. Fuente: ONG Bitcoin Argentina.

Según el abogado, una forma de mejorar esta comunicación es haciendo que las empresas ofrecer a los usuarios más seguridad y vías de reclamación. También, “claridad en el mensaje, en la publicidad. Permita que los usuarios sepan realmente lo que están comprando”, dijo.

Lofeudo precisó que la etapa en la que a todos los negocios de criptoactivos se les presentaban “términos grandilocuentes” como opciones para invertir y ganar dinero, “ya pasó”.

En su opinión, “ahora es el momento de comunicar claramente lo que se está ofreciendo”. “Eso es lo que va a permitir una mayor adopción de este tipo de tecnología”, dijo.

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