El 13 de enero había sido aprobado por el Concejo Deliberante de Malarge y este martes fue autorizado a suscribir el contrato de Conodato entre el Municipio y Ramón Muoz: la explotación de la cantera “Don Catulo” por 5 años es un hecho.
“La autorización responde a la necesidad de garantizar una gestión responsable y sostenible de los recursos comunalespromover el desarrollo productivo local y velar por el cumplimiento de la normativa ambiental. Asimismo, se estableció que el beneficiario deberá pagar una cuota mensual como compensación por el uso de la cantera, bajo estricta supervisión del municipio”, expresaron desde la comuna.
“El señor Muoz, reconocido por su trayectoria minera, se comprometió a cumplir con la normativa aplicable, priorizando el desarrollo amigable con el medio ambiente y la generación de empleo local”, continuaron.
Ver también: ¿Los Azules podrían expandirse a Mendoza?: la aclaración de la minera
Según el contrato, Muoz extraerá minerales (sólidos) en una fracción de un predio en la comuna, conocido como Estancia Caada Colorada, que fue comprado al Estado Nacional argentino en julio de 2008.
El contrato es por cinco años pero puede prorrogarse por un período similar si ambas partes están de acuerdo.
El volumen mensual de material a extraer por Muoz será como máximo de 70 metros cúbicos mensuales, siendo la extracción anual autorizada de 840 m.
Como beneficio, el municipio recibirá una cuota mínima mensual equivalente a 70 litros de grado superior. Además, Muñoz deberá pagar regalías mineras, que por ley equivalen al 3% del valor de un litro de diésel de máxima calidad por cada tonelada de mineral extraído.
En octubre pasado, la comuna había concedido la explotación de una cantera en La Junta. En ese momento también era por 5 años y el beneficiario era Francisco Segarra.
el contrato