Contrario a lo que podra pensarse, la disparada del blue impacta de manera “positiva” si se quiere, en las comercializaciones de autos, camionetas y camiones; y en las concesionarias de  vehculos de la provincia de Mendoza, aseguran que vienen teniendo buenas ventas en los ltimos meses.

En dilogo con el Post, varias firmas sealaron que las listas de precios de los distintos modelos estn en pesos, pero al valor del dlar oficial, y que “los autos estn un 10% ms baratos en dlares”. 

Los 0 km, cada vez ms caros.

Ver: Sin freno: el dlar blue se vende a $610 en Mendoza

Sergio Montanaro, gerente general de Yacopini, que comercializa Nissan, Chevrolet y Volkswagen, destac que “el  movimiento del blue no afecta en nuestro listado de precios. Bsicamente el impacto del paralelo es al revs, porque cuando sube el  informal lo que hace es que los autos se vean ms baratos en dlares,  y se genera un efecto de demanda. Entonces, al que tiene la divisa, le sale ms barato”.

Polo Track.

“Por ahora la gente est realizando consultas,  pero creemos que de ac al viernes va a moverse bastante porque en dlares, los autos estn 10% ms baratos que hace un mes. Y por el efecto elecciones, probablemente haya gente que quiera tener un bien al que se considera que son dlares. Por lo menos van a querer tener un precio asegurado porque la incertidumbre que genera el proceso eleccionario hace que parezca una decisin acertada tratar de dejar el precio fijo antes de las PASO”, analiz.

“El auto ms econmico que tenemos, pero que presenta un problema de disponibilidad,  que es el Polo Track, que acaba de ser lanzado. Vale aproximadamente  $7.100.000, por lo que puesto en calle quedara en menos de 8 millones. Lo que pasa es que viene de Brasil y la llegada de las unidades dependen de que el gobierno libere dlares para poder traerlas, por lo que es  muy incierto el panorama. Despus pasamos al Volkswagen Taos Comfortline que tiene un precio de lista de $15.861.000, pero es un vehculo que paga el impuesto al lujo por lo que puesto en calle est en $16.500. 000″, indic Montanaro. 

Taos Comfortline

Por su parte, desde la concesionaria Denver contaron  a nuestro diario que actualmente, la disponibilidad que tienen en cuanto a los rodados ms econmicos, es el Fiat Cronos. “Es el nico vehculo nacional que tenemos porque el Fiat Moby y el Fiat Argo, que vienen de Brasil, ya no se importan ms.  Es decir, el ms econmico que tenemos es el Cronos que est en unos $8.000.000 puesto en calle. Despus vienen modelos ms caros como Fiat Estada, Fiorino y Toro “, dijo Franco Snchez.

Agreg que “la gente sabe que cada vez se viene mas aumentos.  El mes pasado (julio) y el anterior,  a nosotros nos fue muy bien y tambin hemos comenzado muy bien agosto. La gente esta comprando y no quiere esperar”. En la empresa estn vendiendo entre 30 y 40 unidades mensuales.  

Fiat Cronos.

Desde Surfrance, que comercializa Peugeot, Citroen, Kia, Honda y Camiones Iveco,  Federico Ostropolsky reconoci que el mercado est alterado por la gran inflacin y los inconvenientes para conseguir la mercadera. “Hay algunos vehculos que no nos facturan desde las terminales,  entonces hay menos disponibilidad. Cuando se mueve el dlar blue hay ms consultas. Como en este pas se ahorra en dlares, la gente sabe que cuando se mueve la divisa, le va a costar menos invertir en un auto y por eso las mayores consultas”.

“En trminos interanuales los autos han subido menos que la inflacin. Lo que pasa es que con los impuestos de lujo y sper lujo que ha implementado el gobierno, si  aumenta un peso el valor, se dispara un 30% o un 50%  el precio final segn el impuesto que le quepa, por lo que las terminales tratan de mantener los  valores lo mximo posible “, explic. 

Citroen C3.

Asimismo, destac que la gente, en Mendoza, sigue comprando autos. “Compra  porque quedarte con pesos es mal negocio, porque siguen renovando el modelo, porque mantener un vehculo viejo es caro y porque es una forma de resguardarse de la inflacin”.

Por ltimo detall que los autos ms econmicos que comercializan son: el Citroen C3 cuya disponibilidad depende de la SIRA (Sistema de Importaciones de la Repblica Argentina)  y el Peugeot 208 que tiene disponibilidad porque es nacional. “Estos modelos,  rondan los 7 y 8 millones de pesos puestos en calle”. La concesionaria esta vendiendo unas 160 unidades por mes, con camiones incluidos.  

Peugeot 208.

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