Tirar frutas y verduras a la basura porque no cumplen con los requisitos estéticos de las grandes superficies es una práctica con graves consecuencias, tanto monetarias como medioambientales, pero es así profundamente estandarizado en el sector de alimentos frescos que muchos no notan el problema.

Fue el caso de Marc Ibos, que en 2019 trabajaba en el negocio familiar de venta de frutas en Bellpuig (Lleida) y recibió la visita de su amigo Oriol Aldomà. Este último se escandalizó por la cantidad de fruta que se desechaba por no cumplir con el calibre requerido por los grandes almacenes: «Oriol vio un problema muy grande en una acción que para mí era muy normal»explica Marc. Alertando a su amigo del problema, decidieron juntos buscar una solución eficaz.

Marc Ibós y Oriol Aldomá

Tras un estudio de mercado, comprobaron que el problema del desperdicio de alimentos por motivos estéticos no se limitaba a las frutas, sino que se repetía en las verduras y muchos otros productos frescos, por lo que se les ocurrió la idea de crear cajas de entrega a domicilio con Productos “imperfectos” directamente del campo.

De esta manera, a principios de 2020 nace Talkual, ​​una empresa que se ha convertido en una empresa que busca acabar con la tiranía de la estética alimentaria y demostrar que los consumidores Aprecian la “belleza interior” de la fruta fea. Su misión es clara y ellos mismos la expresan en sus Web: “reducir el desperdicio alimentario, siendo las frutas y verduras las protagonistas de este cambio”.

Un eCommerce con impacto positivo

Una vez que tuvieron la idea de reducir el desperdicio alimentario, Marc y Oriol pensaron en cómo sería el negocio que querían crear. Sobre todo, se debe partir de tener una impacto positivo. Además, el producto comercializado tenía que ser local, distribuido mediante transporte sostenible, con envases libres de plástico y reciclables, y con un precio justo para los agricultores. Todos estos principios comenzaron a traducirse en medidas tangibles, como que el cartón que utilizan proviene de bosques gestionados de forma responsable, certificados por el Forest Stewardship Council.

Gracias a que contaban con las instalaciones y producción de la empresa familiar Ibós y conocimientos de la industria alimentaria, la inversión inicial fue mínima: 6.000€de los cuales 3.000 fueron destinados a crear la sociedad limitada.

Iniciando su proyecto con un modelo de negocio puramente online y sin invertir en marketing, Talkual consiguió un gran crecimiento orgánico y Durante su primer año (2020) consiguieron facturar 350.000 euros, cifra que se duplicó al año siguiente hasta alcanzar los 800.000 euros. En 2022, su facturación ya ascendería a 1,3 millones de euros, mientras que en 2023 cerró el año con 2,8 millones de euros (+115%). Todo ello, a través de la colaboración con 95 agricultores.

Actualmente manejan una plantilla de 21 empleadosde los cuales cinco de ellos son personas en riesgo de exclusión social. Talkual ha distribuido hasta la fecha 2.620.725 kg de frutas y verduras entre 42.800 clientes, una actividad que, según sus cifras, ha ahorrado 3.931.088 bolsas de plástico y ha evitado la emisión de 5.399 toneladas de CO2.

Claves del modelo de negocio de Talkual

Talkual maneja tres tipos de cajas que incluyen diferentes tipos de frutas y verduras de temporada: pequeño, que contiene 6-7 kg de frutas y/o verduras por 19,18 euros; el mediana, 9-10 kg por 23,99; y el grande, 14-15 kg por 30,72 euros.

Además de esto, la empresa ofrece dos métodos de compra: compra única y el suscripción mensualcon el que podrás ahorrar 2 euros en cada tamaño de caja e incluye envío gratis, recetas y la posibilidad de pausar o cancelar la suscripción en cualquier momento.

Estas formas de venta han permitido a Talkual contar con una sólida base de clientes fieles: según la compañía, con un perfil de entre 25 y 55 años, son mayoritariamente mujeres y compran y consumen con conciencia sostenible.

«Actualmente tenemos más de 7.000 suscriptores activos Reciben cajas semanal o quincenalmente, por lo que tenemos bastantes clientes fieles. De hecho, un 50,90% Del total de clientes que hemos tenido desde que se fundó Talkual en marzo de 2020, han repetido compras con nosotros. »nos explican desde la empresa. «Creemos que nuestros clientes nos eligen por el modelo de negocio, ya que es a través de internet, llevamos las cajas directamente a la puerta del cliente, puede consumir semanalmente productos frescos y de temporada y además, están luchando contra el desperdicio de alimentos. cual es nuestra principal misión.

Una parte relevante del negocio de Talkual proviene de empresas, que ofrecen sus frutas y verduras a los empleados. Para ello, Talkual dispone de un servicio de entrega especial, los martes, miércoles, jueves y viernes antes de las 15:00 horas.

De cara al año que viene, El equipo de Talkual es ambicioso: «Queremos consolidar bien la marca en España y ser la marca hortofrutícola online top of mind de los consumidores. “También queremos ampliar nuestro servicio de fruta a muchas más oficinas y alguna novedad más que iremos anunciando entre este año y el próximo”.

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