En esta ocasión hemos decidido conocer un poco más sobre la historia de las 6 agencias de publicidad digital que lideran las cifras de facturación a nivel mundial gracias a su trabajo en campos como el marketing digital, email marketing y otros. Sus relatos, campañas y especialistas han ayudado a dar forma, de una forma u otra, a la historia de las redes sociales y publicidad en todo el mundo.

Ordenados según su beneficio neto, son:

  1. WPP
  2. Publicis
  3. omnicom
  4. acento
  5. Dentsu
  6. Interpúblico

Curiosamente, WPP no comenzó como una agencia de publicidad, sino como una participación mayoritaria en un pequeño fabricante británico de cestas de alambre y teteras llamado Wire and Plastic Products, que fue adquirido por Martín Sorrell. Años más tarde cambió su nombre a WPP y empezó a formar un grupo internacional de servicios de publicidad y marketing. WPP fue fundado en 1971 en Londres, Reino Unido.

Desde su creación ha ido adquiriendo otras importantes empresas publicitarias del sector expandirse, después de que se formara su sede principal en el Reino Unido. Hoy en día está formado por empresas como AKQA, BCW, CMI Media Group, Choreograph, Essence, FGS Global, GREY, GroupM, Hill+Knowlton Strategies, Hogarth, Kantar, Landor and Fitch, MediaCom, Mindshare, Ogilvy, Superunion, VMLY&R, Wavemaker , Práctica de gobierno y sector público de WPP, Wunderman Thompsonb y Xaxis.

Algunas de las agencias que lo integran han sido las creadoras del mejores campañas publicitarias del año.

Actualmente catalogado como la empresa de publicidad más grande del mundo con un facturación de 17.245 millones de euros en 2023 y aproximadamente 114.000 empleados distribuidos en 3.000 oficinas en más de 100 países y sus principales clientes son multinacionales.

Se trata de una agencia que ha visto evolucionar la publicidad a lo largo de las décadas. Su popularidad se intensificó 3 años después de su fundación en 1926, comenzando a conseguir un gran número de clientes, algo que ocurrió gracias a que Fueron pioneros en el uso de la radio como medio publicitario.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la agencia de publicidad tuvo que empezar casi desde cero, ya que tuvo que cesar sus actividades. Para 1957 fue la primera agencia francesa en tener expansión internacional y para los años 70 se posicionó como la más grande de toda Europa.

Hoy aparece como una de las agencias más importantes del mundo, teniendo una facturación de 13.639 millones de euros en 2023. Asimismo, la agencia de publicidad cuenta con una amplia cartera de clientes, entre los que se encuentran André Shoes, Banania, Max Factor, Monsavon, Rivoire et Carret, Maison du Blanc, Grosfillex, Renault, Whirlpool, SFR, L’Oréal, Boursin y Nescafé. Tiene más de 16.000 empleados en 110 países.

Esta empresa nació de fusión de dos agencias de publicidad: BBDO y DDB, luego de ser consciente del crecimiento que estaba teniendo su mayor competidor WPP. Esta fusión dio origen a Omnicom en 1986 en la ciudad de Nueva York, hoy también incluye la agencia TBWA, que ha trabajado con marcas de gran renombre como Nike, McDonald’s o Pfizer; o incluso con Correos en España.

En 2021, crearon el Red de Consultoría en Comunicaciones (CCN), formada por Omnicom Public Relations Group, con agencias como FleishmanHillard, Ketchum, Marina Maher Communications y Porter Novelli, entre otras. Por otro lado, Grupo de Empresas DASes una división de Omnicom y un grupo global de empresas de servicios de marketing compuesto por: Health Group, Precision Marketing Group, Commerce Group y Advertising Collective.

Hoy en día, Omnicom es una red global interconectada de empresas líderes en comunicaciones de marketing con una cartera de más de 5.000 clientes y presencia en más de 70 países. Además, en 2022 logró un Facturación de 13.538 millones de euros.

Esta compañía nació como una división de la empresa Arthur Andersen, dedicada a la consultoría empresarial y tecnológica, pero en agosto de 2000 se rompieron los lazos y pasó a llamarse Accenture. Fue fundada en 1950 en Dublín.

En este caso, sus puntos fuertes han sido las áreas de consultoría (consultoría de gestión), operación (outsourcing en operaciones de negocio, TI, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones), digital y tecnología (habilidades tecnológicas) y estrategia (diseño del plan de acción, digital transformación y estrategia corporativa).

La compañía ha logrado reunir diversos casos de éxito que incluyen a Avianca, Radisson y Seat. hoy tienen más de 9.000 clientes en el mundo y con ingresos netos totales de 59.025 millones de euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Accenture no sólo hace publicidad, también se dedica a otras industrias como la salud, la energía, el software… Para el departamento de Comunicación, Medios y Tecnología, Accenture obtuvo unos ingresos netos de 10.543 millones de euros.

Esta empresa japonesa se dedica a la publicidad y las relaciones públicas a nivel internacional y cuenta con 11.000 clientes en 145 países. Fue fundada por Mitsunaga Hoshiro bajo el nombre de Nihon Kōkoku y se fusionó con Japan Telegraphic Communication para crear operaciones de publicidad y comunicaciones. Fue creado en 1901.

En 1946 adquirieron 16 empresas para expandir sus operaciones a Osaka, Nagoya y Kyūshū. Posteriormente, en 1955, el nombre de la empresa pasó a ser Dentsū. En 2011 lograron crear una alianza con Facebook y en 2018 fueron elegidos para comercializar los derechos de la Copa América 2019 a realizarse en Brasil. Hoy presenta un facturación de 8,2 mil millones de euros.

Es un grupo de empresas que se inició en los años 1930 en Nueva York. Actualmente está formado por FCB, IPG Mediabrands, Grupo Mundial McCann y el grupo MullenLowe, que en conjunto ofrecen servicios en relaciones públicas, marketing deportivo y representación de talentos. Tienen aproximadamente 57.000 empleados.

Para 2021, el grupo IPG logró ganar 7 Creative Excellence Awards y 5 Media Excellence Awards en los premios anuales Campaign US BIG por distinguirse como uno de los grandes líderes de la industria en las áreas de creatividad e innovación en medios. Hoy mantienen un facturación de 3.683 millones de euros en 2023.

Uno de sus anuncios más recientes (y virales) fue “Snoop Dogg deja de fumar” es decir, “Snoop Dogg deja fumar. Esta afirmación del artista dio la vuelta al mundo, pero no era el humo del cannabis lo que iba a dejar, sino el humo de la hoguera. Todo fue parte de una campaña para Estufa individualuna empresa que se dedica a la fabricación de fogatas, estufas de camping o parrillas libres de humo, entre otros.

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