En mayo, bitcoin (BTC) está a punto de cerrar la vela mensual en rojo (a la baja) por primera vez en lo que va de 2023. Durante los últimos 30 días, el precio de la primera y principal criptomoneda se mantuvo lateral entre los USD 27.000 y USD 30.000, sin fluctuaciones bruscas en su precio. Esto permitió que algunas altcoins se desvincularan de la tendencia general, con aumentos notables en su precio.

En este informe consideraremos solo las altcoins dentro del top 100 por capitalización de mercado. De ellos, la de mayor aumento de precio fue la kava (KAVA). Según informó CriptoNoticias el 24 de mayo, hubo dos eventos alcistas para este criptoactivo. Uno de ellos fue una actualización en la red y el otro fue que un intercambio de Corea del Sur eliminó las advertencias que había hecho sobre esta moneda. KAVA comenzó mayo en USD 0,75 y lo finaliza, al momento de esta publicación, en USD 1,05. El aumento fue superior al 37%.

En segundo lugar está PEPE. Entre finales de abril y principios de mayo, esta memecoin de nueva creación cuajó y su capitalización subió más de un 300% en menos de una semana. A medida que avanzaba el mes, el fervor fue decayendo y desde entonces el precio de este token de Ethereum, sin ninguna utilidad, ha ido cayendo. En cualquier caso, aquellos que tuvieron el activo criptográfico entre el 1 y el 31 de mayo todavía obtienen ganancias. Su cotización pasó de USD 0,00000107 a USD 0,00000120, lo que significa que el incremento fue cercano al 23%.

El tercer puesto lo ocupa el BGB, que es el token de intercambio de Bitget. Las novedades de esta empresa (por ejemplo, la incorporación de monedas latinoamericanas para operar) parecen atraer inversores que ven potencial en la compra de su token. En los últimos 31 días, BGB se apreció casi un 15% de $0,39 a $0,45.

En cuarto lugar se encuentra la criptomoneda nativa de la red Tron, TRX. Todo indica que el crecimiento en el uso y dominio de la stablecoin Tether (USDT) es lo que impulsa la adquisición de Tron. Para entender la relación entre uno y otro, se debe saber que la red Tron, por sus bajos costos de transacción, es el favorito de los usuarios de USDT. En los últimos 31 días, el precio de TRX subió un 12% de $0,068 a $0,075.

Finalmente en este top 5, se encuentra XRP, la moneda digital emitida por la empresa Ripple. Aparentemente, el catalizador alcista para XRP en las últimas semanas ha sido, al igual que sucedió en marzo— rumores que circulan en Internet, con varias versiones sobre el final del juicio entre la SEC estadounidense y la empresa Ripple, que data de 2020. Aunque no hay confirmaciones oficiales, muchos inversores deciden posicionarse en XRP a la espera de la el llamado resultado largamente esperado es favorable para su inversión.

Criptomonedas con ganancias y pérdidas en el último mes. Fuente: cryptobubbles.net

Como podemos ver, la fluctuación en el precio de las altcoins (criptomonedas y tokens que no son bitcoin) no siempre está respaldada por fundamentos sólidos. Frecuentemente, las tendencias, las noticias y los rumores juegan un papel importante en el movimiento. Esto refuerza la idea de que cualquier inversionista debe tomar precauciones y realizar una investigación exhaustiva antes de tomar decisiones financieras basadas en estas variables.

Además, es importante señalar que los rendimientos obtenidos en el último mes por las criptomonedas mencionadas no necesariamente continuarán en los próximos días, semanas o meses. Por eso estos los resultados anteriores no deben considerarse como asesoramiento de inversión. Cada movimiento en el mercado de criptomonedas debe ser analizado cuidadosamente, teniendo en cuenta tanto el contexto actual como los posibles escenarios futuros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *