Se trata de características ligadas a la capacidad de interactuar con compañeros, jefes y clientes del trabajo. Cuales son los mas demandados

en un industria laboral donde se llevan a cabo la mayoría de los proyectos equipo de trabajocon compañeros de diferentes áreas, proveedores y consultores externos, e incluso con personas de otros países, la Habilidades profesionales Desempeñan un papel cada vez más importante en el desarrollo de su trabajo.

En este sentido, no sólo el habilidades duras que posee un colaborador (como conocimientos de programación o herramientas de diseño, por ejemplo, pero también suave.

habilidades blandas, o habilidades blandasdirectamente relacionado con la capacidad de conectar e interactuar efectivamente con jefes, compañeros y colaboradores, se ha convertido en un requisito excluyente entre las organizaciones a la hora de reclutar talento y entre las personas para mejorar su empleabilidad.

Trabajo: qué son las soft skills y cómo potenciarlas para encontrar trabajo

En este contexto, randstaduna empresa global especializada en servicios de Recursos Humanos, describió la Habilidades sociales como rasgos de personalidad, habilidades socioemocionales, habilidades de comunicación, lenguaje y hábitos que dan forma a los vínculos que los individuos establecen con otros.vinculado a la inteligencia emocional.

En el trabajo, son complementarias a las habilidades duras y son más difíciles de aprender o incorporar, de ahí su gran valor en el mercado laboral. Así, son cada vez más demandados por las organizaciones y, por tanto, son cruciales para mantener la empleabilidad en un trabajo.

“Las soft skills están adquiriendo cada vez más importancia en los procesos de selección, hasta el punto de que muchas firmas están priorizando el bagaje de habilidades socioemocionales y comunicativas que tiene un candidato por encima de su formación, cualificación y conocimientos”, comentó. Andrea ÁvilaCEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.

Las soft skills aparecen cada vez más como requisitos exclusivos a la hora de postularse a una búsqueda de empleo

Las soft skills aparecen cada vez más como requisitos exclusivos a la hora de postularse a una búsqueda de empleo

“Esto se potencia si tenemos en cuenta que veremos cada vez Mayor interacción entre máquinas y personas en el lugar de trabajo.donde los trabajadores convivirán y cooperarán máquinas, robots y, sobre todo, el trabajadores digitales basado en inteligencia artificial (IA)),”, añadió.

Con base en este último punto, el ejecutivo menciona que es allí donde Las soft skills, “territorio exclusivo de los humanos”, marcarán la diferencia en términos de empleabilidad.

El paso de la pandemia también representó una prueba de fuego para el liderazgo de las organizaciones, con empleados que debieron adaptarse a situaciones extremas, a la incertidumbre y realizar sus tareas con variables en constante cambio.

Trabajo: estas son las 4 soft skills más buscadas por los empleadores

Los especialistas en gestión del talento de Randstad presentaron algunas habilidades blandas que las organizaciones ya priorizan para cubrir cualquier puesto de trabajoa él:

  • Capacidad y disposición para aprender.: la capacidad de desaprender conocimientos que se vuelven obsoletos y la apertura a incorporar nuevos conocimientos cada vez aparecen como una de las pocas garantías de empleabilidad en el futuro
  • Flexibilidad y adaptación al cambio.: La capacidad de adaptarse a cambios e imprevistos es un atributo clave entre las organizaciones, con expertos en RRHH dedicados a la búsqueda de candidatos versátiles, que se adapten a diferentes contextos y requerimientos laborales, que sean flexibles y al mismo tiempo puedan enfrentar cualquier desafío que se presente.
  • Comunicación efectiva: Es una de las habilidades más valoradas por los reclutadores de talento, considerada imprescindible para casi cualquier puesto. Supone la capacidad de relacionarse adecuadamente con el entorno, estar abierto a la escucha y ser empático y respetuoso con los demás. Una buena comunicación puede ser crucial para el funcionamiento de los equipos y la consecución de los objetivos
  • Organización y autogestión.: la capacidad de autogestionar el propio trabajo y gestionar las prioridades con una doble perspectiva de corto y largo plazo es una competencia clave que sirve para tener una planificación más efectiva y permite a las personas un uso eficiente del tiempo, la productividad y la priorización de tareas.

En relación con estas habilidades demandadas por el mercado laboral, Ávila indicó que “en un contexto en el que el cambio se instaló como una variable permanente, habilidades como la flexibilidad, la adaptación al cambio, la capacidad de aprendizaje permanente, la comunicación, la empatía y la gestión del tiempo pasaron a ser las habilidades más valoradas por las organizaciones”.

De hecho, son considerados por las empresas como varios de los Requisitos ‘prioritarios’ a la hora de realizar un proceso de selección.

habilidades como

Habilidades como la capacidad y disposición para aprender, la flexibilidad y adaptación al cambio, la comunicación efectiva y la autogestión prevalecen entre las preferencias de los empleadores

“Es por eso que la gran mayoría de los trabajadores tomó mayor conciencia de la relevancia de estas competencias para su desarrollo profesional, lo que los llevó a buscar Opciones de formación que les permitan potenciar sus habilidades socioemocionales.“añadió el ejecutivo de Randstad.

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