Hechos clave:
  • La SEC “certificará” si la venta de XRP en exchanges constituye el comercio de un título valor.

  • Según la SEC, la Corte de Apelaciones debe revisar las decisiones de la jueza Analisa Torres.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos no se ha quedado de brazos cruzados y, casi un mes después, anunció su intención de apelar la decisión judicial que establece que la criptomoneda XRP, emitida por la compañía Ripple, no es un título valor.  

En una carta enviada la tarde del miércoles 9 de agosto a la jueza federal del Distrito de Nueva York, Analisa Torres (quien lleva el caso), la SEC dijo que avanzaría en una moción de permiso para presentar una apelación interlocutoria en contra de “dos determinaciones adversas” que se establecieron en la sentencia de Torres el pasado 13 de julio de 2023. 

Tales “determinaciones” son, de primera, la decisión de que las ofertas y ventas programáticas de la criptomoneda XRP a través de exchanges de criptoactivos no constituyen la comercialización de un título valor.  

Y de segunda, la decisión de que las demás distribuciones de la criptomoneda XRP a cambio de mano de obra y servicios, tampoco equivale a la oferta o venta de títulos valores no registrados.  

Por esas decisiones, alega la SEC, “la revisión interlocutoria está justificada” y es necesaria “la revisión del Tribunal de Apelaciones en este momento”.  

“La revisión interlocutoria ayudaría a la Corte y las partes en la simplificación de cualquier posible juicio y evitar la posibilidad de dos juicios y otros litigios fragmentarios. De hecho, si el Tribunal de Apelaciones revocara y/o devolviera una parte del caso, su fallo afectaría la sustancia y la forma de cualquier juicio que pudiera ocurrir”.  

Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. 

En su carta, la SEC también pidió a la jueza Analisa Torres que suspenda el caso por el cual ya falló parcialmente a favor de Ripple en julio pasado. La suspensión, sugiere la Comisión, debería ser “durante la tramitación de la moción y la posible apelación”.  

Tal suspensión “está particularmente justificada dado el número de acciones actualmente pendientes que pueden verse afectadas por la forma en que resuelve la Corte de Apelaciones estas cuestiones”, según la SEC.  

Hay que recordar que, además del caso Ripple, la Comisión de Bolsa y Valores tiene litigios activos contra otras empresas de criptomonedas, entre ellas, los exchanges de bitcoin y criptoactivos más grandes del mercado, Binance y Coinbase.  

La SEC asegura que estas dos compañías incurrieron en delitos similares a los de Ripple, es decir, la supuesta violación de las leyes federales de valores de los Estados Unidos por comerciar presuntos títulos valores sin registro y operar una bolsa de valores sin autorización.  

“La SEC no tiene el derecho de apelar”, dice Ripple

Horas después de conocerse la intención de la SEC, el director legal de Ripple (CLO), Stuart Alderoty, respondió. A su juicio como la SEC “no tiene el derecho” de apelar la decisión de la jueza Torres, opta por solicitar permiso para una apelación interlocutoria.  

Pero ¿qué es una apelación interlocutoria? En derecho, es un recurso legal mediante el cual se puede impugnar una decisión judicial que no es definitiva.  

Por lo general, las apelaciones interlocutorias suelen utilizarse para impugnar decisiones sobre cuestiones de procedimiento. Aunque también se pueden utilizar para impugnar decisiones sobre cuestiones de derecho.  

Considerando lo anterior, el directivo legal de la empresa detrás de XRP aseguró que presentarán su respuesta a la solicitud de la SEC ante el Tribunal la próxima semana. 

Como lo reportó CriptoNoticias, el 13 de julio la jueza Analisa Torres sentenció un caso histórico para el ecosistema de las criptomonedas.  

La magistrada indicó en una decisión judicial que la criptomoneda XRP, emitida por la empresa Ripple Labs, no es un título valor. Esto echó por tierra los argumentos de la SEC, que inició el litigio contra esa empresa a finales del 2021.   

Sin embargo, con la moción de permiso de la SEC, el caso judicial está lejos de terminar. De hecho, podría llevar meses o quizás años, según lo advertido por especialistas. 

Entre tanto, el organismo mantiene su intención de seguir regulando el espacio de las criptomonedas, con todo y batallas legales, tal como lo sugirió el abogado argentino Martín Paolantonio días atrás. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *