La firma ofrece un amplio espectro de servicios y uno de ellos está vinculado a la tokenización del arte físico. Cómo nació la empresa

La ‘moda’ por la impresión 3D crece en todo el país Y, año tras año, suma nuevos emprendedores deseosos de experimentar las infinitas posibilidades que presenta esta industria.

Esta tecnología permite hacer en plastico (u otros materiales según el modelo) cualquier objeto o idea previamente modelada en programas de diseño 3d: Juguetes, joyas, instrumentos e incluso órganos humanos son solo algunos ejemplos de su alcance.

La innovación propuesta por el ‘i3D’ comenzó en el país hace aproximadamente una década, con algunos “gigantesdel desarrollo de piezas de impresión a escala que tienen algún reconocimiento entre sus pares. Tal es el caso de Che3D.

Nacida en 2014, la startup destaca por utilizar técnicas de Impresión 3D, pensamiento de diseño, creación de prototipos, herramientas, metal, digitalización y escaneosegún las necesidades de cada cliente. La firma vende equipos de alta gama.importado de la República Checa, donde las conocidas máquinas se imprimieron por primera vez Prusa.

“Nuestro objetivo es democratizar la fabricación de ideas, dándole a la gente las herramientas para que cualquier persona que tenga una necesidad pueda resolverla con tecnología de fabricación digital”, dice. Tomas ChernoffDirector Ejecutivo y fundador de Che3D, en diálogo con iProUP.

Impresión 3D: cómo surgió el negocio Che3D

Toda crisis representa una oportunidad. Es esta filosofía la que describe el nacimiento de Che3D: Nació a principios de 2014 cuando su fundador se lanzó al emprendimiento por unos problemas personales con tan solo un kit de impresión 3D desmontado (Inversión de US$1,200). Después de probarlo con otros proyectos, el más exitoso fue Che3D.

Tomas Chernoff, CEO y fundador de Che3D

Tomas Chernoff, CEO y fundador de Che3D: “Nuestro objetivo es democratizar la elaboración de ideas”.

Sus primeros pasos estuvieron enfocados en ayudar a los estudiantes con sus trabajos prácticos, principalmente los relacionados con el dibujo y el modelado de carreras como el diseño y la arquitectura.

Eventualmente, esos mismos estudiantes comenzaron a trabajar en estudios de diseño que acudió a la startup por sus servicios. Por lo tanto, rápidamente comenzó a ganar notoriedad.

El impresión 3d se convirtió en un “eje transversal” en la vida de Chernoff, con piezas de inyección de plástico, termoformado, sopladoentre otras técnicas productivas que implementó con su emprendimiento.

“Hoy tenemos seis unidades de negocio, de las cuales la principal es B2B: ofrecemos nuestros servicios para ayudar a las empresas con cualquier necesidad de desarrollo o fabricación de materialesya sea por problemas industriales, falta de insumos, mejoras de procesos, entre otros”, detalla el ejecutivo sobre su operación.

“Buscamos interpretar las necesidades de nuestros clientes, hacemos estudios de mercado y exploración de diseños, materiales necesarios y procesos de producción. Nuestro equipo, integrado por ingenieros, diseñadores industriales y otras disciplinas, se enfoca en hacer desarrollos resistentes, ergonómicos y estéticos”.

Che3D: cómo son sus granjas de impresión y a qué clientes se dirige

En referencia a los equipos de alta gama con los que cuentan, el director general menciona que trabajan con plásticos técnicos flexibles, rígidos; máquinas de modelado por deposición fundida (FDM) que utilizan filamentos de plástico como PLA (ácido poliláctico)abdominales (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) y PETG (poliéster de glicol)entre otros.

Las máquinas

Che3D posee una granja de impresoras de resina, fabricadas para trabajar sobre plásticos transparentes y elásticos, utilizables para la producción de piezas para la industria mecánica.

En esta línea, Che3D posee un granja de impresoras de resina, hechas para trabajar sobre plásticos transparentes y elásticos, utilizables para la producción de piezas de la industria mecánicacon un alto nivel de finalización.

También tienen impresoras de gran formato y una variedad de Escáneres 3D para piezas pequeñas que requieren mucha resoluciónademás de otras herramientas complementarias como el corte por láser para realizar determinadas piezas.

Así llegó la expansión de la compañía a industrias impensables para el sector hasta hace poco: Chernoff revela que tienen un cliente aeroespacial al que le ofrecieron prototipos de turbinas.

Son principalmente sectores industriales, dada la complejidad para importar: “Hay empresas con las líneas de producción o la maquinaria se detuvieron porque no pueden obtener repuestos localmente“, advierte. En concreto, algunos clientes de peso del grupo son:

“También pretendemos solucionar los problemas mecánicos de otros clientes que, sin esta tecnología, no podríamos solucionar”, añade el empresario.

Che3D: descubre qué servicios ofrece

En concreto, su principal unidad de negocio es el desarrollo de piezas para empresas, principalmente repuestos autoacabados y piezas únicas personalizadas para cada cliente.

El equipo Che3D

El equipo Che3D, Conformado por ingenieros, diseñadores industriales y otras disciplinas, se enfoca en hacer desarrollos resistentes, ergonómicos y estéticos

Otra ventaja de los servicios que tiene la startup es la suministro de equipos de reciclaje de plástico para botellasuna unidad que Chernoff define como “una empresa propia dentro de Che3D”, donde desarrollan diseño de plásticos.

También cuentan con una rama de consultoría en comunicación digital (Agencia Che3D), la academia de carrera donde enseñan robótica, electrónica, emprendimiento, diseño y modelado 3D (Academia Che3D) y la provisión de máquinas importadas y ensambladas como servicios principales.

En cuanto a la producción de piezas, la marca se encarga, a través de un equipo técnico especializado, de aliviar y optimizar las piezas necesarias para garantizar su durabilidad.

Cómo funcionan los tokens de Che3D para convertirlos en NFT

Uno de los puntos más innovadores de Che3D es la posibilidad que ofrecen de tokenizar obras: “durante la pandemia, los artistas plásticos nos preguntaron sobre la posibilidad de digitalizar sus obras físicas y tokenizarlas”, cuenta Chernoff.

Así, sumaron un nuevo negocio impulsado por la mundo de las criptomonedas donde los artistas que producen obras tangibles indagaron sobre esta posibilidad que, a pesar de la caída del mercado, la compañía aún ofrece.

Básicamente, el proceso de tokenización de esos activos consiste en asignarles un hash, hacerlos únicos y convertirlos en NFTsde forma personalizada para cada autor que contacta con ellos.

Uno de los servicios más innovadores de la firma es la tokenización del arte físico

Uno de los servicios más innovadores de la firma es la tokenización del arte físico en NFTs

Finalmente, al ser consultado cuáles son sus objetivos, el empresario remarca que buscan “incorporar nuevas tecnologías de fabricación, nuevos materiales, seguir desarrollando nuestras unidades y trabajar con sectores más grandes y empezar a operar en países vecinos”.

Sostiene que seguirán creciendo “con un equipo cada vez más formado que nos permitirá seguir transformar ideas en piezas físicas y escalarlas“.

Finalmente, Chernoff anima a las personas interesadas en emprender a que “se animen a plasmar sus ideas; de ellos depende crear, fracasar y aprender de los errores para construir, con la tecnología como herramienta, un futuro más accesible y sostenible”. para todos”.

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