Un total de 47 países, entre ellos España, Chile, México y otros países de habla hispana, se comprometieron a implementar un nuevo estándar internacional para compartir datos fiscales de los usuarios de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
en un anuncio público, las autoridades financieras del 47 países acordaron implementar rápidamente el nuevo estándar conocido como Marco de informes de activos criptográficos (CARF).
Significa que cada jurisdicción incluirá el mecanismo en su legislación con la idea de compartir los datos de los usuarios de criptomonedas, a partir de 2027.
“CARF mejorará aún más nuestra capacidad para garantizar el cumplimiento tributario y tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal, que reduce los ingresos públicos y aumenta la carga sobre quienes pagan sus impuestos”.
Declaración conjunta de los 47 comprometidos con el CARF.
En particular, el CARF, que surgió de una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2022, está diseñado para agilizar el intercambio automático de información entre autoridades tributarias. Esto es lo que catalogan como un paso fundamental en monitorear y regular las transacciones con bitcóin y otras criptomonedas.
La alianza actual invita a otras jurisdicciones a unirse a ellas. De hecho, la ausencia de la mayoría de los países latinoamericanos, además de China, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Turquía deja espacio para futuras expansiones y colaboraciones para “no permitir escondites en la evasión fiscal”. como señala el comunicado.
El CARF consta de normas que pueden transponerse a la legislación nacional para recopilar información de proveedores de servicios de criptoactivosincluidos los intercambios de criptomonedas.
Abarca criptoactivos que pueden mantenerse y transferirse de forma descentralizada, sin la intervención de intermediarios financieros tradicionales, como bitcoin. También a las clases de activos existentes que dependen de tecnología similar, y a los que puedan surgir en el futuro.