tati bujdueño de Buj al por mayor y referente en el mercado mayorista de productos en Mendoza, Hablé este viernes al aire de puesto de radio sobre el ritmo de consumo y la situación del ventas en ello comercio durante los últimos días de 2024.
Entre los temas que profundicé mencioné que Para Navidad, las ventas aumentaron “un poquito”, pero no fue una “algo descabellado”. Por otro lado, explicó que en general la gente ahora “Se preocupa más por comprar sus cosas”. Las declaraciones fueron brindadas en el programa ““Tienes que saberlo”que se emite desde lunes a viernes en las horas de 7.00 a 10.00.
ventas
En este sentido, Buj aclaró que las ventas aún no han alcanzado los niveles de 2023. “Hemos vendido bien, por suerte, pero no hemos alcanzado los precios que teníamos antes”, explicó y agregó: “La gente ahora se cuida más al comprar”. sus cosas, eligiendo principalmente segundas marcas.
Según opinión del propietario, el año pasado, debido a la falta de estabilidad económica, los consumidores adoptaron una estrategia de consumo masivo. “La gente lo único que hacía era consumir, consumir o almacenar mercancías, se abastecían”, explicó.
Sin embargo, destacó que actualmente la situación es diferente. “Ahora saben que encontrarán la mercancía al mismo precio hoy, mañana y el mes que viene. Al menos por ahora, los precios son mucho más estables”, concluyó.
los precios
Respecto al impacto de las fiestas navideñas en los precios de estos productos en diciembre, comentó: “No me han traído listas de precios grandes, por lo que los artículos se han mantenido bastante estables”.
El propietario explicó que, respecto al mismo periodo del año pasado, algunos productos han experimentado un descenso. “No te lo digo este mes, pero desde el año pasado hasta este año ha habido productos que han bajado”, anotó.
Además, recordó que el año pasado las compras se realizaron a precios más altos debido a las subas impulsadas por el dólar, pero ahora los productos se estabilizaron. “No sé si han bajado o simplemente están al precio que deberían tener”, añadió.
¿Alimentos importados?
Consultado sobre una posible llegada de productos importados, Buj mencionó que, aunque aún no ha habido un incremento significativo de este tipo de mercancías y han comenzado a ingresar nuevamente algunos productos como el atún y la piña. “Antes el atún era un lujo, y ahora ha bajado bastante respecto a los precios anteriores, porque antes no traían nada, todo era atún nacional”, destacó.
También te puede interesar: El Banco Central vendió casi 600 millones de dólares, récord en 5 años
El propietario de Mayorista Buj destacó que la mayor actividad del comercio se concentra en los días previos a Navidad. “Hasta el día 24 es cuando todo se mueve más, sobre todo en productos de alimentación y bebidas”, explicó. En este sentido, las cajas navideñas y los regalos fueron los artículos que más se vendieron.
De esta forma y a pesar de los cambios en los patrones de consumo, el propietario tiene expectativas positivas para el nuevo año, con la esperanza de que las ventas y la actividad comercial sigan creciendo. Respecto al equipo de trabajo, Tati destacó que han logrado mantener a todo su personal en el tiempo. “Tenemos un equipo de muchos años y seguimos trabajando con todos”, aseguró.
Escuche la entrevista completa