Este miércoles, el Gobierno publicó dos resoluciones por las que elimina el “valor de criterio” y el “sello verde” que se aplicaba a las importaciones de algunos bienes, “para abaratar el costo argentino y contra casta”. Previo a su publicación, la medida había sido anticipada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El funcionario presentó estas medidas a la prensa junto a la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, y la directora de Coordinación y Evaluación Operativa de Aduanas, Gladys Morando.
Mientras tanto, la próxima semana se publicarán otras dos medidas encaminadas a agilizar el comercio exterior, como la eliminación del precio de referencia para las exportaciones y la posibilidad de que representantes de cámaras empresariales sean “fiscalizadores” de las importaciones, y puedan cuestionar los precios. o la calidad de los bienes adquiridos, explicó el ministro.
Sturzenegger dio el marco para estas medidas afirmando que “la mejor política anticorrupción es una mayor simplificación de los procesos”. Además, estas medidas forman parte de “una política anticastas, porque de una forma u otra eran obstáculos que se estaban gestando desde hacía muchos años a favor de la protección” de algunos sectores.
Algunos de los sectores que tienen “valor criterio” hasta hoy son la industria textil, la del juguete o la de fabricación de neumáticos, entre otros.
Ver: Por aumento de tasas, el Gobierno advirtió sobre el cierre de sucursales del Banco Nación
Por su parte, Misrahi explicó cómo se aplica el “Criterio de Valor” a las importaciones. El funcionario señaló que si un empresario ingresaba mercancía a un precio inferior al precio de referencia “entraba al canal rojo” a través del cual la Aduana podía mantener ese producto inmovilizado, sin límite de tiempo, hasta que dijera que estaba entre los precios razonables. y le permití entrar.”
Para evitarlo, “el importador pagaba una fianza que le permitía ingresar el producto hasta que la Aduana emitiera un dictamen si estaba dentro del Valor de Criterio”. Eso implicaba “un coste adicional del 1% de las importaciones” para algunos productos, explicó Sturzenegger.
El Valor Criterio era fijado por representantes de las cámaras empresariales y de la Aduana, que contaba con una oficina especial para esa función, y que se actualizaba constantemente. “Terminó siendo una protección para (un sector de) la industria local”, dijo Sturzenegger.
Leer: Piden informes sobre el oro que Argentina envió al exterior
También fueron derogados los “sellos verdes” que se aplicaban a algunos productos desde 1987 y que “garantizaban el pago de los derechos de importación”, explicó Misrahi. Por su parte, Morando afirmó que esto “no implica que no se continúen con los controles” para evitar el contrabando, sino que “se pueden realizar después” de la entrada de la mercancía.
Para la próxima semana, la AFIP prepara otras dos resoluciones por las que anular una norma de finales de 1999 y que permite a las cámaras empresariales designar “observadores” para vigilar que se cumpla el “valor Criterio” o cuestionar la calidad de los productos importados. productos. No tenían poder de veto, pero “tenía cierta relevancia”, dijo Sturzenneger. Además, se eliminarán los valores de referencia de exportación, que tenían un procedimiento similar a los de importación. En ese caso “la garantía nunca se activó, ni siquiera una vez. Fue un costo extra que los exportadores tuvieron que pagar, en este caso, y de esta manera mejoramos su competitividad”, dijo Sturzenegger.
Morando aseguró que pese a la reducción de estas medidas “no modifica en modo alguno los debidos controles sobre subfacturación o sobrefacturación”, que la AFIP puede realizar por otras vías.