Mientras bitcóin Cotiza hoy por encima de los US$ 104.700, bien plantada entre un rango de 90k y 108k, su xito no deja de ser el oxígeno que respira y vive la industria criptográfica y criptográfica, que no avanzará sin la marcha ascendente de BTC.
Es tal que los proyectos de criptomonedas De distintos tipos, siguen surgiendo en múltiples versiones, entre ellas, las que dan un giro a la economía tradicional en el futuro: la transformación de recursos naturales y materias primas en criptomonedas o tokens, lo que en el criptomundo se conoce como tokenización de activos.
Esta semana, la Comisión Nacional de Valores de Argentina dio su visto bueno al proyecto de tokenizar las reservas de litio, es decir, transformarlas en activos digitales representados en una criptomoneda industria del litio para financiar y comercializar el mineral digitalmente.
La novedad es importante porque el proyecto Atómica 3 fue del autor de Pablo Rutigliano, presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, lo que no es un evento de nicho, pero la incipiente industria del litio ya está lanzada a la tokenización de sus activos. El objetivo es que cualquier argentino pueda comprar litio con un token digital y tenerlos como activo de valor, así como se compran metales limítrofes o preciosos.
Han pasado varios años desde que se inició en Argentina el proceso de tokenización de recursos naturales, materias primas e inmuebles. Agrotoken comienza en 2021 a tokenizar la producción de soja y maz, creando dos stablecoins (criptomonedas estables) llamadas soybeans (soy) y cor (MAZ) con las que los productores pueden comercializar su producto.
Landtoken, por su parte, abrió una plataforma blockchain que tokeniza la soja, la cual puede ser comprada por los usuarios en fracciones a partir de los US$ 100 y los beneficios que brinda el alquiler de los campos o incluso venderlos oportunamente a otro interesado.
Ver: Desde el 83′, Argentina fue uno de los pases que menos creció de la región
Baghead Labs, una startup argentina, fue mucho más y presentó una plataforma para “tokenizar todo”, tanto activos tangibles como intangibles.
¿Qué es la tokenización?
Para decirlo de forma sencilla, Token significa archivo en inglés. Es decir, es una ficha digital y criptográfica que se crea para diferentes usos y finalidades, cuya virtud es su seguridad y trazabilidad, ya que funciona en una red blockchain, es decir en una cadena de bloques mediante ejecución automática con Smart Contract o contratos inteligentes
Un ejemplo muy gráfico para entender que no es algo nuevo en la vida real: en el siglo XIX, en la Pampa argentina, los dueños de los grandes campos, los estancados, pagaban a los gauchos con limas de metal y no con dinero.
El expediente representaba un valor en pesos. ¿Y esos chips los pueden usar los gauchos? Sólo en los talleres de avituallamiento del patrón, es decir, del Dueo del Campo que los utilizaba, lo que se aseguró con una maniobra dominante y abusiva la devolución del costo de contratación de los gauchos.
Leer: Milei asegura que esto está levantando el cepo
Por supuesto, esta inescrupulosa maniobra no es el objetivo de la actual tokenización digital, pero sirve de ejemplo saber que los gauchos les pagaban hace más de 100 años con fichas o fichas metálicas que representaban un valor en pesos.
De esto podemos decir, por ejemplo, que Bitcoin (BTC) es un token o un archivo de pago, mientras que las criptomonedas o stablecoins como USDT (tether), USDC (coin), entre otras, son tokens u hojas de cambio, que Cotizan siempre 1 a 1 con el dlar americano y sirven de refugio ante la volatilidad del mercado. Casi siempre que un token paga para ser una criptomoneda.
Pero podría haber tokens que no sean criptomonedas. Los juegos online basados en blockchain funcionan con tokens fungibles de uso interno que no son criptomonedas y también con tokens no fungibles, conocidos como NFT, que pueden servir para dar cabida a cualquier cosa cuyo valor se quiera proteger.
Por ejemplo, los NFT, que no se utilizan como criptomonedas porque no son fungibles y por tanto no se utilizan como medio de pago, son la herramienta ideal como archivo criptográfico para proteger en la vida real escrituras de propiedades y todo tipo de documentación delicada. el que una vez tokenizado, ya no podía ser alterado ni manipulado.
El proceso de tokenización avanza mucho en Argentina y en el mundo. Recientemente lo hizo el mismísimo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tokenizó su regreso al poder con el lanzamiento de la criptomoneda mm.
El Tesoro de Estados Unidos ya ha tokenizado 3.400 millones de dólares. El mercado de bonos Pas del Norte también está mutando hacia la tokenización y pretende alcanzar los 10 mil millones de dólares en 2030. Esta semana en la Cumbre de Davos, uno de los grandes temas fue la tokenización de la bolsa del mundo entero.