La Asociación Española de Anunciantes (AEA), publicó la novena edición del Observatorio de la Publicidad en España 2023, con resultados muy positivos para el sector a lo largo de 2022: Crecen el empleo, la facturación y el número de empresas.

Este estudio anual presenta una radiografía de los principales indicadores económicos del sector publicitario a partir de los datos proporcionados por los anunciantes; empresas de publicidad y comunicación; empresas de comunicación digital; consumidores y usuarios de la comunicación; y agencias de publicidad y medios.

El volumen de negocio crece un 13,8% en 2022

A pesar de un ligero descenso en la contribución de la inversión agregada de la actividad publicitaria al PIB (del 0,95% en 2021 al 0,91% en 2022)El volumen de negocio (18.299 millones de euros) creció un 13,8%, con un incremento de 2.222 millones de euros.

Actualmente hay 48.072 empresas dedicadas a la publicidad en el país, un 8,3% de aumento respecto a 2021, lo que muestra que el ritmo de creación de empresas de publicidad creció un 7,6% respecto a 2021, con 3.654 nuevas empresas.

Imagen que muestra la evolución de las empresas de publicidad.

Él El 58,07% de las empresas de publicidad son personas físicas, mientras que continúa el descenso de las sociedades de responsabilidad limitada, que suponen el 36,79% del total.

Por otro lado, 7 de cada 10 empresas de publicidad españolas no tienen empleadosy el 99,2% son menores de 20 años.

Centrándonos en la ubicación de las empresas, Madrid y Cataluña aglutinan a la mayoría de empresas de publicidad (13.845 y 11.172 respectivamente). En este sentido, Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades autónomas con mayor red publicitaria, mientras que Extremadura, Cantabria, La Rioja, Melilla y Ceuta tienen la menor red publicitaria.

Imagen que muestra el tejido empresarial de la publicidad por Comunidades Autónomas

Peso del sector publicitario en la economía

La categoría “Publicidad e investigación de mercados” representa la El 1,5% del tejido empresarial de España, con un total de 51.606 empresas, lo que supone un ligero incremento respecto a la edición anterior, cuando representaba el 1,42%. Esta cifra la sitúa por delante de otras industrias relevantes, como, por ejemplo, “Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento” (47.139), “Actividades creativas, artísticas y de entretenimiento” (46.214) y “Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática » (38.057).

Según el estudio, el El índice de facturación del sector publicitario creció un 12,2%. el mayor de los últimos cinco años. Así, en 2022 ha conseguido subir hasta los 143,14, frente a los 12,63 de 2021.

Imagen que muestra el índice de facturación en España

Sin embargo, el informe refleja que continúa la tendencia a la baja de la venta de espacios y servicios publicitarios en el volumen total de publicidad, cayendo un 0,2% y quedándose en el 45,9%, frente al 46,1% del año pasado.

La inversión en publicidad supera los 12.200 millones de euros

Como para inversión publicitaria En lo que respecta, el Observatorio se basa en los datos proporcionados por InfoAdex, que indican que mantiene su recuperación al lograr un incremento de 546,8 millones de euros respecto al año pasado. En total, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario en 2022 fue de 12.214 M€, frente a los 11.667,4 M€ invertidos en 2021, es decir, una crecimiento del 4,69%.

Dentro de esta inversión publicitaria, se observa un crecimiento en todos los medios controlados, con la única excepción de Televisión. La mitad Digital mantiene el liderazgo como medio con mayor inversión al recibir 2.670 M€ y logrando un crecimiento del 7,6%. Le siguen: Televisión, con 1.731,8 M€ y una caída del -3,3%; Radio, con 447,2 M€ y un 7,7% positivo respecto al año anterior; Diario, con 340 M€ y un incremento del 1,2%; Outdoor, Revistas, con un incremento del 2,7% y 123,3 M€; y Cine y Copias Dominicales, con un 2,2% y 9,2 M€.

En cuanto al ranking de inversión por sectores, La distribución y restauración es la que destina mayor cantidad de recursos a la publicidad (497,2 M€), seguido de Servicios Públicos y Privados (444,9 M€) y Cultura, Educación y Medios de Comunicación (394 M€).

Por otra parte, el Automoción y Telecomunicaciones e Internet cayeron en más de 25 millones de euros.

Imagen que muestra la inversión publicitaria según el medio.

Carat, Havas e iProspect, las agencias con mayor volumen de inversión gestionada

El estudio de Infoadex también analiza la inversión publicitaria gestionada por las agencias de medios (se refiere exclusivamente a medios controlados y no incluye estimaciones de ingresos de medios o agencias por conceptos como producción, investigación, honorarios, etc.).

De un mercado total de 47.859 anunciantes con una inversión total controlada de 4.129 millones de euros, las 26 agencias de medios controladas (con un volumen de inversión gestionada superior a 10 millones de euros cada una), gestionan un total de 3.410,9 millones de euros, lo que representa el 82,6% de la inversión.

Por otro lado, gestionan un total de 2.707 anunciantes (el 5,7% del total, con una inversión media cada uno de ellos de 1.260.014 euros), y 7.916 marcas, que representan el 9% de las 88.018 marcas controladas.

Quilate Lidera el ranking de agencias de medios, con un volumen de inversión publicitaria gestionada de 373,7 M€. En segundo lugar se sitúa medios havas, con 313,9 M€ y un crecimiento del 8,1%; y cerrar el top 3 es iProspect (antigua Ymedia Wink), con 258,1 M€.

Estudios y trabajos en publicidad.

Una parte del Observatorio también incluye dentro de la publicación aspectos relacionados con el empleo y la formación. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), durante 2022 se alcanzaron cifras récord de los últimos cinco años al registrarse 114.900 personas activas (+7,8%), 109.300 empleados (+11,3%) y 84.800 profesionales asalariados (+18,3%). El informe matiza que se estima que el volumen de empleo es mayor, ya que no se han incluido las cifras de profesionales autónomos y de los departamentos de comunicación y publicidad de empresas e instituciones.

Analizando a los estudiantes del curso 2022-2023, se matricularon 30.092 registrados y, aunque la cifra es superior a la del año pasado (29.253), se produce un descenso de estudiantes en las ramas de Periodismo y Publicidad y RR.PP., con descensos del -5,2% y -6,18%, respectivamente. Por su parte, la titulación en marketing aumenta un 5,65%.

En cuanto a los perfiles profesionales, el Observatorio señala que la industria de la publicidad y la comunicación se enfrenta a un importante desequilibrio, consecuencia de la Brecha entre educación y adaptación al sistema laboral. Indica que la constante aparición de nuevos perfiles relacionados con el avance tecnológico produce ineficiencias, creando una brecha entre la oferta del mercado y las necesidades de las empresas.

Imagen que muestra la evolución de la matrícula en áreas publicitarias

El habilidades técnicas más valoradas del sector de Publicidad y Comunicación son: Ventas y marketingservicio público, sostenibilidad, gobernanza, asesoramiento y gestión de riesgos ESG (Environmental, Social and Governance), e ingeniería.

El Habilidades blandas más demandadas son: confiabilidad y autodisciplinacolaboración y trabajo en equipo, aprendizaje continuo y curiosidad, razonamiento y resolución de problemas y proactividad.

Foto: Depositphotos.

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