Él reporte anual de la firma de capital riesgo, Atómico, sobre él estado del sector puesta en marcha en Europa revela tendencias fundamentales que darán forma al año 2023. A pesar de una disminución global en los niveles de inversión a partir de 2021, Europa todavía se destaca como un líder en la aparición de nuevas empresas tecnológicas.
Durante los últimos cinco años, Europa ha mantenido una constante superioridad en el número de fundadores en comparación con Estados Unidos, lo que demuestra una notable resiliencia en medio de la desaceleración general. Además, la valoración del ecosistema tecnológico europeo ha experimentado una recuperación sustancial, alcanzando los 3 mil millones de dólares -tras la pérdida de 400.000 millones durante la recesión del año pasado-, gracias a la revitalización de los mercados públicos que han devuelto el valor a su máximo histórico.
La inversión global en tecnología cae, pero Europa crece
El ajuste del mercado no es una preocupación exclusivamente europea. Se espera que el volumen proyectado de inversión total en 2023 sea menos de la mitad de la inversión realizada en el año pico de 2021 en cada región global. Según Atómico, Las startups europeas cerrarán 2023 con 45 mil millones de dólares recaudados este año, menos de la mitad de los 85 mil millones de dólares de 2022.
Sin embargo, si miramos la evolución de los últimos tres años, vemos que el ecosistema de startups europeo ha seguido una trayectoria ascendente y terminará el año subiendo 18,4% más respecto a 2020 ($38 mil millones). Es la única región del mundo donde el crecimiento a largo plazo no se ha estancado. Mientras tanto, Estados Unidos, China y el resto del mundo van camino de estar por debajo de las cifras de 2020.
Uno de los indicadores clave del ecosistema tecnológico europeo es su valor total, medido por el valor combinado del capital social de todas las empresas tecnológicas con sede en la región, tanto en el mercado público como en el privado.
Esta recuperación del valor del ecosistema también se ha visto respaldada por el flujo continuo de nuevas empresas que inician y recaudan capital privado por primera vez, así como por el hecho de que, a pesar de un gran aumento en el número de rondas negativas, la abrumadora mayoría de las siguientes. El capital desplegado en el ecosistema ha sido a través de rondas planas o con un aumento en el valor de la empresa.
Europa se ha convertido en un atractivo para el talento
Europa es un ganador neto en términos de atraer talento de todas las regiones excepto Australia. Esto indica que, en comparación con la mayoría de otras partes del mundo, Europa está logrando atraer más talento del que pierde, consolidando su posición como centro de atracción de personas con capacidades y capacidades sobresalientes.
La región europea recibe más talento de personas de todo el mundo del que envía al extranjero, especialmente en el campo de tecnologíasuperando incluso a Estados Unidos en este aspecto. Cada vez más personas se mudan de Estados Unidos para trabajar en empresas tecnológicas europeas. que viceversa. Esto sugiere que el ecosistema empresarial europeo está ganando atractivo y reconocimiento internacional.
Crecen las inversiones en tecnología verde
El sector del Carbono y la Energía, que engloba la tecnología climática, representa el 27% de todo el capital invertido en tecnología europea en 2023, más del doble de su participación en la inversión con respecto a 2021.
Ha superado a Finanzas y Seguros y Software como el sector más grande en términos de capital recaudado. Esto no solo representa un aumento significativo en la escala de capital invertido en la transición verde, sino también una clara desaceleración en los volúmenes de inversión en fintech desde el pico del mercado.
El papel de la inteligencia artificial
El informe también destaca la creciente inversión en inteligencia artificial (IA) y el aumento del emprendimiento tecnológico: a pesar de la disminución general de las inversiones en Europa, las empresas de IA en la región han experimentado un impulso significativo en los últimos años.
A finales del tercer trimestre de 2023, las empresas europeas de IA habían recaudado 11 rondas de 100 millones de dólares o máss, en comparación con 37 rondas realizadas por empresas de inteligencia artificial de EE. UU. durante el mismo período. Sin embargo, los pesos pesados de la industria no están en Europa, como las empresas norteamericanas OpenAI o Anthropic, que son las que mueven el amperímetro del sector.
Sin embargo, las mayores rondas de capital empiezan a verse en el sector europeo de la IA.
Despegue de las startups tecnológicas
Durante la última década, Europa ha visto un aumento notable del emprendimiento tecnológico: hay cerca de 4.000 empresas tecnológicas en fase de crecimiento, que tienen potencial para convertirse en las próximas historias de éxito europeas. Además, se espera que esa cifra se duplique en los próximos cinco años.
Actualmente, Europa también tiene 41.000 startups en fase inicialy durante los próximos cinco años, este grupo se expandirá con el surgimiento de al menos 25.000 nuevas empresas tecnológicas previstas.
Foto: Depositphotos.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama