El Salvador ha formalizado el lanzamiento de una nueva granja minera de Bitcoin en su país: Volcano Energy, con una capacidad estimada de 1,3 EH/s que se convertiría en una de las plantas más grandes del mundo. Alimentado principalmente por energía eólica y solar.
Él anuncio La cuenta oficial de Volcano Energy lo hizo. En el comunicado se explicó que la granja minera generaría su propia energía, con una capacidad de 169 MW de energía solar y 72 MW de energía eólica, dando un total de 241 MW. Estará ubicado en la localidad de Metapán.
La inversión total de USD 1.000 millones y sería de capital mixto, entre estatal y privado. Entre los inversores privados que participarán en esta nueva granja minera es Tether, la empresa emisora de la mayor stablecoin del mercado, quien comenzó a expandir sus operaciones al área de minería Bitcoinsiendo Uruguay su primer destino, según reportado CriptoNoticias.
“Volcano Energy representa una de las iniciativas más innovadoras y estratégicas en las que estamos invirtiendo y esperamos trabajar junto a Josué López y su equipo para hacer de El Salvador una fuerza mundial en la producción de energía renovable. Esta inversión continúa el viaje de Tether en la diversificación de su ecosistema estratégico”.
Paolo Ardoino, CTO de Tether
Los dividendos generados por la finca minera se distribuirán en 23% para el estado y 27% para inversionistas privados. Mientras que el 50% se reinvertirá para ampliar la producción de energía y la capacidad minera.
En una primera etapa, el parque requerirá una inversión de USD 250 millones para iniciar la construcción de las instalaciones, de las cuales, según el comunicado, aún no está previsto cuándo entrará en funcionamiento.
El Salvador cuenta con otras instalaciones mineras de Bitcoin, algunas impulsadas por energía volcánica, como la instalado en la localidad de Usulután, según un reporte de CriptoNoticias.