La fundación es un ente público-privado, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Los detalles del financiamiento
La Economía del Conocimiento se convirtió en uno de los pilares fundamentales a nivel nacional en lo que respecta a producción y creación de valor.
Este sector abarca una amplia gama de industrias como la tecnología de la información y la comunicación (IT), la investigación científica, la educación y el ámbito aeroespacial y satélital.
En este contexto, la Fundación Sadosky anunció una importante inversión en este ecosistema, que promete potenciar las actividades que abarca el mismo.
Economía del Conocimiento: ¿cuántos millones de inversión recibirá el sector?
La Fundación Sadosky financiará con $200 millones el desarrollo de 19 proyectos de innovación en software y servicios informáticos de empresas nacionales de todo el país, entre los que se incluyen propuestas para la industria satelital, la salud y la bioeconomía.
La fundación, una institución público-privada que funciona en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, busca financiar proyectos como el procesamiento de imágenes satelitales de basurales y edificios para municipios a cargo de Sur emprendimientos tecnlógicos de CABA y la Universidad Nacional de Sur.
Además, se listó una iniciativa de la provincia de Rio Negro, la empresa EMTECH y la Comisión Nacional de Energía Atómica para dotar a los satélites argentinos de procesamiento óptico de señales.
La Comisión Nacional de Energía Atómica busca dotar a los satélites argentinos de procesamiento óptico de señales
IoT, machine learning y aeroespacio: los principales proyectos en los qe trabaja la Economía del Conocimiento
Por otro lado, la empresa ARSAT y el Instituto Balseiro de Bariloche trabajarán en una nueva generación de satélites para brindar servicios de Internet de las cosas (Iot) al campo, mientras que ArsUltra llevará a sus computadoras aeroespaciales a bordo a un nuevo standard con la colaboración de la Universidad Nacional de Avellaneda, implementado un framework publicado por la NASA.
A su vez, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática ayudará a conseguir resultados sin precedentes en la región junto con la Fundación para la lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia, a través de un software basado en machine learning capaz de representar y evaluar la fisonomía del aparato locomotor de pacientes pediátricos con parálisis cerebral.
En cuanto al área de Bioeconomía el Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslaciona, el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (UNSAM) y el Instituto de Química Biológica (UBA, CONICET), junto a la empresa Inmunova desarrollarán una plataforma de producción de antídotos de origen equino para venenos de serpiente, desarrollando moléculas de ARN mensajero por medio de inteligencia artificial.
Otra iniciativa a fnanciar es la propuesta de la empresa UrbanAir y el Instituto de Física de La Plata para un proceso que aplique modelos de aprendizaje automático al reconocimiento de especies y variedades de cultivos en imágenes aéreas, con miras a incrementar el caudal de información para fiscalización y monitoreo de los cultivos.