Él pase de riesgo de Argentina siguió cayendo este viernes, superando el umbral de los 1.000 puntos básicosun nivel que no había alcanzado desde 12 de agosto de 2019antes de las PASO presidenciales de ese año, cuando la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner obtuvo una victoria que impactó negativamente a los mercados.
A las 12:30 de hoy, el índice JP Morgan mostraba una abajo 41 puntosparado en 995 puntos básicos. Esta disminución se atribuye a signos de estabilización económica y alivio financiero que reduce la presión sobre los próximos pagos de la deuda. Al mismo tiempo, el Los bonos soberanos argentinos en dólares ganaron cerca del 1% en Wall Streetalcanzando su nivel más alto desde su cotización inicial en el mercado secundario en septiembre de 2020.
Por otro lado, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube un 1,3%, hasta situarse en 1.873.000 puntos, un nuevo récord nominal impulsado por la subida de ADR argentinos en Nueva Yorkeso registran sus valores más altos desde 2018.
De acuerdo a Inversiones de cartera personal, Varios factores han catalizado el interés por los activos argentinos, como el avance de un esquema de financiamiento REPO con instituciones financieras y el apoyo de organismos multilaterales. asegurando así los pagos de la deuda del próximo año.
El Ministro de Economía, Luis Caputoconfirmado a Tiempos financieros un acuerdo REPO con bancos privados para cubrir pagos de deuda en enero y anunció que el acuerdo con el FMI será renegociado en 2025. Actualmente, Argentina mantiene un programa de facilidad extendida con el FMI, que vence a fin de año y representa un préstamo de 44.000 millones de dólares. Un nuevo acuerdo podría aliviar la presión sobre las reservas del Banco Central, que, excluyendo los préstamos y el “swap” chino, mantienen un saldo negativo de 5.000 millones de dólares.
Ver más: Los bonos soberanos argentinos siguen subiendo en Wall Street
el gobierno de Javier Milei señalar que Los pagos para el primer semestre de 2025, por un total de 5.000 millones de dólares, están garantizados. Kristalina Georgieva, directora del FMI, afirmó en su red social “X” que tuvo una “muy buena conversación” con Caputo y reconoció los “avances en la estabilización económica” de la actual administración.