El paridad del principal sindicato de Argentina es cerra en las últimas horas y refleja la caída de la inflación. El Federación Argentina de Empleados Comerciales (FAECYS) avanzó en la negociación conjunta para la primer trimestre de 2025. El acuerdo alcanzará a unos 2 millones de trabajadores.
El entendimiento entre el espacio gremial que encabeza Armando Cavalieri y los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales de la Argentina (UDECA) fijará nuevos aumentos en línea con el techo que el gobierno nacional puso a las negociaciones salariales.
La suma acordada, para aumentar los salarios de todos los empleados agrupados en el CCT 130/75, es del 5,1% trimestral y se pagará de la siguiente manera:
– 1,7% con sueldos de enero.- 1,7% con sueldos de febrero.- 1,7% con sueldos de marzo.
Los aumentos tendrán como base diciembre de 2024 y se pagarán como una asignación no remunerativa y no acumulativa, se aclaró.
Ver: El Gobierno reactivó la economía, pero el dólar aún genera dudas
Pagados bajo la denominación “Aumento No Remunerativo – Convenio Enero 2025”, los montos deberán ser tomados en cuenta para el cálculo de beneficios adicionales como Presentismo y Antigüedad.
En el caso de trabajadores que trabajen en tareas discontinuas, a tiempo parcial, o en régimen de reducción de jornada, o que hayan recurrido a ausencias injustificadas, la cantidad a abonar será proporcional a la jornada completada.
Las partes acordaron reunirse en abril para analizar las escalas básicas adicionales, sumas y porcentajes, “atentos a las variaciones económicas” que puedan afectarles.
El acuerdo comenzará a tener vigencia una vez sea aprobado por el Secretario de Trabajo, algo que se producirá en el corto plazo ya que los incrementos pactados no superan el 2% mensual que el Gobierno está dispuesto a aprobar como parte de su estrategia para que Los salarios no afectan la inflación.
Las negociaciones salariales que se llevaron a cabo en las últimas semanas se ven “afectadas” por esta determinación del Ministerio de Economía.
Algunos sindicatos “de diálogo” acordaron firmar recomposiciones bajo estos porcentajes, mientras otros mantienen abiertos frentes de disputa exigiendo cifras mayores.