segun el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), En diciembre los precios agroalimentarios se multiplicaron por 3,9 veces desde el campo (origen) hasta el supermercado (destino). Es decir, El consumidor pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 21% de los precios de venta finales, un 11,4% menos respecto al mes anterior. La mayor participación fue de los productores de pollo (54,6%), mientras que la menor fue de los productores de zanahoria (9,8%).
Durante diciembre de 2024, las economías regionales han enfrentado una situación difícil, caracterizada por un consumo débil y altos costos de producción que afectan directamente a los productores locales.
La apertura de las importaciones ha intensificado la competencia, dejando en desventaja a los productores nacionales debido a los altos costos de los insumos, la logística y los impuestos que encarecen el suministro local.
La brecha entre los productos hortofrutícolas y los de origen animal
IPOD de frutas y verduras: Del campo al supermercado, los precios de las 19 frutas y verduras que componen la canasta IPOD se multiplicaron 6,9 veces en diciembre, lo que representa un aumento del 19% respecto a noviembre.
Ver: Atlético de Madrid recibe a Osasuna y busca ser líder en La Liga
IPOD de origen animal: Por los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor pagó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No hubo variaciones respecto al mes anterior.
Las mayores y menores brechas de IPOD para diciembre
Productos con las mayores brechas mensuales de IPOD:
Zanahoria (10,2 veces), naranja (9,6 veces), tomate redondo (8,8 veces), brócoli (8,8 veces) y repollo (8,2 veces), fueron los cinco productos que presentaron mayores diferencias entre los precios de origen y destino.
Las zanahorias disminuyeron un 43% en origen y un 6,9% en destino, experimentando una fuerte caída de sus precios en origen por falta de demanda y exceso de oferta.
Por su parte, el precio de la naranja disminuyó para el productor (18,9%) y aumentó para el consumidor (1,7%). El descenso de los precios en origen se debió a la llegada de naranjas procedentes de España y Egipto, favorecidas por la apertura de las importaciones. Esto coloca al productor local en una posición desfavorable, ya que los altos costos de producción incrementan considerablemente el precio de su oferta en el mercado.
El tomate redondo presentó un descenso tanto en origen (60,1%) como en destino (27,5%). La caída del precio en origen es consecuencia del exceso de producción, lo que ha provocado un aumento de la oferta disponible en el mercado.
Finalmente, el brócoli y el repollo presentaron descensos en origen (22,3% y 50,8%, respectivamente), ya que ambos tuvieron una recuperación en sus niveles de producción, mientras que en destino el primero aumentó (19,5%) y el segundo disminuyó (14,8%).
Ver: Semana clave para bitcoin y criptomonedas a 8 días de la toma de posesión de Trump
Productos con menores brechas mensuales de IPOD
De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio recibido por el productor y el pagado por el consumidor, cuatro forman parte de la canasta de origen animal y uno de la canasta de frutas y verduras.
Con 1,8 veces, el pollo fue el producto con menor brecha del mes, aumentando sus precios en el productor (0,6%) y en el supermercado (9,1%). Los huevos (2 veces), por su parte, subieron en origen (0,4%) y bajaron en destino (0,2%).
En relación al producto hortofrutícola, el precio de la fresa (el doble) aumentó en ambos extremos de la cadena (31,2% en origen y 4,5% en destino). El aumento se debió al final de la temporada de producción, quedando solo las últimas cosechas disponibles. Además, gran parte de la fruta que se comercializó provino de cámaras frigoríficas, lo que también contribuyó al incremento de los precios.
Por último, productos de origen animal. La leche (3,5 veces) y el novillo (3,9 veces) incrementaron sus precios tanto al productor (1,2% y 5,6%, respectivamente) como al consumidor (4,6% y 12,2%, respectivamente).