Él Producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento de 1,3% durante el primer trimestre del año en relación a igual período de 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el PIB del primer trimestre de este año marcó un alza de 0,7% respecto al cuarto trimestre de 2022, agregó la dependencia.
En la demanda global, hubo una caída de 0,6% en la formación bruta de capital fijo y una caída de 6,0% en las exportaciones de bienes y servicios reales. Por su parte, el consumo privado creció un 6% en términos interanuales y el consumo público un 1,6%.
Ver: Una familia argentina necesitó casi $220.000 en mayo para no ser pobre
Además, en términos desestacionalizados, frente al cuarto trimestre de 2022, las importaciones crecieron 7,6%, el consumo privado registró un aumento de 2,1%, el consumo público aumentó 2,7% y las exportaciones disminuyeron 13,5%; mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo un incremento de 2.1%.
En cuanto a la comparación interanual del primer trimestre, la formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó una disminución de 0,6% frente a igual período del año anterior.
Leer:Glencore ya invirtió USD 96 millones en la mina El Pachón en San Juan
Esta reducción se explica por la caída del 0,8% en la inversión en construcción, el aumento del 17,2% en “otras construcciones” vinculadas al sector petrolero, como Vaca Muerta, y Minería, la disminución del 6% en maquinaria y equipo, y un crecimiento del 18,7%. % en equipo de transporte.
Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional aumentó 7,8% y el componente importado disminuyó 12,9%.
Leer más: El desempleo nacional fue del 6,9% en el primer trimestre
En equipo de transporte, el componente nacional aumentó 32,1% y el importado tuvo una caída de 18,9%.