El mercado de bitcoin (BTC) entró en un estado de “agotamiento y apatía” motivado, entre otras cosas, por la volatilidad que se ha desplomado a mínimos históricos.

A informe de Glassnode muestra cómo esta “apatía extrema” se refleja en las bandas de Bollinger. cómo tiene explicado CriptoNoticias, son un indicador que mide la volatilidad del precio de los activos definiendo tres líneas. El superior y el inferior determinan dónde podrían ubicarse su soporte y resistencia (precio alto y bajo), mientras que el centro es su promedio móvil.

Cuanto mayor sea la brecha entre el media móvil más simples y las bandas, más volátil será el activo. Cuanto más estrecha sea la brecha, menos volátil será el activo.

En este caso presentado por la firma, tanto la banda superior como la inferior, actualmente están separados por sólo un 2,9%con “una distribución más estrecha que solo se ha visto dos veces en la historia de bitcoin”.

La primera fue en septiembre de 2016 cuando el precio de BTC fue de $604 y la segunda vez fue en enero de este año cuando el precio de BTC fue de $16 800 y se negoció dentro de un rango de $52 para comenzar el año, dice el informe. Es interesante que en esas dos ocasiones, luego de ese período de “estancamiento”, el precio de la moneda digital luego se disparó.

El gráfico muestra los dos años en los que las bandas superior e inferior de Bollinger se han estrechado más. Fuente: Glassnode.

Actualmente, bitcoin lleva 8 semanas lateralizando en la zona entre USD 29.000 y USD 30.000.

Otro elemento a tener en cuenta, que también es señal de agotamiento, es el comportamiento de gasto de los inversores. Según Glassnode, la baja volatilidad (y el agotamiento de los inversores) da como resultado que “la mayoría de las monedas en cadena tengan una base de costo muy cercana a la tasa al contado”, por lo que tanto las ganancias como las pérdidas son muy pequeñas.

Una base de costos muy cercana a la tasa al contado significa que la diferencia entre la base de costos de un activo y su tasa al contado es pequeña. Una de las razones para que esto suceda es que el activo es líquido, lo que significa que se puede comprar y vender fácilmente sin afectar su precio. Vale la pena aclarar que la base de costo es el precio promedio al que se ha adquirido un determinado activo financiero.

Por su parte, la relación de ganancias y pérdidas del tenedor de corto plazo de bitcoins muestra que la toma de ganancias sigue siendo dominante para este grupo, sin embargo, se ha “enfriado hacia [un punto] neutral en las últimas semanas.

Mientras tanto, los tenedores a largo plazo también se encuentran en un régimen impulsado por las ganancias, ya que solo recuperarse de pérdidas severas durante el mercado bajista de 2022.

“La relación de ganancias/pérdidas de los tenedores a largo plazo sigue siendo pequeña en magnitud y lejos de las condiciones anteriores del mercado alcista”, dice Glassnode.

A principios de agosto, Glassnode aclaró que es normal que el mercado ha “enfriado” la volatilidad después de “un comienzo feroz en 2023”, ya que esto históricamente conduce a un período de consolidación de precios que será agitado más tarde por la reacumulación de los inversores.

“Las condiciones del mercado de Bitcoin continúan pareciéndose a la resaca del mercado bajista vista en ciclos anteriores, con una riqueza descomunal en manos de tenedores de alta convicción a largo plazo”, destaca la firma.

Con la baja volatilidad viene la apatía, lo que generalmente implica una “entrada de demanda relativamente débil”, mientras que el mercado lateral “muy aburrido y entrecortado” parece que va a durar. Esto probablemente se ve agravado por el hecho de que la gran mayoría del mercado de bitcoin todavía está “bajo el agua en las posiciones y es probable que genere resistencia a lo largo del repunte”, concluye.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *