las patentes de coches 0km Llegaron a 21.602 unidades, lo que supuso el mejor registro para ese mes de bajas ventas desde 2018, mientras que a lo largo de 2024 la venta de unidades cero kilómetro fue de 414.041 unidades, con una caída del 7,9% respecto a 2023, informó ACARA.
“Las cifras de diciembre fueron muy buenas y Las 21.600 patentes confirman el mejor diciembre de los últimos 6 añosseguramente con el arrastre de varias patentes que por diversas razones no se pudieron registrar en noviembre”, afirmó el presidente de ACARA, Sebastián Beato.
“Cerramos un año complejo con un primer semestre muy débil, en el que se revivieron los fantasmas de los peores años, pero que tuvo un segundo semestre con niveles de actividad que invitan a ilusionarse con una recuperación con crecimiento para 2025”, afirmó. agregado.
En la entidad que aglutina a los concesionarios oficiales (venta kilómetro cero), las menores tasas de interés y una mayor oferta de créditos, tanto de los bancos como de las propias terminales automotrices, destacaron como los principales impulsores que reactivaron las ventas.
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“La gran noticia fue el regreso del financiamiento, ahora con múltiples opciones de los bancos y de las propias terminales, y también importantes descuentos y una mayor oferta de vehículos importados, lo que le dio a la actividad un dinamismo que nos permitió superar las 414.000 unidades patentadas, algo impensable en marzo, pero que sostuve que era posible”, afirmó Beato.
Durante la segunda mitad del año hubo una importante recuperación de las ventas, que prácticamente compensó el desplome observado entre enero y abril, cuando las automotrices aplicaron ajustes retroactivos a la devaluación de diciembre y los precios subieron más del 100% entre noviembre de 2023 y febrero. de este año.
La mayor flexibilidad del tipo de cambio para las importaciones probablemente comience a reflejarse en los concesionarios a partir del próximo año, ya que tanto marcas automotrices con fábricas en el país como importadores anunciaron un número importante de nuevos lanzamientos en los primeros meses de 2025.
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Pero las cifras de ventas publicadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) muestran que muy poco cambió en términos de opciones para los compradores y sus preferencias a lo largo del año pasado. Como ocurrió en años anteriores, las primeras posiciones de ventas estuvieron dominadas por modelos de producción local.
Los 10 modelos más vendidos
Una pick up con un precio promedio de venta de 50 millones de pesos (Toyota Hilux) peleó cara a cara por el primer lugar, mientras que finalmente se impuso un auto pequeño-mediano, el Peugeot 208. La marca francesa volvió a lo más alto del ranking de ventas de Argentina después de 23 años. En total, siete de los diez modelos más vendidos en 2024 son de producción local.
El segundo y tercer modelo más vendidos fueron el Fiat Cronos (28.032) y el Ford Ranger (22.994), respectivamente. Sólo en quinto lugar quedó un modelo importado, el Toyota Yaris de origen brasileño (20.862 unidades). Durante los primeros meses del año fue el kilómetro cero más económico disponible en los concesionarios, hasta que a mediados de año Stellantis volvió a importar el Fiat Mobi y, hacia finales de año, Renault reintrodujo el Kwid. Por el momento estos tres modelos producidos en Brasil son los más económicos entre los 0km locales.
En sexto lugar quedó otra elección local, el Volkswagen Amarok (18.390 unidades), seguido de otro modelo de esa marca pero importado de Brasil, el Polo (15.904 unidades), apenas por encima de otro modelo brasileño, el muy demandado (con esperas de hasta a cinco meses) Toyota Corolla Cross (15.418).
El “top ten” lo completaron dos SUV de producción local, el Volkswagen Taos (13.190 unidades) y el Rosario Chevrolet Tracker (10.950).