La aplicación de pagos de Google llega para competir en un mercado de billeteras maduro y jugadores fuertes. Las claves del mercado

El mercado de medios de pago registró otro hito en 2023. A un año de la llegada de Apple Pay al país, Google arremetió con tu Wallet. Un dato importante, ya que la app funciona en Android, que funciona en casi el 90% de los celulares argentinos.

En ambos casos, lo que se hace es “virtualizar” las tarjetas, de manera que el chip NFC que incorpora el teléfono hace las veces de sin contacto, por lo que se puede pagar apoyando el celular en el terminal en lugar de la tarjeta.

Billeteras sin contacto: el impacto

En medio de la rivalidad entre Mercado Libre y los bancos (a través de MODO), las “billeteras bigtech” plantean ganadores y perdedores en diversas instancias del mercado de pagos. Ignacio E. Carballo, director del Centro de Finanzas Alternativas de la UCA, dijo iProUP eso Estas nuevas aplicaciones tienen un impacto en:

  • Ambiente competitivo: “Que todos los jugadores busquen adaptarse a través de asociaciones a una cartera de segunda capa, algo que el banco había engrasado con MODO”
  • Consumidores: “La gran promesa de un UX internacional y global es el mayor impacto para la demanda, ya que puedes usarlo en todo el mundo”
  • escenario argentino: “Un esquema en el que el QR es el rey debe interactuar”

Jorge Larravide, docente y experto en Medios de Pago, asegura iProUP eso “la llegada de Google Wallet agrega valor a un mercado muy disputado”.

El experto espera que la mayor aceptación acabará dando más juego a los bancos y fintech que emiten tarjetas. “Los consumidores tienen un ‘algoritmo mental’ para reconocer las promociones según el día. Usarán todas las opciones que les permitan hacer uso de su dinero en un escenario de 114% de inflación anual”, dice.

Carballo añade que los bancos tienen algo que ganar, con “el debate de vincular billeteras a tarjetas de créditoque el Banco Central incorporó a la interoperabilidad del QR”.

El impacto en Mercado Pago es doble, según el experto: “Por un lado, tiene un buen despliegue de aceptación sin contactoPor lo tanto, puede aceptar tarjetas de crédito con los equipos de Point, pero “debe compartirlas”. La empresa de Marcos Galperin tiene un as bajo la manga en este sentido.

Wallets: cómo avanza la tarjeta QR

Hoy, Mercado Pago y MODO son las dos billeteras más utilizadas en el país, sumando entre los dos 20 millones de usuarios. Ya establecida entre los consumidores, el primero es un jugador de peso en el lado “aceptador”. Recibe comisiones a comercios del 6,39% al realizar el cobro con tarjetas de crédito vía QR o Punto.

Cómo debe conectarse a las redes de un adquiriente (como Prisma o Fiserv), Debes pagar las comisiones reguladas: 1,8% para crédito y 0,8% para débito. Esta última es la misma que la del QR interoperable hasta el día de hoy, ya que solo funciona con saldo en una cuenta bancaria o virtual.

Mercado Pago estaría ofreciendo mejores comisiones que los bancos a los grandes comercios, según fuentes consultadas por iProUP

Mercado Pago estaría ofreciendo mejores comisiones que los bancos a los grandes comercios, según fuentes consultadas por iProUP

sobre eso, puedes aplicar los cargos que consideres, ya que las fintech están desreguladas para el pago con tarjetas, algo que cambiará a partir del 1 de septiembredespués de la presión del lobby bancario, cuando el QR también será interoperable con tarjetas.

“Estamos con las primeras mesas en el Banco Central y estableciendo sistemas de mensajería e infraestructura entre las entidades”, asegura iProUP un importante directivo del sector, que añade que de momento “se avanza sin contratiempos ni ‘peros’ por parte de las partes”.

Mercado Pago: tu clave para seguir liderando

Mercado Pago se sacó un as bajo la manga. Dos ejecutivos de la industria confirman a iProUP eso “se conecta directamente a las tarjetaspor lo que parte de las operaciones se tramitan a través de las redes y otra directamente”. Así, obtén una ventaja extra sobre fintech: evitar el paso a través de adquirentes, que toman el 30% del cargo máximo regulado.

Así, avanza en otro “plus” al ser el sistema de pago más cómodo y superar al MODOque no aplica cargos ya que opera con el QR proporcionado por las redes de captación, pero son estas las que descuentan la tarifa regulada a los comercios.

Mercado Pago nos cobra comisiones ‘significativamente’ inferiores a las de los adquirentes, si no, no lo sumamos“, asegura iProUP un gerente de peso de una gran empresa que pide no ser mencionado.

El 77% de los saldos de las cuentas digitales circulan por Mercado Pago según COELSA

El 77% de los saldos de las cuentas digitales circulan por Mercado Pago según COELSA

El gran negocio de Mercado Pago no está relacionado con la captación, sino con la circulación de fondos dentro de tu plataformaque es gigantesco”, completa el experto.

El millonario que maneja es un secreto bajo siete llaves. Sin embargo, si se considera la volumen de fondos mutuos administrados por el BIND para dar rentabilidad a los usuarios, es posible hacerse una idea. Según CAFCI, Mercado Fondos A administra activos por más de $293.000 millones, lo que equivale a:

  • 608 millones de dólares estadounidenses, al dólar Bolsa de Valores o MEP
  • 90% del total de divisas que perdió el BCRA en junio ($ 675 millones)

Otro directivo del mundo bancario asegura iProUP eso “Mercado Pago es ahora básicamente el tercer adquirente”, colapsando las aspiraciones de ObtenerNetSantander fintech, para replicar en Argentina su exitoso modelo en Brasil. Pero solo exagera al graficar: estrictamente hablando, la cifra es “autoadquisición” o “adquisición directa”.

Mercado Pago, si quieres, es un banco. Puedes comprar una licencia (como lo hizo Ualá). Tiene tarjetas, cuentas, préstamos. Por ahora no talves el próximo añoya que hay varios bancos ‘en oferta’…”, ironiza el ejecutivo, con guiño incluido.

El humor está relacionado con posibilidades de que el próximo Presidente sea de Juntos por el Cambioespacio que desplegó desde el BCRA una política compatible con fintech durante la administración Macri.

Mercado Pago está experimentando con pagos NFC

Mercado Pago está experimentando con pagos NFC

El movimiento de la adquisición también se lee como una oportunidad para Mercado Pago “muestra los dientes” al gigante de las búsquedas, tras Google Wallet anunciado en los últimos días el uso de QR en Brasil. Pero el unicornio contraataca.

Muchos argentinos notaron que podían configurar la aplicación como predeterminada para pagos sin contacto en Android, pero fue un “falso positivo”: estaban pruebas del unicornio para lanzarlo en suelo verdeamarello, un mercado en el que demostró que puede estar en pie de igualdad con las bigtech: domina el comercio electrónico a pesar de los esfuerzos de Amazon.

Todo parece indicar que este año se moverá en el mercado de medios de pago. Desde el gigante nacido en el barrio bonaerense de Saavedra se limitan a decir que “no hay novedades”. Pero eso habrá, habrá.

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