CComo consumidores, nos hemos acostumbrado (mal) porque cualquier cosa que veamos en la calle, en la web, en una tienda o donde sea, Lo podemos encontrar más barato en otros Marketplaces., principalmente de origen asiático. Puede que tardemos un poco más en recibir el producto, o comprometamos la calidad, pero es cómodo y barato, lo que nos permite comprar más y, sobre todo, acceder a devoluciones gratuitas o reembolsos automáticos si el producto no nos agrada.
Esto, que nos parece tan cotidiano, es una amenaza real contra el negocio de las pequeñas y medianas empresas, No pueden competir con los bajos precios y las comodidades que ofrecen los gigantes. Hay miles de casos, pero hoy vamos a hablar de Actívate o muereun eCommerce de productos para ciclistas que nació de la mano de Valenti Sanjuán, deportista, influencer y streamer, que ya ha perdido casi 200.000€ y tendrá que cerrar la tienda, víctima de plagio.
Actitú o muere debe cerrar por competencia desleal
Hace dos días, Valentí publicó un vídeo en tu cuenta de TikTok explicando la situación por la que está pasando la tienda: la marca que vende ha sido plagiado por un mercado reconoció -que prefiere no mencionar por motivos legales- que vende más de 100 referencias similares a precios ridículos durante más de dos años (“Ya me han robado casi 200.000€”, se puede leer en la descripción del vídeo). Han intentado frenar esto por medios legales sin éxito y ahora se ven obligados a subastar todo el stock que les queda con precios de hasta un 80% más barato que el valor original, ya que todo lo que no venden antes del 31 de mayo Debe salir del propio bolsillo de la empresa.
El comercio electrónico Ya tenía más de 10 colecciones producidas. que ahora se ven obligado a vender antes del 31 de mayo, que es la fecha en la que deberán abandonar el espacio que han alquilado tanto en fábrica como en almacén. Entonces, la tienda cerrará permanentemente, dado que «después de esta experiencia de estafa, o plagio, o falsificación o legal, Dudo mucho que vuelva a abrir otra tienda online en el futuro.«, dice Valentí.
Te preguntarás por qué este estuche es diferente a cualquier otra marca, como Nike, Pandora, Zara, Adidas, etc., que también son imitados por los mercados asiáticos. La respuesta es simple: Una pequeña empresa no puede hacer frente a esta situación, una grande sí. Sanjuan incluso explica que hay gente que compra la versión falsa de Actitú o muere y luego se queja en su tienda por problemas de calidad o de envío. Ni siquiera el consumidor entiende lo que compra.
El segundo intento frustrado de emprender
En el mismo vídeo, el emprendedor explica que en 2008 –en medio de la crisis Él vivió una situación similar, aunque peor: «Me quedé completamente arruinado. Me cortaron el agua, la luz, el teléfono, le debía al banco 10 meses de hipoteca y tuve que terminar robando arroz en un supermercado para poder comer. Esta vez por suerte ni yo ni la empresa vamos a salir del todo arruinados, pero sí es cierto que con esta estafa vamos a tener que cerrar una parte importante de la empresa y sacarnos mucho dinero del bolsillo.
En aquel momento, Sanjuan era autónomo, trabajaba en radio Catalunya y tenía un negocio con otros tres amigos, que no funcionó. Sumado a la crisis económica, su madre murió y su novia, con quien vivía, lo abandonó. Valentí explica la experiencia y cómo logró superar la situación en este vídeo de YouTube:
¿Quién es Valenti Sanjuan?
En tu sitio web personalValentí Sanjuan se define como «un monstruo quien realiza videos mientras practica deportes extremos alrededor del mundo que, hoy, a través de sus redes sociales, llega a un millón de personas aún más locas que él. El tipo que corrió 10 ironmans en 10 días. El que tiene 8 Titan Desert en Marruecos, Cuba o Arabia Saudita. O el que recorrió 770 km en BTT sin parar a dormir desde Madrid a Lisboa. O el que va a hacer 5 Ultramans en 5 semanas.
También es un renombrado streamer apodado “el jabalí”, que el pasado mes de septiembre fue firmado por Ibai Llanos para unirse al equipo Liga de Reyestanto por su fuerte labor motivacional en las redes como por su amistad con el entrenador Luis Enrique.
Bueno, ya captas la idea. Sanjuan es un triatleta aventurero, que sabe mucho de marca personal, marketing y eCommerce y además es amante de los deportes extremos. Ha logrado crear una comunidad fuerte en las redes sociales: 2,8 millones de seguidores en Tik Tok; mas de un millón en youtube, un millón en instagram y 116.700 en X, donde comparte habitualmente fotos, vídeos y experiencias personales.
y ha publicado algunos 1.000 vídeos y 10 documentales, y tiene más de 100 millones de visitas en youtube.
Foto: TikTok