El gobierno nacional se prepara para firmar un decreto que iniciará un proceso de privatización de rutascomenzando por el corredor vial 18, que incluye el rutas nacionales 12 y 14, y el puente Rosario-Victoria. Este corredor, actualmente en concesión de Caminos del Río Uruguay, será readjudicado el próximo mes de abril.
Desde 1990, cuando las rutas pasaron a manos privadas, los sistemas de concesión de carreteras han estado marcados por tarifas relegadas, obras incumplidas y un modelo que beneficiaba más a la corrupción que a los usuarios. Durante la presidencia de Néstor Kirchnerlas concesionarias se convirtieron en gestoras de peajes con mínimo mantenimiento, mientras exfuncionarios confesaron negocios turbios, como los sobornos denunciados en el caso de los cuadernos.
Ver también: Cómo afectará la crisis económica de Brasil a Argentina
En la gestión de Mauricio MacriSe intentó implementar un sistema de Participación Público Privada (APP), donde empresas privadas financiarían obras a cambio de títulos del Estado y cobro de peajes. Sin embargo, el caso del cuaderno y la crisis económica sepultaron el proyecto, dejando al infraestructura vial en manos del estado.
Durante el gobierno de Alberto Fernándezlas APP fueron nacionalizadas bajo Corredores viales del sudestepero las condiciones de las carreteras continuaron deteriorándose.
El regreso de las privatizaciones
Con el anuncio de miley, El corredor vial 18 será el primero en volver a privatizarse. Según fuentes de Vialidad Nacional, el esquema busca garantizar Concesión autosostenible, sin subvenciones ni tasas, con ajustes tarifarios trimestrales basado en índices oficiales. Las empresas concesionarias deberán cumplir con estándares mínimos de mantenimientocomo “bache cero”, señalización adecuada y sistemas de iluminación funcionales antes de modificar tarifas.
Marcelo Jorge Campoynuevo administrador Carreteras Nacionales y una figura clave en las privatizaciones de los años 90, liderará el proceso.
Según un informe de 2021 del Ministerio de Obras Públicas, solo el 31% de la red vial nacional se encuentra en buen estado, mientras que El 41% se encuentra en condiciones críticas.. Estas cifras reflejan el fracaso de las políticas viales para mejorar la infraestructura y reducir la tasa de accidentabilidad.
La consultora internacional Zutobi, en un ranking basado en datos de The Global Economy, sitúa Argentina ocupó el puesto 54 entre 59 países analizados en términos de calidad de carreteras.
Fuente: La Nación
Quizás te interese: Audiencia Pública para el Proyecto de Alta Tensión en el Sur de Mendoza