Es bien sabido que ejecutar una campaña publicitaria personas influyentes o creadores de contenidos digitales en redes, cualquiera que sea, puede dar muy buenos resultados para tu marca, sea la que sea. El alcance de tus publicaciones en internet puede ser muy atractivo cuando quieras promocionar tus productos o servicios, ya sean bebidas alcohólicas, comida rápida, productos para el hogar, viajes o experiencias.

Sin embargo, aquí no vale todo

Él Ministerio de Consumo de Españaa cargo de las políticas gubernamentales relacionadas con la protección y defensa de los derechos del consumidor, ha realizado un investigación en redes sociales con el fin de descubre posibles casos de influencers haciendo publicidad encubierta.

No es la primera vez que el Ministerio de Consumo se pone serio con los creadores de contenidos en redes sociales. en 2022, se propuso la restricción de la aparición de figuras públicas, como deportistas o influencers, entre otros, en publicidad relacionada con alimentos y bebidas con alto contenido en sodio, azúcar, edulcorantes, grasas y ácidos grasos saturados dirigida a niños.

La publicidad encubierta de los influencers en las redes sociales

El Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador (SGIPS) de la Dirección General de Consumo, a través del Observatorio de Internet, es el organismo que se ha encargado del estudio en diferentes canales de vídeo online donde la actividad comercial tiene un largo alcance. Hay que tener en cuenta que este tipo de negocio aún en línea no existe una regulación específica vigentePor tanto, son las autoridades de Consumo las encargadas de controlar que los intereses de los consumidores no se vean afectados.

El resultado de esta investigación ha dado lugar al envío de advertencias de sanción a creadores de contenido y comunicadores de alto calibre, ya que se ha comprobado que han difundido mensajes publicitarios sin advertir explícitamente que estos mensajes son anuncios en los que reciben algún tipo de contraprestación por compartirlos. Se ha calculado que, en promedio, El 77% de las publicaciones estudiadas han realizado contenidos publicitarios sin especificarlocontribuyendo así a la competencia desleal.

Entre los perfiles que han recibido avisos de sanción, podemos encontrar cuentas con más de 10 millones de seguidores y vistas lo suficientemente altas como para influir en los consumidores, cualquiera que sea su edad. Además, algunos de los perfiles que han recibido el aviso son responsables de kid influencers, es decir, creadores de contenido para menores de edad, cuya audiencia principal es uno de los grupos de usuarios de redes sociales más vulnerables.

En esta situación, los influencers pueden ser considerados infractores, así como la empresa anunciante por estar incluidos en un acto publicitario encubierto. Estas sanciones podrían llegar hasta los 100.000 euros.

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