El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su proyección para la economía argentina en 2024, estimando que el PBI caerá 3,5%en una nueva actualización del informe Perspectivas de la economía mundial (WEO).
Las perspectivas previstas por el organismo para la actividad económica del país este año muestran una profundización de la recesión, pasando de una contracción del 2,8% prevista en abril a una contracción actual del 3,5%. En cuanto a la proyección para 2025, El informe mantuvo el crecimiento esperado en torno al 5%.
Ver: La actividad industrial se sitúa en niveles similares a los de toda la pandemia
Respecto a la inflación, el informe no dio nuevos detalles, pero en la conferencia donde se presentaron los nuevos datos, funcionarios del Fondo destacaron la desaceleración del IPC en Argentina y estimaron una mejora de la variación anual de precios situándola en el 140% para 2024frente a la previsión de abril del 149,4%.
En relación con las perspectivas esbozadas para la economía global, el FMI precisa que “se prevé que el crecimiento global esté en línea con el pronóstico de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) para abril de 2024, del 3,2% en 2024 y del 3,3% en 2025″aunque señaló que “el variado impulso de la actividad a principios de año ha reducido la divergencia de producción entre las economías a medida que los factores cíclicos disminuyen y la actividad se alinea mejor con su potencial”.
Asimismo, advirtió que “la aceleración de los precios de los servicios está frenando el progreso en materia de desinflación, lo que está complicando la política monetaria” y sostuvo que “los riesgos al alza para la inflación han aumentado, aumentando así la perspectiva de tasas de interés más altas por un período aún más largo en un contexto de “crecientes tensiones comerciales y mayor incertidumbre política”.
En este sentido, consideró que “para gestionar estos riesgos y preservar el crecimiento, la combinación de políticas debe secuenciarse cuidadosamente para lograr la estabilidad de precios y reponer las reservas disminuidas”.
Respecto a las previsiones para la región, el informe reflejó un empeoramiento al detallar que para América Latina y el Caribe, espera un aumento del 1,9% del PIB, mientras que en abril estimó un repunte del 2% y lo vinculó “esencialmente” a la contracción fiscal en Argentina. Por otro lado, para 2025 espera una mayor expansión estiman un crecimiento del 2,7%.
En este contexto, indicó que “el crecimiento se ha revisado a la baja para 2024 en Brasil, reflejando el impacto de corto plazo de las inundaciones, y en México, por la moderación de la demanda”, sin embargo, “el crecimiento se revisa al alza en 2025 para Brasil”. para reflejar la reconstrucción posterior a las inundaciones y los factores estructurales de apoyo (por ejemplo, la aceleración de la producción de hidrocarburos)”.
En ese marco, señaló que Brasil crecerá 2,1% este año mientras espera una recuperación de 2,4% del PIB para 2025. En cuanto a México, el Fondo calculó un aumento de 2,2% del PIB para este año y 1,6% el próximo. año.
Ver también: Suben precios en mayoristas mendocinos y caen ventas