Juan Marenco, CEO de Be Influencers y miembro de la Junta Directiva de Interact escribe sobre el rol de las Redes Sociales y su futuro

tal vez es un poco apocalíptico, catastrófico, dramático y jugado, pero nos preguntamos, ¿puede ser 2023 el último año en el que hablemos de Redes sociales?

Podríamos decir que están mutando, que hay cambios, que durará mucho, que hay que tener paciencia y prudencia, pero nosotros preferimos apostar y decir que sí, que la Rredes sociales comenzaron el inevitable camino de la desaparición.

¿Para siempre? Por supuesto que no, en todo caso nos mostraron la historia en general y la de los mundo digital en particular es que todo vuelve y vamos a hablar de eso también.

Pero empecemos por lo primero, qué está pasando con el ¿Redes sociales? Desde el surgimiento de Facebook y Gorjeo que empezamos a usar el término y a difundirlo entre las masas, pero sobre todo empezamos a pasar gran parte de nuestro día en esas plataformas, mirando el contenido de nuestros amigos, comentándolo, compartiéndolo y guardándolo. .

como dice el filosofo bernardo harcourt, “Para muchos de nosotros, la existencia digital se ha convertido en nuestra vida, nuestro pulso, nuestro flujo sanguíneo, la corriente de nuestras rutinas diarias.

“Nos reencontramos con antiguos compañeros de colegio, hicimos nuevos amigos, empezamos a conocer la vida de personas que hacía tiempo que no veíamos, pero todo dentro del rango de nuestra historia o de nuestros intereses particulares”, precisa.

Hasta que llegaron los influencers, muchos personas influyentestantos, tantos que hay más de 50.000.000 de personas en el mundo que se definen como creadores de contenido. mucho, ¿verdad? Y para nosotros, simples observadores, creaba un problema del que ya hemos hablado aquí: si hay tanta gente a la que seguir, ¿cómo definimos cxrxjx a quién seguir?

En ese texto hablamos de cómo la paradoja de la elección nos lleva a una situación en la que no tener elección es casi tiránicotenerlos nos libera, nos da la sensación de alegría, pero tener demasiados puede ser angustioso e incluso más tirano que no tenerlos.

En eso noticias Recordamos el estudio que se hizo con las góndolas de mermelada y su resultado contundente, pero ¿no sucede lo mismo hoy con las noticias? ¿No es este el problema de abundancia de información eso genera eso tecnicamente no sabemos nada?

Y estábamos en ese baile en el que no sabíamos muy bien qué fuente de información tomar cuando apareció Tik Tok echarnos una mano para tratar de ayudarnos con esta angustia, y lo hizo bien: un algoritmo que funciona como editor y nos ayuda a ver contenido que nos interesa.

Pero no solo eso, esa sensación abrumadora sobre la cantidad de personas a seguir también nos hizo conscientes de nuestra propia privacidad, y eso se refleja en el uso de las plataformas: según él mismo Adam Mosseri hoy lo más usado en IG son stories y mensajes privadoses decir, contenidos efímeros y conversaciones privadas.

Mosseri responde a las quejas por el poco contenido que estamos viendo de nuestros amigos con una frase indiscutible: “es que tus amigos ya no suben nada a su feed”.

Y luego, volviendo a la primera frase, las Redes Sociales son cada vez menos redes y cada vez menos sociales, al menos en su uso público, y son cada vez más medios de recomendación, o Medios de Recomendación que compiten más con Netflix que con la conversación posible. Entre compañeros.

El entretenimiento y la nueva corriente principal van a la Recomendación Promedio ¿Y qué hacemos con nuestra vida social y nuestras conversaciones? Como decíamos al principio, la historia es cíclica y el regreso de los foros de discusión privados y anónimos que emulan la bbs, a psicofxp y tantos otros son un hecho.

Discord, Reddit, el regreso de Taringa, Telegram y por supuesto, WhatsAppson los lugares que utilizamos para comunicarnos con nuestros pares, pero también para establecer grupos cerrados de afinidad o de interés y donde podemos preservar mucho más nuestra privacidad.

Pero todavía falta algo, ¿verdad? Zoe Scaman Menciona que estamos en una crisis de búsqueda, intercambio social y alcance y tiene algo de razón, pero también es cierto que es una mutación y seguramente nos faltan redes (¿Be Real? ¿Retro?) que nos permitan emular lo antiguo. Facebook o el viejo instagram donde tenemos a nuestros amigos y círculos cercanos.

Finalmente, y como reto pendiente, nos queda el de cruzar los puentes y el de empezar a ver y saber lo que hacen los demás.

Los algoritmos de recomendación son muy buenos para mostrarnos cosas que suponen que nos van a gustar y grupos cerrados… bueno, son cerrados, pero ¿dónde está la sorpresa? ¿Dónde nos encontramos con personas que piensan completamente diferente a nosotros con las que podemos debatir y no gritarnos? Bueno, eso está por verse.

*Por Juan Marenco, CEO de Be Influencers y miembro de la Junta Directiva de Interact.

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