Las ventas online de las empresas españolas en el exterior han experimentado un notable crecimiento en los últimos años, según datos de la CNMC. Así, si tomamos las series históricas que ofrece este organismo oficial, con registros Desde el último trimestre de 2013, el valor de la facturación online de las empresas españolas en el exterior ha aumentado un 525%pasando de los 495 millones de euros del 4º trimestre de ese año a los 3.100 millones de euros registrados en el 2º trimestre de 2023, último del que tenemos datos.
Como se puede observar en el gráfico, la evolución de estas exportaciones experimentó un gran crecimiento durante el periodo 2013-2019, que se vio truncado con la llegada de la pandemia al segundo trimestre de 2020. Desde entoncesesa cifra (1.057 M€) ha crecido un 193%. Es decir, casi se ha triplicado.
Tras aquel parón repentino al inicio de la era pandémica, la facturación exterior tocó fondo en el primer trimestre de 2021 (946 millones), iniciando luego un rápido despegue hasta alcanzar los niveles actuales. Aun así, el sector tardó más de dos años en superar el nivel alcanzado en el tercer trimestre de 2019 (2.676 millones de euros).
En cuanto a las principales áreas de actividad que lideran estas ventas en el exterior, podemos comprobar que el sector turístico se lleva gran parte del pastel. Si nos centramos en el último período del que disponemos de datos, los tres primeros epígrafes están directamente relacionados con estas actividades. De hecho, entre “agencias de viajes” (33,77%), “hoteles” (14,73%) y “transporte aéreo” (7,43%) acumulan el 55,93% del total facturado en el exterior.
Se podría pensar que este predominio del turismo y el transporte se debe a que es el tercer trimestre del año, correspondiente al verano, vacaciones y viajes, pero si tomamos los datos agregados de los últimos cuatro trimestres (del 4º trimestre de 2022 al 3er trimestre de 2022), nos encontramos con este top 10 por áreas de actividad, muy similar al anterior:
- Agencias de viajes y operadores turísticos: 3.597.387.000
- Hoteles y alojamientos similares: 1.374.281.000
- Transporte aéreo: 738.440.900
- Espectáculos artísticos, deportivos y recreativos: 492.862.600
- Alquiler de coches: 485.402.900
- Educación: 365.919.200
- Transporte terrestre de pasajeros: 252.287.400
- Publicidad: 239.795.800
- Ropa: 239.113.900
- Combustibles automotrices: 201.652.100
Entre los sectores no directamente relacionados con el turismo, el servicios educativos, publicidad y vestimenta. En este caso, En el último año, las empresas españolas han vendido más de 239 millones de euros en moda online en el exterior.
¿A dónde van esas ventas online?
Como se puede observar en el gráfico de la CNMC, El 60,7% de las compras online desde el extranjero procedieron de la Unión Europea, seguido a gran distancia por el Reino Unido, América Latina y Estados Unidos. El resto de la facturación se debe, de forma mucho más residual, a la zona de Asia Pacífico y Oriente Medio – África.
Imagen: GPT Plus
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