En una nueva reunión del Federación Argentina de Entidades Empresariales de Autotransporte de Carga (Fadeeac) Se conoció que los costos logísticos en la Argentina aumentaron un 19,78% en los primeros 15 días de diciembre. Se acumula un incremento interanual, es decir, respecto al año pasado, de un 224,7%.
Delia Floresempresaria de transporte de carga, fundadora de Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), creador y presentador en Tacones puntiagudosy presidente de la Cámara Libre de Empresarios de Transporte Automotor de Carga y Afines (Calibre), entidad socia de Fadeeac, dialogó con el qost del impacto que esto puede tener en el consumidor final de los productos que transportan.
“Después del aumento del diésel, que fue entre un 35 y un 40 por ciento, mucha gente decía que el costo logístico iba a aumentar ese porcentaje, pero yo digo ‘esperen’ y digo que no es solo diésel. Hay otras cosas que también cubrir el costo logístico”, aclaró.
Flores aclaró que todas las empresas de transporte que integran las cámaras estaban esperando la información del Fadéac comunicar a los “dadores de carga” que acepten el aumento. “Lo primero que consultan es a esta institución y generalmente se ajustan a las indicaciones que publican. En base a eso el cliente aprueba el aumento del flete”.
Delia Flores, la empresaria del transporte de larga trayectoria.
Este aumento se reflejará claramente en los productos que transportan: “El costo del flete tendrá este aumento y luego influirán los productos o los precios de los productos. Este es un país de camiones, claramente un país de camiones. Prácticamente no hay Otros medios de transporte dentro del país, lo que hay es muy poco competitivo, aún falta mejorar las condiciones, y aquí la empresaria se refirió a la falta de infraestructura, a la competitividad en tiempos de viaje: “Más del 90% se transporta en camión”.
Explicó que en la Asamblea de la Cámara Internacional de Transporte, las cámaras de transporte de toda Sudamérica, incluyendo Canadá y Estados Unidos, están trabajando en unificar los criterios en materia de carga e incluso hay proyectos que carecen de normativa de transporte. intermodal. “Aún falta en el país no sólo unificar criterios sino también afinar, regular y crear las condiciones porque nuestra infraestructura logística también está muy deteriorada. Todavía hay ineficiencia. La idea es trabajar juntos para unificar , incluyendo medios de transporte, tonelajes, medidas, contenedores”, comentó Flores.
¿Qué pasa con la logística en el Paso Cristo Redentor?
Ricardo Squartini del Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) Dijo al POST que el transporte internacional que pasa por la provincia cayó entre un 40 y un 50 por ciento. Sin embargo, se muestra optimista sobre lo que viene: “Con la previsión de cosecha actual y el precio del dólar anunciado, mejorará el tráfico desde Uruguay y Paraguay que va a Chile a través de Mendoza”.
Afirmó que el impacto del aumento del diésel y otros derivados como los lubricantes encarece el costo del flete pero que el problema está en el consumidor final: “El cliente paga el flete si aumenta, siempre y cuando haya consumo y pida más”. camiones.” Pero si el consumo cae, se produce una cadena de escasez.
Los camiones esperan la apertura del Paso Cristo Redentor para cruzar a Chile, una postal que se repite constantemente en Mendoza.
Desde Aprocam se encuentran expectantes con el nombramiento de las nuevas autoridades de Aduanas y de los representantes del Gobierno argentino en Chile, debido principalmente al transporte que circula por el Paso Internacional Cristo Redentor.
Squartini aseguró que con la actual administración de Aduanas se viene trabajando bien mejorando algunos temas operativos y señaló que uno de los problemas es la atención del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para algunos camiones. “La Aduana funciona las 24 horas del día pero el Senasa sólo trabaja de 10 a 20 y eso lleva mucho tiempo. Estamos trabajando para agilizar las Migraciones”.
Mantenimiento de rutas y gestión privada.
Presidente Javier Milei Anunció desde el primer día que “no hay dinero” y que se paralizarán todas las obras públicas para evitar el déficit fiscal. En este sentido, el mantenimiento de las rutas nacionales tiene un panorama muy sombrío. Sin embargo, para la empresaria presidenta de Calibre, “nuestro Estado en los últimos tiempos había abandonado el mantenimiento de las rutas”.
También detalló que Fadeeac realizó un relevamiento de todas las rutas del país y reflejó que el 80% de las rutas requieren atención: “El Estado está totalmente ausente”.
“Creo que las inversiones a través del sector privado van a dar resultados. Las rutas del Norte Grande que requieren atención, en muchos casos no hay proyectos que se puedan presentar para obtener créditos internacionales. Los inversionistas donde ven el negocio, que son los que tienen el dinero, buscar ganar más dinero”, concluyó Flores.
Por su parte, Squartini dijo que desde hace 30 años se aplican “parches” a la Ruta Internacional 7, principal corredor Biocénico de la región: “Si la ruta se mejora con inversión privada y está en excelentes condiciones, habrá que pagar por ello, porque las roturas que tenemos hoy en los camiones son muy caras.