Él Consejo Empresarial Mendocino (CEM) compartió un informe sobre las exportaciones mendocinas este año y pidió diversificar los bienes exportables.

Este sector espera que las exportaciones de Mendoza en 2024 alcancen el 10% del promedio anual de los últimos 20 años. Según sus estimaciones, cerrarán alrededor de 1.625 millones de dólaressin alcanzar el máximo histórico alcanzado en 2012.

La entidad enumera dentro de los motivos de la actuación 2012-2023”el marcado deterioro del clima de negocios“, resultado de una macroeconomía impredecible caracterizada por: inflación crónica y elevada, retraso en el tipo de cambio oficial y muchos otros tipos de cambio, cepo, importantes brechas cambiarias, sumado a trabas y regulaciones a la economía y al comercio exterior.”

Ver: Quincho: ¿un PJ menemista?, la interna de Guaymallén y las presiones en Las Heras

A su vez, la entidad señaló que luego de una década de estancamiento económico, el desafío “es crecer” y que Mendoza “debe iniciar una revolución exportadora”. En esta línea, señala que “la vitivinicultura ya no es suficiente” y señala que hay que sumar nuevos sectores como el petróleo y la minería.

Durante estos años, Mendoza mantuvo estable la participación de las exportaciones manufactureras en alrededor del 80% del total. El principal producto de exportación de Mendoza es el vino fraccionado, seguido del ajo y la papa procesada. Hasta septiembre de 2024, el volumen exportado creció 35% respecto a 2023.

Ver: Impuesto fin del Pase y vacaciones en el extranjero: ¿cómo pagarlos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *