Crea música gratis a partir de un mensaje de texto, con calidad aceptable e incluyendo voces sintéticas: así es el nuevo nivel desbloqueado por Suno V3la última de las IA generativas de uso masivo que ha llegado para unirse a ChatGPT, Gemini, Dreamstudio, Dall-e 3, etc. En este artículo te explicaré mi experiencia con esta IA, para que puedas utilizar Suno fácilmente y sacarle el máximo partido. fuera de el.

¿Qué es Suno?

Suno es una herramienta de IA generativa que te permite crear música, tanto instrumental como con voz “humana” de forma sencilla y en pocos segundos. Suno fue creado por un equipo de músicos y expertos en inteligencia artificial con base en Cambridge, liderados por su CEO Mikey Shulman.

Aunque Suno ya llevaba meses disponible, fue tras el lanzamiento de su versión 3 el pasado 21 de marzo, cuando esta IA despegó a nivel mundial. dejando perplejos a miles de usuarios.

Yo entre ellos.

Suno presenta muchas de las características que han permitido a otras IA alcanzar un estatus generalizado. Tanto es así que hoy podríamos decir que es algo así como el ChatGPT de la música. Una herramienta fácil de usar que tiene un plan gratuito más que suficiente generar tantas canciones como para alcanzar la viralidad en poco tiempo.

Veamos ese plan “básico”.

El plan gratuito de Suno

Con este plan gratuito, accesible simplemente registrándose, Suno permite:

  • Te da 50 créditos gratis por día: Esto le ayudará a crear hasta diez canciones de dos minutos duración por día (en realidad, hay cinco pares de canciones por mensaje)
  • “Expandir” canciones creadas para alargarlas o remezclarlas
  • Genera canciones instrumentales o con voz sintética, creado por la propia IA
  • Elige el estilo de música, arreglos, ambientación, ritmo de la canción, etc.
  • Dale a Suno la letra para incluirla en la canción. o dale contexto y haz que ella cree la letra, en español, inglés, francés o chino.
  • la música puede ser descargar o compartir a través del enlace

Sin embargo, debes tener en cuenta que estas canciones creadas gratis:

  • Se pueden compartir, publicar, etc., pero atribuyendo la creación a Suno. (“música creada con Suno”)
  • No se pueden utilizar para lo que Suno llama “uso comercial”, por lo que no puedes subir tus creaciones a YouTube, Spotify, etc. Tal y como explica en su web: «El uso comercial incluye cualquier uso que genere ingresos. Esto incluye monetizar en sitios como YouTube y subir canciones a servicios de transmisión de música como Spotify y Apple Music. “También incluye la concesión de licencias de sus canciones para su uso en un anuncio, una película, un programa de televisión o un podcast”.

Al final de la publicación discutiremos las otras opciones de pago para usar Suno. Ahora vamos a trabajar 😉

Cómo empezar a utilizar Suno

Cuando entras a Suno encontrarás algo como esto:

pantalla de inicio de sol

En esta pantalla inicial podrás ver una muestra de todas las canciones que los usuarios de Suno han ido creando y haciendo públicas. Como puedes ver, puedes explorar la pestaña “tendencias” para ver cuáles se escuchan más e incluso darle “me gusta” a las que prefieras.

Para comenzar a crear música, debes presionar el botón “crear”en la esquina superior izquierda de su pantalla.

Desde aquí tienes dos opciones:

1. Crea una canción simplemente a partir de una descripción, tal como lo harías para crear una imagen en Dall-e 3. Incluyes el mensaje, marca si quieres que la canción sea “instrumental” (sin voz) o no (en ese caso una letra cantada por una voz sintética sería generado) y listo. Algo como esto:

Mensaje para crear una canción en Suno

2. Crea una canción que incluya tu propia letra. Para ello, deberás activar el “modo personalizado” y completar, por separado, la letra de la canción, su estilo… y por supuesto, el título que tendrá 😉 Aquí manda tu imaginación, pero algo como esto:

Consejos para crear canciones con Suno

  • Suno busca la creación de contenido original, y por ello, y para intentar no meternos en problemas legales, No seguirá tus instrucciones si le pides que cree una canción “al estilo” de algún grupo o autor conocido. En lugar de eso, deberías darle detalles de cómo es esa música. Es decir, en lugar de pedir una canción. “Estilo Día Verde”tendrás que pedirle una canción “al estilo del punk rock americano de los años 90”.
  • Proporciona todos los detalles que veas necesarios sobre la música: estilos (pop, rock, heavy, salsa, flamenco, etc.) con todos los matices que quieras. Proporciona instrumentos a utilizar, ritmo de la canción, arreglos, etc. Como ocurre con cualquier IA generadora, cuantos más detalles, mejor se adaptará el resultado a lo que buscabas.
  • En mi experiencia, la combinación de letra y música es mejor, más precisa, si no le das la letra y dejas que Suno lo cree. Esto es lógico, teniendo en cuenta que si aportas letras debes pensarlas muy bien antes para que se adapten al ritmo y ritmo de la canción, para que no queden estrofas colgantes ni versos desequilibrados. En cualquier caso os aseguro que Suno hará el mismo esfuerzo para que queden bien 😉
  • Como verás en algunas de las canciones que hemos creado, No es muy bueno mezclando idiomas.. Mejor aún, créalos íntegramente en español, inglés, etc.
  • Ten paciencia, normalmente Suno genera las canciones. en menos de un minuto.
  • Si estás en España, mejor usarlo por la mañana/tarde. Por la noche es probable que te encuentres con problemas de saturación de la plataforma (debido al exceso de solicitudes desde EE.UU.). En esos casos, Suno limita la creación a usuarios de pago.
  • Si quieres más con una canción, puedes completarla fácilmente. usando la opción «continúa de este clip». Suno generará dos finales alternativos que puedes pegar en tu creación original.

Planes de pago en Suno

Como decíamos, Suno también tiene un Un par de planes de pago. Como verás, utilizar cualquiera de ellos te permite crear una gran cantidad de canciones (500 por mes en el plan pro, 2000 por mes en el premier) además de una mayor velocidad en la generación. En cualquier caso, la gran ventaja de estos planes es que, aunque solo pagues un mes, toda la música que crees durante ese tiempo Permanece para ti, para siempre, incluso si te das de baja del servicio, con una licencia de uso comercial. Algo muy apetecible.

Planes de pago en Suno

Algunos ejemplos de canciones creadas con Suno

Evidentemente, no nos hemos resistido a crear canciones sobre M4C con Suno 😉 Aquí tenéis una muestra de ellas, con el Prompt utilizado, todas con el modo gratuito:

  • Rock progresivo de los 90: canción alegre y alegre, rock progresivo de los noventa, 110 bpm, positivo
  • Música tradicional gallega: (en este caso se ha ido más hacia la banda sonora de una película de piratas)música folklórica gallega, celta, gaita, pandereta, flauta, coro de mujeres, power beat, power pandereta (letra propia)
  • Balada “a la Celine Dion”: balada pop, noventa, dramática, voz poderosa, voz femenina, gran rango vocal, conmovedora, arreglos de cuerdas, cambio de clave
  • Punk rock de los 90: Punk rock de los noventa, guitarras potentes, voces potentes, alegre, 110 bpm, positivo. (propia letra)
  • Cumbia: cumbia, 110 bpm, coro, maraca, feliz, uptempo, electrónica, latina (letra propia)
  • Metal: poderoso power metal (letras propias)
  • Metal oscuro: potente metal progresivo oscuro con algunos gritos guturales (letras propias)
  • Indie “español”: Indie, pop español, rock (letras propias)

Imagen creada con GPT Plus, música creada con Suno 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *